Imprimir

Programa

CURSO:DIBUJO DE CROQUIS Y BOCETO
TRADUCCION:SKETCH AND GESTURE DRAWING 
SIGLA:ARO103D
CREDITOS:10 
MODULOS:03	
CARACTER:FORMACION GENERAL 
TIPO:TALLER	
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:DIBUJO, CROQUIS, BOCETO
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ARTES
HABILIDADES FG:RESOLUCION DE PROBLEMAS, CREATIVIDAD


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.

Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC:

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar  por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los estudiantes desarrollaran habilidades de observacion y tecnicas de representacion grafica, por medio del dibujo de croquis y boceto a partir de diferentes modelos. Los trabajos seran evaluados de manera continua reforzando el proceso individual de cada estudiante, a partir de trabajo en taller y en espacios exteriores.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Desarrollar la capacidad de observacion y representacion de la realidad a traves del dibujo de croquis y boceto. 

2.Aplicar habilidades de sintesis y abstraccion en la produccion de imagenes. 

3.Incorporar recursos de expresion grafica en la representacion. 

4.Valorar obras de artistas vinculados a los temas abordados en el taller. 

5.Aplicar la creatividad en elaboracion de ejercicios personales.

6.Abordar la resolucion de problemas de representacion visual.

IV.CONTENIDOS

1.Introduccion a los modos de expresion propios del croquis y el boceto.
1.1.Materiales y tecnicas.
1.2.La nocion de modelo.
1.3.Sensacion e imagen en el dibujo inmediato.

2.El dibujo como antecedente.
2.1.La funcion indagatoria del dibujo.
2.2.El dibujo como herramienta de proyeccion grafica.
2.3.El dibujo como medio de creacion artistica.

3.La propuesta sintetica del croquis.
3.1.Simplicidad y sentido.
3.2.Percepcion del volumen, espacio y textura a traves del croquis.
3.3.Propuesta expresiva en el dibujo de la inmediatez.
3.4.Propuestas de creacion.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Trabajo en el taller y en exteriores. 

-Producciones graficas individuales.

-Correcciones grupales. Aprendizaje colaborativo.

-Discusion y analisis de ejercicios.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Evaluaciones parciales de trabajos individuales: 70%

-Evaluacion final: 30%

-Asistencia minima: 80%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Arnheim, Rudolf . Arte y  percepcion  visual.  Barcelona, Editorial Alianza Forma, 1979.

Berger, John. Sobre el dibujo. Gustavo Gili, Barcelona, 2015.

Brambilla, D. Dibujo de Figura humana gestos posturas y movimientos. Promopress. 2015

Corte?s, Valeria. Anatomi?a, academia y dibujo cla?sico. Madrid: Ca?tredra. 1994. Pollock, Griselda. Visio?n y diferencia. Buenos Aires: Fiordo. 2013 

Gomez Molina, J. Jose  Las lecciones  del dibujo.  Madrid, Editorial Cuadernos Catedra, 1997. 

Lo?pez, Inmaculada. Dibujo y te?cnica: el dibujo u?til. En: Dibujo y construccio?n de la realidad. Madrid: ca?tedra.2011. pp.45-78 

Val Cubero, Alejandra. La percepcio?n social del desnudo femenino en el arte. Madrid: Minerva ediciones. 2003. 


Complementaria

Gil, Marta y Ca?ceres, Juanjo (Coords.) . (2008). Cuerpos que hablan: ge?neros, identidades y representaciones sociales. Madrid: Ed. Montesinos. 

Nicolaides, Kimon. The natural way to draw.  Mariner Books, 1990.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ARTE / DICIEMBRE 2016 / ACTUALIZADO JULIO 2020