Imprimir

Programa

CURSO: COMERCIALIZACION AGROPECUARIA
SIGLA: AGE205
CREDITOS: 10
MODULOS: 03
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: AGRONOMIA- INGENIERIA COMERCIAL


I. DESCRIPCION

Este curso esta considerado en las etapas finales de la secuencia formativa de los alumnos. Por ello, su programa permite integrar los conceptos economicos, de administracion, productivos y estadisticos en el conocimiento y manejo de los mercados. Haciendo especial enfasis en la importancia de los mercados en la determinacion de la actividad productiva de los sectores agropecuarios y de los alimentos.


II. OBJETIVOS

1. Aprender a utilizar las herramientas analiticas que permitan conocer y actuar en los mercados de los productos agropecuarios, insumos y alimentos.
2. Analizar la organizacion y el comportamiento de los mercados internos y externos.
3. Establecer estrategias comerciales que permitan participar adecuadamente en ellos.


III. CONTENIDOS

1. Introduccion.
1.1. El mercado y la comercializacion.
1.2. Utilidades economicas generadas por la comercializacion.
1.3. Perspectivas micro y macro en el estudio de la comercializacion.
1.4. Rol del Estado y del sector privado en los mercados.

2. La comercializacion como un sistema.
2.1. Canales de distribucion, intermediarios y margenes de comercializacion.
2.2. Mecanismos de relacion en la cadena de comercializacion.
2.3. Organizacion de los mercados.
2.4. Conceptos de mercado perfecto, eficiencia e ineficacia en la comercializacion.
2.5. El sistema de comercial y su relacion con el desarrollo economico.
2.6. La comercializacion y su relacion con el desarrollo del sector agricola.

3. Modelos para cuantificar mercados agropecuarios.
3.1. Analisis del comportamiento del consumidor.
3.2. Caracteristicas de la demanda por alimentos.
3.3. Modelos y resultados empiricos de demanda.
3.4. Caracteristicas de la oferta de productos agropecuarios.

4. Analisis de los precios agropecuarios.
4.1. Variabilidad temporal de los precios agropecuarios.
4.2. Mecanismos de estabilizacion de precios.
4.3. Equilibrio del precio en mercados separados por el espacio.
4.4. Equilibrio de precio en el tiempo.
4.5. Precio de equilibrio entre las diferentes formas del producto.

5. Politica comercial de una empresa agropecuaria.
5.1. Marketing: conceptos, objetivos, segmentacion y posicionamiento.
5.2. Mezcla de marketing: politicas de precios, productos, distribucion y promocion.
5.3. Planificacion estrategica de la empresa: conceptos, analisis del entorno, ventajas competitivas, eleccion de estrategias y planificacion estrategica.

6. Globalizacion del comercio internacional de los productos agropecuarios.
6.1. Teoria de la formacion de los precios.
6.2. La globalizacion de los mercados.
6.3. Politicas macroeconomicas y su efecto en los mercados.
6.4. Politicas comerciales de una empresa exportadora.
6.5. Evolucion del comercio de los alimentos.
6.6. Acuerdos comerciales entre paises.

7. Topicos de marketing.
7.1. Evolucion del Marketing.
7.2. Tecnicas de Ventas.
7.3. E-commerce una alternativa moderna para la distribucion de productos agropecuarios.


IV. METODOLOGIA

- Clases lectivas.
- Estudio de casos.
- Ejercicios.


V. EVALUACION

- Interrogaciones escritas.
- Controles de lectura.


VI. BIBLIOGRAFIA

Kotler, Ph. Direccion de la mercadotecnia: analisis, planeacion, implementacion y control, 7? edicion. Mexico, Editorial Prentice Hall Hispanoamericano S.A., 1993.

Martinez, F. Curso de comercializacion agropecuaria. Chile, Departamento de Economia Agraria, Universidad Catolica de Chile, 2003.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE AGRONOMIA E INGENIERIA FORESTAL / Noviembre de 2010