Imprimir

Programa

CURSO:ACUARELA
TRADUCCION:WATERCOLOR 
SIGLA:ARO107P
CREDITOS:10 
MODULOS:03	
CARACTER:FORMACION GENERAL 
TIPO:TALLER	
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:PINTURA, ACUARELA
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ARTES
HABILIDADES FG:CREATIVIDAD E INNOVACION, PENSAMIENTO CRITICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?En este curso  nos comprometemos  con la Integridad  Academica,  reconociendola  como  pilar  fundamental  del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.

Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC:

Como miembro  de la comunidad  de la Pontificia  Universidad  Catolica  de Chile,  me comprometo  a respetar  los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con  los  demas  integrantes  de  la  comunidad  y  en  la  realizacion  de  todo  trabajo,  particularmente  en  aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo  a velar  por la dignidad  e integridad  de las personas,  evitando  incurrir  en y, rechazando,  toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso el estudiante conocera y practicara tecnicas de pintura con acuarela, abordando tanto los aspectos tecnicos de la disciplina como la formulacion de propuestas personales de creacion. El taller se desarrollara mediante sesiones presenciales donde se elaboraran ejercicios practicos y se analizaran artistas que utilizan la acuarela. El proceso de aprendizaje se evaluara mediante entregas parciales y una entrega final elaborada a partir de un proyecto de creacion individual.

III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Aplicar tecnicas de pintura con acuarela, a traves de propuestas personales de creacion.

2.Utilizar la acuarela como medio de expresion personal, considerando los aspectos tecnicos de la disciplina.

3.Aplicar el pensamiento critico en el analisis de obras de artistas que utilizan la tecnica de la acuarela.


IV.CONTENIDOS

1.Propiedades y comportamiento de los pigmentos.

2.Propiedades y comportamiento de diversos papeles y soportes pictoricos.

3.Instrumentos, uso de los variados tipos de pinceles.

4.Manchas, aguadas, transparencias, degradaciones.

5.Sustraccion y adicion cromatica.

6.Texturas, valores tactiles, valores cromaticos, atmosfera.

7.Composicion.

8.Estudio comparativo de obras de distintos periodos


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Exposicion dialogica de contenidos. 

-Talleres practicos.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Evaluaciones parciales de ejercicios practicos: 70%

-Evaluacion proyecto final de creacion: 30%

-Asistencia minima: 80%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Mitchell, Lindsay. Charles Russel Watercolors. Southwest.Art, 2012

Hirshler. Erica, John Singer Sargent .Boston 2012.

Bury, Adrian. Water-colour painting of to-day. London: Studio, 1937.

Holmes, Geoffrey. Contemporary painting in Europe / introd. By Anthony Bertram. London: Studio Vista, 1939.

Rhode Island School of Design. French watercolors and drawings from the 1800 ? 1910. Museum of Art. Rhode Island School of Design, 1975.


Complementaria

Anonymous, Andrew Wyeth Watercolors: Summers in Port Clyde, F & W Publications, 2012.

Corsani, Patricia, La ciudad de Buenos Aires en las acuarelas de Carlos Enrique Pellegrini. Anales del Museo de America, 2012.

Becker, Noah, Tim Gardner studio lives .Canadian Arta, 2012.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ARTE / JUNIO 2017 / ACTUALIZADO JULIO 2020