Imprimir

Programa

CURSO              :      ESPIRITU EMPRENDEDOR
SIGLA              :      AGL014
CRÉDITOS           :      05
MÓDULOS            :      03
REQUISITOS         :      80 CREDITOS
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      AGRONOMIA - INGENIERIA COMERCIAL


I.   DESCRIPCION

     Durante este taller se entregaran algunas de las herramientas que permitiran conocer las caracteristicas de un
     emprendedor, evaluar cual de ellas se posee y cuales deben ser desarrolladas. Para esto se trabajara en todas
     las etapas del desarrollo de un proyecto emprendedor, que incluiran: la motivacion, la busqueda de
     necesidades, la creacion, el dise?o, la ejecucion y la puesta en marcha de un proyecto individual.


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1. Desarrollar el espiritu emprendedor.

     Especificos
     1.    Aprender a comunicarse y a desarrollar un trabajo de equipo.
     2.    Conocer las caracteristicas de "un emprendedor" y cuales son los aspectos fundamentales para tener
           exito.
     3.    Realizar una evaluacion critica de la posicion actual en el mundo contemporaneo, empleando como
           marco referencial el espiritu emprendedor.
     4.    Comprender cual puede ser el aporte en el desarrollo de una "cultura emprendedora" que transcienda el
           entorno social.
     5.    Reconocer valores eticos que deben estar presentes en el ejercicio del espiritu emprendedor.
     6.    Incentivar la creatividad como apoyo al espiritu emprendedor.
     7.    Dise?ar las bases de un proyecto emprendedor dentro de un marco amplio de actividades con o sin
           fines de lucro.


III. CONTENIDOS

     1. Introduccion.
           1.1.    Cuestionario de autodiagnostico.
           1.2.    ?Que es el espiritu emprendedor?

     2.    Espiritu emprendedor.
           2.1.    Introduccion.
           2.2.    La riqueza.
           2.3.    Conceptos de trabajo y empleo.
           2.4.    Problemas de politicas de personal.
           2.5.    Nuevas tendencias del hombre.
           2.6.    Conceptos de cultura y valor cultural.

     3.    Ejemplos de emprendedores.
           3.1.    Perfil de un emprendedor I.
           3.2.    Perfil de un emprendedor II.

     4.    Perfil de un emprendedor. Analisis de biografias.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                      FACULTAD DE AGRONOMIA E INGENIERIA FORESTAL / Noviembre de 2010
                                                                                                                  1

    5.  ?Soy yo un emprendedor?
        5.1. Evaluacion cuestionario de autodiagnostico.

    6.  Paises emprendedores y no-emprendedores.

    7.  Como trabajar en equipo.

    8.  Analisis y organizacion.

    9.  Mitos frecuentes del proceso emprendedor.

    10. Trabajo en equipo.

    11. Creatividad e innovacion.
        11.1. Definiciones.
        11.2. El proceso creativo.
        11.3. Tecnicas de desarrollo de la creatividad.
        11.4. Barreras.
        11.5. Guia para resolver problemas en forma creativa.
        11.6. Innovacion.

    12. Proceso emprendedor.
        12.1. Etapas y componentes en el establecimiento de una "actividad creadora".
        12.2. Introduccion.
        12.3. Componentes basicos.
        12.4. Etapas del proceso.

    13. Dise?ando un proyecto emprendedor.

    14. Descripcion de proyectos base y discusion.


IV. METODOLOGIA

    -   Clases teoricas.
    -   Presentaciones.
    -   Trabajos de grupo.
    -   Analisis y discusiones.
    -   Presentacion proyecto.


V.  EVALUACION

    -   Talleres.
    -   Analisis de situaciones.
    -   Proyecto final.




                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                  FACULTAD DE AGRONOMIA E INGENIERIA FORESTAL / Noviembre de 2010
                                                                                         2

VI. BIBLIOGRAFIA

    Barkes, J.                             Elementos basicos para la innovacion. Empresas manufactureras
                                           exitosas en Iberoamerica. Colombia, V Seminario de ALTEC,
                                           1993.

    Jimenez, J.; Lozano, M. y Varela, R.   Crear empresas: mision de todos. Cali, Colombia, ICESI, 1993.
    Testart, E. y Zapata, R.               Empresas iberoamericanas inteligentes. Innovacion y aprendizaje.
                                           Santiago, Chile. Congreso Internacional de Emprendedores,
                                           ITESM, 1993.

    Varela, R.                             Innovacion empresarial. Un nuevo enfoque de desarrollo. Cali,
                                           Colombia, ICESI, 1991.




                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                     FACULTAD DE AGRONOMIA E INGENIERIA FORESTAL / Noviembre de 2010
                                                                                                         3