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Programa

CURSO:REPRESENTACIONES DEL GENERO:PERSPECTIVAS CONTEMPORANEAS	
TRADUCCION:REPRESENTATION OF GENDER:NEW PERSPECTIVES
SIGLA:ARO108I 
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA	 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:GENERO, ARTE, FEMINISMO, IDENTIDAD, CORPORALIDAD	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ARTES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, CREATIVIDAD E INNOVACION


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso aborda las relaciones entre el arte contemporaneo y el feminismo, los estudios de genero y sus perspectivas. A traves de obras claves y momentos historicos significativos, se explorara el mapa de las principales reflexiones y proyectos artisticos de genero, tanto como su contexto social, cultural y politico.  El curso incorpora las practicas metodologicas del arte colaborativo y la critica especializada, de modo que se realizaran propuestas practicas y criticas que pongan en relacion el arte con la identidad de genero por parte de los alumnos de manera individual y grupal.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Conocer las principales trayectorias teoricas y criticas de los estudios del cuerpo y las identidades de genero.

2.Analizar los principales proyectos artisticos, obras y practicas del siglo XX y XXI en torno al genero y sus representaciones sociales en el contexto local.

3.Interpretar critica y reflexivamente objetos artisticos contemporaneos, bajo las perspectivas y los estudios de genero.

4.Reinterpretar el propio imaginario cultural enfrentandose a experiencias esteticas y manifestaciones culturales que elaboran reflexiones en torno a la identidad y subjetividad. 

5.Proponer acciones creativas y puestas en escena colaborativas que problematicen las cuestiones de genero en el contexto actual.


IV.CONTENIDOS

1.Teorias y estudios de genero.
1.1.Categorias, conceptos y perspectivas de genero.
1.2.Trayectorias del feminismo: Igualdad, diferencia y postfeminsimo
1.3.Estudios queer, masculinidades.

2.Arte y genero.
2.1.Historia del arte y critica feminista. 
2.2.Textos fundacionales y curatorias disidentes.
2.3.Practicas y representaciones artisticas feministas.

3.Problematicas del genero en el arte contemporaneo.
3.1.Erotismo y pornografia
3.2.Genero y poder
3.3.Memoria e Identidad
3.4.Territorio, cultura y nacion
3.5.Naturaleza, Turismo y Ecologia.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases lectivas con presentaciones audiovisuales.

-Lecturas y revision de proyectos artisticos.

-Conversatorios con invitados.

-Estudios de casos.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Control de lectura a traves de proyecto de visualizacion (collage): 20%

-Ensayo visual: 30%

-Foros de discusion en torno a temas planteados: 10%

-Investigacion y desarrollo de proyecto grupal con evaluacion de procesos: 40%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Cordero, K (Comp.) (2007) Critica feminista en la Teoria e Historia del Arte. Universidad Iberoamericana , Mexico, DF.

Braidotti, R. (2004) Teoria feminista, diferencia sexual y subjetividad nomade. Gedisa, Barcelona.

Buttler, J. (2007) El genero en disputa. Paidos, Espa?a. 

Giunta. A. (2018) Arte y Feminismo. Siglo XXI Editores, Argentina

Lamas, M (2013). El genero. La construccion cultural de la diferencia sexual. Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Mexico

Martinez- Collado, A. (2008) Perspectivas feministas en el arte actual. CENDEAC, Murcia.

Nochlin, Linda (1971) ?Por que no ha habido grandes mujeres artistas? Art News, New York.

Martinez, J. (2005) El desaliento del guerrero. Representaciones de la masculinidad en el arte de las decadas de los 80 y 90, CENDEAC, Murcia.

Pollock, G. (2013) Vision y diferencia: feminismo, feminidad e historias del arte. Fiordo, Buenos Aires.

De Lauretis, T .( 2000). Diferencias. Etapas de un camino a traves del feminismo. Horas y HORAS, Espa?a.


Complementaria

Ahmed, S. (2019) La promesa de la felicidad: una critica cultural del imperativo de la alegria. Editorial Caja Negra. Buenos Aires, Argentina.

Braidotti, L. (2005) Metamorfosis. Akal, Espa?a. 

Connel, RW (2003) Masculinidades. Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Mexico, DF.

Federici, S. (2001) El Caliban y la bruja.: mujeres, cuerpo y acumulacion primitiva. Traficantes de sue?os, Espa?a.

Haraway, D (1995) Ciencia, Cyborg y mujeres. La reinvencion de la naturaleza. Catedra, Espa?a.

Irigaray, L. (1992) Yo, tu, nosotras. Catedra, Espa?a.

Richard, N. (1996) Feminismo, Experiencia y representacion, en Revista iberoamericana Vol LXII. Nums 176-177, Julio- Diciembre 733-744

Segato, R (2014) Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres. Pez en Arbol, Mexico, DF.

VVAA (2008) Feminismo y Arte de genero, EXIT BOOK N? 9, Espa?a.


Recursos digitales

VVAA Revista Debate feminista, en: https://debatefeminista.cieg.unam.mx/df_ojs/index.php/debate_feminista


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
ESCUELA DE ARTE / FORMACION GENERAL/ DICIEMBRE 2020