CURSO : SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA GESTION AGROINDUSTRIAL TRADUCCION : INFORMATION SYSTEMS FOR INDUSTRIAL MANAGEMENT SIGLA : AGE237 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : AUTORIZACION U. A. CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : AGRONOMIA - INGENIERIA FORESTAL I. DESCRIPCION El curso profundiza en los fundamentos, en las metodologias y la aplicacion de soluciones a las necesidades contingentes de gestion de informacion para la toma de decisiones, mediante el uso de herramientas informaticas practicas e innovadoras. II. OBJETIVOS General: 1. Desarrollar la capacidad de gestionar informacion oportuna y relevante e integrar multiples fuentes de informacion, a fin de generar datos utiles y pertinentes para la administracion de negocios agroalimentarios, promoviendo la gestion tecnologica, el aprendizaje autonomo y el pensamiento critico dentro de las competencias del estudiante. Especificos: 1. Identificar y evaluar las necesidades de informacion requerida por cada una de las areas funcionales de las empresas e instituciones del sector agroalimentario. 2. Aplicar herramientas innovadoras para la recoleccion, exploracion, difusion, procesamiento y gestion de informacion relevante del sector, tanto economica como productiva. 3. Solucionar problemas contingentes de gestion de informacion, mediante resolucion de casos practicos por cada topico de estudio, favoreciendo la capacidad de gestion y de dar asesoria dentro de las competencias del estudiante. III. CONTENIDOS 1. Introduccion a los sistemas de informacion. 2. Fuentes de informacion. 3. Tipos de informacion. 4. Sistematizacion de informacion. 4.1 Analisis cualitativo. 4.2 Data management. 4.3 Mineria o exploracion de datos. 5. Levantamiento de informacion. 5.1 Tecnologia movil. 5.2 Online. 6. Procesamiento, integracion y repositorios de informacion. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLI CA DE CHILE FACULTAD DE AGRONOMIA E INGENIERIA FORESTAL / Julio 2014 1 7. Herramientas para la gestion. 7.1 Administracion de proyectos: planificacion, asignacion de recursos y seguimiento. 7.2 Difusion, comunicacion y marketing digital. 7.3 Inteligencia de negocios (BI). 7.4 Customer relationship management (CRM). 7.5 Sistemas de planificacion de recursos empresariales (ERP). 7.6 Supplier Relationship Management (SRM). IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Talleres practicos en el laboratorio. - Utilizacion de software. V. EVALUACION - Estudios de caso: 60% - Controles: 20% - Asistencia: 15% - Participacion en clases: 5% VI. BIBLIOGRAFIA Cano, I. Gestion de Proyectos con TICs: Introduccion a MS-PROYECT con un ejemplo paso a paso. 2005. Contreras, I. E. Estudio y herramienta de ERP para su implementacion en PYMES. 2010. Fundacion para la Innovacion Agraria Tecnologias de informacion y comunicacion (TICs) aplicadas en el mundo rural. 2008. Gomez, A. & C. Suarez Sistemas de Informacion. Herramientas practicas para la gestion. 3? Ed. 2009. Greenberg, P. CRM at the speed of light: social CRM strategies, tools, and techniques for engaging your customers. 2010. Laudon, Kenneth C. Sistemas de informacion gerencial: administracion de la empresa digital. 2008. Saint-Pierre, D. Chile 2.0: El desarrollo de tres sectores clave del pais y el aporte de las TICs para lograrlo. 2008. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLI CA DE CHILE FACULTAD DE AGRONOMIA E INGENIERIA FORESTAL / Julio 2014 2