CURSO : ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS II SIGLA : AGE 2270 CRÉDITOS : 9 MÓDULOS : 3 REQUISITOS : AGC 2170 I. OBJETIVOS Desarrollar conocimiento y habilidades en el analisis, dise?o y ejecucion de politicas y estrategias de negocios. II. CONTENIDOS 1. Introduccion: Competitividad y El Proceso de Administracion Estrategica 2. Analisis Externo Localizacion, atractivo de la industria, red del valor 3. Analisis Interno Actividades y procesos, estructura, comportamiento, cultura y liderazgo, politica, recursos, habilidades y competencias centrales. 4. Seleccion de Estrategias Dimensiones estrategicas a nivel de unidad de negocios y corporativa: Costo/Diferenciacion, Ambito de mercado; Innovacion, Diversificacion, Externalizacion, Asociatividad. 5. Control Estrategico 6. Tecnicas para la implementacion de estrategias III. METODOLOGIA El curso se basa fuertemente en el trabajo propio de los alumnos fuera de las horas de clases (lecturas y trabajos), lo que se ve reflejado en la evaluacion. * El profesor se reserva el derecho de subir las notas finales a aquellos alumnos que hayan realizado una contribucion activa y valiosa en clases durante el semestre. Controles: El objetivo de los controles es mantener un trabajo de lectura y estudio durante todo el semestre (no solo para las semanas de pruebas). Ademas, los controles en cierta forma reemplazan las interrogaciones tradicionales (ver mas adelante lo referido a las interrogaciones). Durante el semestre se realizaran 5 controles, los que incluiran lecturas de articulos y estudios de casos, asi como tambien podran incluir materia de clases no incluida en las lecturas, y en contenido de las charlas de invitados cuando corresponda. Para facilitar la rendicion de controles a aquellos alumnos que tengan tope de horario en las horas de ayudantias, los controles de lectura seran tomados en horario de clases, las cuales seran recuperadas posteriormente en horas de ayudantia. No se borrara ninguna nota de control. Interrogaciones : El curso no tendra interrogaciones tradicionales, sino que se tratara de resolucion de estudios de casos, hechas en grupo (los mismos que el trabajo semestral), y entregadas al profesor el dia asignado para las interrogaciones del curso. Los detalles de cada interrogacion se entregaran con una semana de anticipacion en cada caso. Trabajo: Parte importante del esfuerzo de aprendizaje del curso esta centrado en la realizacion de un trabajo grupal, el cual sera desarrollado durante todo el semestre. En la practica, la nota del trabajo semestral reemplaza al examen del curso. El trabajo consistira en una analisis estrategico de una empresa real, preferentemente de tama?o mediano a grande y relacionada directa o indirectamente al sector silvoagropecuario, la cual debera ser escogida por los mismos estudiantes. Se excluyen las empresas que hayan sido objeto de trabajos similares en el a?o anterior. Cada grupo de trabajo tendra de cuatro a cinco participantes, y uno de los alumnos actuara como jefe de grupo para efectos de coordinacion con el profesor. El trabajo contempla la entrega de un informe de avance y un informe final, y una presentacion oral formal. El detalle de las fechas, contenidos y forma de trabajo sera presentado posteriormente en una sesion especialmente destinada a ello. Trabajo en equipo: un objetivo "extra academico" fundamental del curso es contribuir al desarrollo de habilidades profesionales como son el trabajo en equipo y las presentaciones de informes orales y escritos. El trabajo en equipo es fundamental en cualquier trabajo, por lo que se estimulara y facilitara en las diversas actividades del curso (excepto en los controles, obviamente). Se dedicaran algunas sesiones a facilitar el trabajo en equipo y presentacion de trabajos. IV. BIBLIOGRAFIA Hax, Arnoldo y Nicolas Majluf Gestion de Empres a con una Vision Estrategica. Ediciones Dolmen, Santiago, Chile (primera y segunda ediciones son equivalente). 1993. Hill, Charles W.L. y Gareth R. Jones Administracion Estrategica: Un Enfoque Integrado. Mc Graw-Hill, 3? ed.. Bogota, Colombia. 1996. Los articulos de revistas, capitulos de libros y estudios de casos a leer seran detallados oportunamente.