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Programa

CURSO: ANTROPOCENO EN LA VIDA COTIDIANA
TRADUCCION: ANTHROPOCENE IN EVERYDAY LIFE
SIGLA: ANT2328
CREDITOS: 10 
MODULOS: 03 
CARACTER: FORMACION GENERAL
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: CAMBIO CLIMATICO, ANTROPOLOGIA, ARQUEOLOGIA, INTERDISCIPLINA	
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO
AREA FG: ECOLOGIA INTEGRAL Y SUSTENTABILIDAD
HABILIDADES FG: PENSAMIENTO CRITICO, DISCERNIMIENTO ETICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso espera introducir al estudio del Antropoceno, concepto propuesto para nombrar a una nueva epoca geologica definida por la influencia irreversible de lo humano en proceso biofisicos, desde el entorno cotidiano en que habitan los y las estudiantes. Combinando catedras y salidas a terreno, orientadas al estudio de casos y la resolucion de problemas, este curso integra evaluaciones de proceso y finales en grupos peque?os, con el objetivo de alimentar una reflexion critica y etica sobre el lugar que lo humano ocupa en las trasformaciones biofisicas de la historia del planeta. 


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Reflexionar critica y eticamente sobre la crisis climatica desde el entorno cotidiano, a partir de un dialogo interdisciplinario centrado en la historia de la humanidad y el planeta.

2.Analizar materiales organicos, inorganicos y sinteticos del entorno inmediato que definen al Antropoceno, desde una perspectiva historica de los materiales.

3.Evaluar como nuestras acciones cotidianas definen el lugar que, como seres humanos, ocupamos en la historia del planeta. 

4.Identificar agencias de entidades no humanas propias del entorno cotidiano y su relevancia para el futuro de la vida.


IV.CONTENIDOS

1.Introduccion al Antropoceno
1.1.?Que es?
1.2.?Quien es el Antropos?
1.3.?Quienes lo estudian?
1.4.?Como se define el concepto? 
1.5.?Cuales son sus desafios eticos?

2.Marcadores del Antropoceno:
2.1.Quimicos
2.2.Bioticos
2.3.Nucleares
2.4.Sinteticos

3.Tecnofosiles de Hormigon 
3.1.Historia moderna del hormigon
3.2.Historia profunda del hormigon
3.3.Geologia del hormigon
3.4.Hormigon y gestualidad

4.Tecnofosiles Plasticos y otros materiales 
4.1.Arqueologia de materiales sinteticos
4.2.Basuras
4.3.Plasticos y corporalidad 

5.Vida organica: Plantas 
5.1.Plantropoceno
5.2.Agencia de las plantas
5.3.Desobediencia organica
5.4.Ecologia historica de las plantas

6.Combustion y atmosferas 
6.1.Tiempo y clima
6.2.Ciencia y vida cotidiana
6.3.Historia ecologica: glaciares
6.4.Gobernabilidad atmosferica 
         

V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Salida a terreno.

-Estudio de casos.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Participacion en clases: 10%

-Evaluaciones de proceso-actividades asociadas a los contenidos: 60%

-Ensayo final grupal: 30%  


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima
 
Bauer, C., Correa, C., Gallardo, L. Gonzalez, G., Guridi, R., Latorre, C., Navarrete, S., Pommier, E., Riffo, S., Saavedra, B., Simonetti, C. and Tironi, M.(2017).`El Antropoceno en Chile. Hacia un Nuevo Pacto de Convivencia, Las Cruces?. En: http://antropoceno.co/manifiesto.pdf

Chakrabarty, D.(2021). Clima y Capital: La Vida Bajo el Antropoceno. Santiago: Mimesis

Crutzen, Paul(2002) Geology of Mankind. Nature 415(3):23.

Edgeworth, Matt(2014) Archaeology of the Anthropocene. Journal of Contemporary Archaeology 1(1):73?77.

Haraway, D.(2019) Seguir con el Problema. Generar Parentesco en el Chthuluceno. Buenos Aires: Consoni

Hulme, Mike(2010)?Cosmopolitan Climates: Hybridity, Foresight and Meaning?. Theory, Culture and Society 27(2-3):267-276.

Latour, B.(2021) Donde Estoy: Una Guia para Habitar el Planeta. Taurus

Laws, B.(2011). Fifty Plants that Changed the Course of History, Allen & Unwin: 233. 

Myers, N. (2016) "Photosynthesis. Theorizing the Contemporary, Cultural Anthropology website", January 21, 2016. https://culanth.org/fieldsights/790-photosynthesis

Tsing, A.(2021). La Seta del Fin del Mundo. Sobre la Posibilidad de Vida en Ruinas Capitalistas. Capitan Swing.


Complementaria 

DellaSala, D.A., & Goldstein, M.I.(2017).Encyclopedia of the Anthropocene. Elsevier.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA ANTROPOLOGIA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2022