Imprimir

Programa

CURSO: APICULTURA SUSTENTABLE
TRADUCCION: SUSTAINABLE BEEKEEPING
SIGLA: AGL253
CREDITOS: 10 
MODULOS: 02
CARACTER: FORMACION GENERAL
TIPO: CATEDRA, PRACTICA
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: ABEJAS, MIEL, POLINIZADORES, FLORA NATIVA	
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO
AREA FG: ECOLOGIA INTEGRAL Y SUSTENTABILIDAD
HABILIDADES FG: COLABORACION Y TRABAJO EN EQUIPO, PENSAMIENTO CRITICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso aborda el concepto de la apicultura, como el cultivo de abejas, desde una mirada ecologica y productiva, integrando el rol ecologico de la abeja melifera en los agroecosistemas. A traves de una metodologia teorico-practica, que incluye estudio de casos y trabajo en equipos interdisciplinarios, el y la estudiante podra analizar criticamente las actuales condiciones de las abejas, y a partir de ello, promover mejoras en los cuidados y su proteccion. Las pruebas escritas, trabajos practicos, informes, controles de lectura y presentacion final son parte fundamental del proceso de aprendizaje y de su evaluacion. 


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar el ciclo de vida y crianza de las abejas meliferas en relacion a las funciones de cada individuo que conforma la colmena.

2.Valorar el rol ecologico de la abeja melifera en el marco del cambio climatico y la crisis de polinizadores a nivel mundial. 

3.Evaluar las actividades productivas relacionadas a la apicultura segun las condiciones socioambientales del mundo rural en Chile.

4.Proponer estrategias que favorezcan la valoracion de los diversos productos de la colmena en el contexto de la explotacion no maderable del bosque nativo y el desarrollo sostenible en ambas actividades.


IV.CONTENIDOS

1.?Que es la apicultura?
1.1.Polinizadores y abejas
1.2.Historia de la apicultura en el mundo.
1.3.?Por que las abejas estan desapareciendo?

2.Biologia de Apis mellifera L.
2.1.Clasificacion Taxonomica y ciclo biologico.
2.2.Etapas de desarrollo y diferencias biofuncionales de los individuos que conforman la familia y su desarrollo como superorganismo
2.3.Enemigos de las abejas y como mantener una colmena sana

3.Apicultura moderna
3.1.Apicultura y su impacto en las comunidades ecologicas.
3.2.Apicultura y su impacto en la agricultura
3.3.Apicultura como actividad productiva en Chile.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Estudio de casos.

-Aprendizaje invertido.

-Aprendizaje basado en problemas.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

Evaluacion diagnostica y formativa

-Controles de lectura: 10%

-Prueba integral escrita: 30%

-Trabajos grupales en clases: 25%

-Presentacion final investigacion: 35%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima
 
Cuadra Infante, S., Rodriguez Le Boulenge, P.(2019). Manual de polinizacion de cultivos agricolas. Fundacion para la Innovacion Agraria (Chile).

Montenegro, G., Rodriguez, S., Vio, S., Gomez, M., Pizarro, R., Mujica, A., Ortega, X.(2010). Investigacion cientifica y tecnologica en productos apicolas. Grafica LOM.

Montenegro, G. Manual Apicola.(2016). Documento entregado a INDAP como parte del Convenio de Colaboracion y Transferencia de Recursos entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario y la Pontificia Universidad Catolica de Chile.

Montenegro, G., Gomez, M., Diaz-Forestier, J., & Pizarro, R. (2008). Aplicacion de la Norma Chilena Oficial de denominacion de origen botanico de la miel para la caracterizacion de la produccion apicola. Ciencia e Investigacion Agraria, 35(2), 181?19.
 
Velasquez, P., Montenegro, G., Leyton, F., Ascar, L., Ramirez, O., & Giordano, A.(2020). Bioactive compounds and antibacterial properties of monofloral Ulmo honey. CyTA - Journal of Food, 18:1, 11-19, DOI: 10.1080/19476337.2019.1701559.


Complementaria

Crane, E.(1990). Bees and Beekeeping: Practice and world resources. New York, U.S.A. Cornell University Press. 614 p.

Dadant e Hijos (Ed)(1975). La colmena y la abeja melifera. Editorial Hemisferio sur.

King, L. TEDWomen (2019). Como las abejas mantienen la paz entre elefantes y humanos. En: https://www.ted.com/talks/lucy_king_how_bees_can_keep_the_peace_between_elephants_and_humans/transcript?language=es

Lesser Preuss, R.(1995). Manual de apicultura moderna. Editorial Universitaria.

Montenegro, G., & Mejias, E.(2013). Biological applications of honeys produced by Apis mellifera. Biological Research, 46(4), 341?345. https://doi.org/10.4067/S0716-97602013000400005

Spivak, M.TED Global(2013). Por que las abejas estan desapareciendo. En:  https://www.ted.com/talks/marla_spivak_why_bees_are_disappearing?language=es

Wilson-Rich, N. TEDxProvincetown(2018). Que esta extinguiendo a las abejas y como podemos salvarlas. En: https://www.ted.com/talks/noah_wilson_rich_how_you_can_help_save_the_bees_one_hive_at_a_time?language=es


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE AGRONOMIA E INGENIERIA FORESTAL / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2022