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Programa

CURSO:CUERPO Y ARTE: MIRADAS EN TORNO A LA CORPORALIDAD
TRADUCCION:BODY AND ART: IMAGES OF CORPORALITY
SIGLA:ARO104I
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:CUERPO, CORPORALIDADD, ARTE, IDENTIDAD
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ARTES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, CREATIVIDAD E INNOVACION


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso aborda los estudios de la corporalidad, sus principales representaciones y las practicas artisticas relativas al cuerpo y la identidad. A traves de obras claves y momentos historicos significativos de la modernidad hasta hoy, se explorara el mapa de las principales reflexiones y proyectos artisticos que situan al cuerpo como fundamento de las experiencias, problematizando su contexto social, cultural y politico. El curso incorporara las practicas metodologicas del arte colaborativo y la critica especializada. Se realizaran propuestas practicas que pongan en relacion el arte con la identidad corporal de manera individual y grupal.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Conocer las principales trayectorias teoricas y criticas de los estudios del cuerpo que aborda el arte contemporaneo.

2.Analizar los principales proyectos artistico-culturales obras y practicas del siglo XX y XXI en torno a la corporalidad.

3.Interpretar critica y reflexivamente objetos artisticos contemporaneos, bajo las perspectivas de los estudios del cuerpo. 

4.Reinterpretar el propio imaginario cultural enfrentandose a experiencias esteticas y manifestaciones culturales que elaboran reflexiones en torno a la identidad y subjetividad corporal.


IV.CONTENIDOS

1.Teorias, categorias y perspectivas del cuerpo y la corporalidad
1.1.Modernidad y otredad
1.2.Postmodernidad y cuerpos fluidos 
1.3.Globalizacion y post humanidad 

2.Cuerpo y Arte
2.1.Historia del Arte y critica de la corporalidad
2.2.Textos fundacionales y curadurias en torno a la corporalidad
2.3.Practicas y representaciones artisticas

3.Problematicas del cuerpo en el Arte Contemporaneo
3.1.Heterotopias corporales
3.2.Cuerpo y consumo
3.3.Hegemonia y disidencias corporales
3.4.Cuerpos digitales


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases lectivas con presentaciones audiovisuales.

-Lecturas y revision de proyectos artisticos.

-Conversatorios con invitados.

-Estudios de casos.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Control de lectura a traves de proyecto de visualizacion (collage): 20%

-Ensayo visual: 30%

-Foros de discusion en torno a temas planteados: 10%	
	
-Investigacion y desarrollo de proyecto grupal: 40%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima
 
Biehl, J. (2004) Life of the mind: the interface of psychopharmaceuticals, domestic economies, and social abandonment. American Ethnologist 31(4), pp. 475-493.

Bidaseca, K. Ballesteros, S. Katz, M. & Jarque, M. (2016) ?Cuerpos Racializados, opresiones multiples. Ser mujer, indigena y migrante ante la justicia? en Feminismos y Poscolonialidad 2. pp. 317-332.

Cruz Sanchez, P & Hernandez, M (2004) Cartografias del cuerpo. La dimension corporal en el arte contemporaneo. CENDEAC, Murcia.

Fassin, D. (2016) La fuerza del orden: Una etnografia del accionar policial en las periferias urbanas. Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, Argentina. 

Garcia Sottile, M. (2010) Visiones del cuerpo tecnologico en ?Cuerpos contemporaneos: nuevas practicas, antiguos retos, otras pasiones? Intervenciones N? 9, primer semestre 2010. LOM ediciones. pp. 199-212.

Haraway, Donna. (1995) Ciencia, Cyborg y mujeres. La reinvencion de la naturaleza, Ediciones Catedra, Espa?a

Landa, M & Marengo, L. (2010) El devenir del cuerpo empresa, en ?Cuerpos contemporaneos: nuevas practicas, antiguos retos, otras pasiones? Intervenciones N? 9, primer semestre 2010. LOM ediciones. pp. 161-182.

Le Breton, D. (1990) Antropologia del cuerpo y modernidad. Nueva Vision, Buenos Aires

Lopez del Rincon, D. (2015) Arte y vida en la era de la biotecnologia, AKAL, Espa?a

Miner, H. (1956) Body Ritual among the Nacirema.  American Anthropologist (N.S.) 58(3): 503-507

Muniz. E & List. M (2007). Pensar el cuerpo. Universidad Autonoma Metropolitana, Mexico.


Complementaria

Ahmed, S. (2019) La promesa de la felicidad: una critica cultural del imperativo de la alegria. Editorial Caja Negra. Buenos Aires Argentina.

Buttler, J. (2009) Cuerpos que importan. Sobre los limites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidos.

Federici, S. (2010) Caliban y la bruja: mujer, cuerpo y acumulacion original. Editorial Traficante de sue?os. Madrid, Espa?a. pp. 123-176.

Foucault, M. (1998 [1976]). Derecho de muerte y poder sobre la vida en Historia de la Sexualidad I. La voluntad de saber. Siglo XXI. Mexico. pp. 161-195.  

Lipovetsky, G & Serroy, J. (2015) La estetizacion del mundo. Vivir en la epoca del capitalismo artistico. Editorial Anagrama, Barcelona Espa?a.

Oliva, Jesus Martinez. (2005) El desaliento del guerrero. Representaciones de la masculinidad en el arte de las decadas de los 80 y 90, CENDEAC, Murcia

Segato, R. (2004), Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres. Pez en el Arbol, DF Mexico

Stallybrass, P. (2008) O cosaco de Marx: roupas, memoria, dor. Autentica Editora. Belo Horizonte, Brasil.

Viveiros de Castro, E. (2006). A floresta de cristal: notas sobre a ontologia dos espiritus amazonicos. Cuadernos de Campo 14/15: 319-338 [Existe una traduccion disponible en Castellano].


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ARTE / AGOSTO 2020