Imprimir

Programa

CURSO:ANIMACION DESDE LAS ARTES VISUALES
TRADUCCION:ANIMATION FROM VISUAL ARTS
SIGLA:ARO114M
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA   
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:CULTURA Y SOCIEDAD,TECNOLOGIA,INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO 	 
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ARTES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO,COMUNICACION EFECTIVA


INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En el curso, los y las estudiantes podran analizar la tecnica de la animacion y su relacion con los diversos movimientos artisticos, politicos y sociales desarrollados durante los siglos XX y XXI. A traves de metodologias como catedra, analisis y critica de ejemplos, estudios de caso y gamificacion, se estudiaran las distintas tematicas que ha explorado la disciplina de la animacion, su evolucion tecnica, expresiva y semantica, asi como la influencia o participacion de diversos artistas visuales en obras animadas. Los aprendizajes seran evaluados por medio de ensayo, debates, Q&A y juegos de conocimiento online y examen.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar caracteristicas visuales de diversas obras animadas, su relacion con movimientos artisticos contemporaneos y las particularidades semanticas, cromaticas o tecnicas derivadas de aquellos. 

2.Comprender cuales son los elementos visuales que comparten y distinguen a diversos ejemplos de animacion segun su procedencia, y como enfrenta cada realizador una tematica similar.

3.Reconocer las caracteristicas visuales propias de la animacion realizada en Chile, considerando los aspectos similares y disimiles respecto a sus pares extranjeros. 

4.Establecer las directrices que permitan la realizacion de investigacion y/u obra original personal en la disciplina de la animacion.


III.CONTENIDOS

1.Primeros pasos de la disciplina de la animacion en occidente.
1.1.Pioneros de la tecnica e inicios de la industria. 
1.2.La era dorada de la animacion
1.3.En busqueda de un lenguaje animado 

2.Encantando a un publico  
2.1.!Hola Amiguitos! La era de la animacion infantilizada
2.2.La segunda revolucion de la animacion. 
2.3.Animacion contemporanea: Adultos que ven animacion con sus hijos

3.Las tematicas de la animacion. 
3.1.Animacion y los movimientos socio politicos, educacion y propaganda. 
3.2.Surrealismo, expresionismo lineal y cromatico.  
3.3.Animacion Underground: la exploracion de la psiquis humana.

4.Animacion en Europa y Latinoamerica
4.1.Animacion inglesa y de Europa del Oeste
4.2.Animacion rusa y de Europa del Este
4.3.Animacion en Iberoamerica y el caribe

5.Animacion en Chile 
5.1.Primeras animaciones en Chile y durante la dictadura militar.
5.2.Animacion en el siglo XXI, expresion de nuestras particularidades sociales.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Analisis y critica de ejemplos.

-Estudio de casos.

-Gamificacion/juegos.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Q&A y juegos de conocimiento online: 10%

-Debates: 25%

-Ensayo: 30%

-Examen final: 35% 


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima 

Maltin, L.(1980). Of Mice and Magic: A history of American animated cartoons. Nueva York: Plume

Barry, Vivienne.(2010). Animacion: La magia en movimiento, Santiago de Chile: Pehuen.

Lorenzo Hernandez, Maria(2021) La Imagen Animada. Una Historia Imprescindible, Madrid: Diabolo Ediciones

Cavalier, S.(2011). The world History of Animation, Oakland: University of California press

Wells, P & Quin, Joanna(2010) Dibujo para animacion, Barcelona: Blume

Crafton, D.(1993) Before Mickey: The Animated Film 1898 ? 1928, Chicago: University of Chicago Press.

KothenSchulte, D.(2023) Los Archivos de Walt Disney. Sus peliculas de animacion 1921?1968 Colonia: Taschen

Holt, Natalia(2019) The Queens of Animation, New York: Little, Brown and Co.

Zanoletty, J.J.(2022) La otras Series de animacion, Malaga: Applehead Team


Complementaria 

Abraham, A.(2012). When Magoo Flew. Connecticut: Wesleyan University Press

Shull, M & Wilt, D.(2004) Doing their Bit, London: McFarland and Co.

Barrier, M.(1999) Hollywood Cartoons: American Animation in its golden Age. Nueva York: Oxford University Press

Hamonic, W.G.(2017) The Story of Paul Terry and his classic cartoon Factory. New Bernet: John Libbey Plublishing. 

Pointer, R.(2017) The art and inventions of Max Fleischer: American Animation Pioneer. Jefferson North Carolina: McFarland & Company

Johnson, Mindy(2017) Ink and Paint: The women of Walt Disney`s Animation. California: Disney Editions

Giesen, R.(2012) Animation under the Swastika: A history of Trickfilm in nazi Germany,1933-1945. London: McFarland and Co.

Fleischer, R.(2011) Out of the inkwell: Max Fleischer and the animation Revolution. Kentucky: University of  Kentucky Press

Cohen, K.(2004) Forbidden Animation: Censored Cartoons and Blacklisted animators in america. London: McFarland and Co.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ARTE / FORMACION GENERAL / OCTUBRE 2023