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Programa

CURSO:TIEMPO, MOVIMIENTO Y REPRESENTACION	
TRADUCCION:TIME, MOTION AND REPRESENTATION
SIGLA:ARO113M
CREDITOS:10 
MODULOS:03
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:TALLER 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:REPRESENTACION, ARTES MEDIALES, IMAGEN, DIGITAL, POST-VERDAD
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ARTES
HABILIDADES FG:CREATIVIDAD E INNOVACION, DISCERNIMIENTO ETICO, PENSAMIENTO CRITICO, TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso propone un recorrido por diversos problemas de representacion en el campo de creacion y lectura de imagenes: desde la dificultad para capturar el movimiento en la antigua Grecia, hasta la aparente imposibilidad de alcanzar imagenes objetivas en un contexto digitalizado: donde resulta extremadamente dificil distinguir realidad de simulacro. Durante el curso responderemos a estas interrogantes desde una mirada multidisciplinar: en donde utilizando herramientas del arte, el cine, la ciencia y la filosofia, desarrollaremos propuestas artisticas y documentos colaborativos en donde buscaremos discutir y esbozar nuestras propias respuestas sobre los limites de la representacion.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Reflexionar sobre problemas historicos de representacion, como el tiempo, el movimiento o el dolor, desde las artes visuales como asunto vinculado a la Ciencia, la Filosofia y la Cultura Digital.  

2.Crear piezas audiovisuales que exploran los temas planteados en las relaciones culturales y filosoficas involucradas con el tiempo y la representacion.

3.Desarrollar la capacidad de hacer visible la relacion entre etica y representacion vinculado a asuntos raciales y de genero particularmente durante el Siglo XX. 


IV.CONTENIDOS

1.Tiempo y Movimiento
1.1.Las Paradojas de Zenon
1.2.Unidades Discretas : Edward Muybridge

2.Captura
2.1.Fotografia, Trauma e Indice : El Caso de J.M Charcot
2.2.Resolucion Infinita: Desde Blade Runner hasta la Sociedad del Control
2.3.Limites: ?Existen temas irrepresentables? Desde el Holocausto hasta Maya Lin.

3.La imagen Post-Indexica
3.1.9/11 2001 : Antes del Exceso de Imagenes
3.2.La imagen Sintetica : tiempo y re-mediacion
3.3.Fortnite, Livestreams y otros casos de Imagen-Accion


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Discusion de obras de arte vinculadas a problemas de representacion. 

-Trabajos Grupales.

-Bitacoras.

-Experimentos audiovisuales.

-Aprendizaje basado en proyectos.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Fichas de lecturas: 10%

-Documentos colaborativos de escritura: 10%

-Creaciones audiovisuales: 50%	

-Trabajo Grupal: 30%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Paulsen, Kris. "The Index and the Interface." Representations (Berkeley, Calif.) 122.1 (2013): 83-109

Bergson, Henri, and Gilles Deleuze. Henri Bergson : Memoria Y Vida. Madrid: Alianza, 1977.

Crary, Jonathan. Las Tecnicas Del Observador : Vision Y Modernidad En El Siglo XIX. Murcia:, 2008.

Bleeker, Maaike, Barbara Hang, and Agustina Mu?oz. El Tiempo Es Lo unico Que Tenemos: Actualidad De Las Artes Performativas. 2019

Sutil, Nicolas Salazar. Motion and Representation : The Language of Human Movement. 2015.Donna Haraway, Donna Jeanne. Staying with the Trouble : Making Kin in the Chthulucene. 2016.

Danto, Arthur Coleman. After the End of Art : Contemporary Art and the Pale of History. Princeton, NJ: Princeton UP, 1997

Flusser, Vilem. El Universo De Las Imagenes Tecnicas : Elogio De La Superficialidad. Buenos Aires: Caja Negra, 

Sontag, Susan. Ante El Dolor De Los Demas. Buenos Aires: Alfaguara, 2003.


Complementaria

Deleuze, Gilles. Cine. Buenos Aires: Cactus, 2009.

Deotte, Jean-Louis. La epoca De Los Aparatos. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Ed., 2013

Krauss, Rosalind E. Lo Fotografico : Por Una Teoria De Los Desplazamientos. Barcelona: Gustavo Gili, 2002.

Farocki, Harun. Desconfiar De Las Imagenes. Buenos Aires: Caja Negra, 2014.

Barthes, Roland. Lo Verosimil. Buenos Aires: Tiempo Contemporaneo, 1970

Steyerl, Hito. Los Condenados De La Pantalla. 2016.

Manovich, Lev. El Lenguaje De Los Nuevos Medios De Comunicacion : La Imagen En La Era Digital. Buenos Aires: Paidos, 2006.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ARTE / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2020