CURSO : POSTCOSECHA DE CULTIVOS Y HORTALIZAS SIGLA : AGC 2203 CRÉDITOS : 9 MÓDULOS : 5 REQUISITOS : AGC 2222 I. OBJETIVOS General Estudiar los principios y practicas que determinan el comportamiento, la durabilidad y la calidad de los productos naturales de cultivos horticolas y fitotecnicos despues de cosechados. Especificos 1. Demostrar los da?os y perdidas que ocurren en los cultivos durante el periodo cosecha- consumo o cosecha-industrializacion. 2. Analizar los factores que influyen en el comportamiento del producto en postcosecha y las practicas que de ellos se derivan. 3. Reconocer la tecnologia y las practicas de manejo actualmente en uso en diversos productos en el pais. 4. Discutir su probable mejoramiento sobre la base de los factores analizados y de otras tecnologias disponibles. II. CONTENIDOS 1. Introduccion 1.1 da?os y perdidas en postcosecha 1.2 susceptibilidad-escala de sensibilidad 1.3 interaccion producto-ambiente abiotico-ambiente biotico 2. Analisis del producto 2.1 caracteristicas geneticas (especie, variedad y cultivar) 2.2 caracteristicas morfoanatomicas (forma y estructura) 2.3 caracteristicas fisico-quimicas (estado y composicion) 2.4 caracteristicas fisiologicas (funcionamiento y metabolismo). 3. Analisis del medio abiotico 3.1 temperatura (dpat, dpe y dpc) 3.2 vapor de agua (humedad relativa) y agua 3.3 gases (oxigeno, anhidrido carbonico, monoxido de carbono, etileno, etc.) 3.4 otros (luz, nutrimentos, productos quimicos, etc.) 4. Analisis del medio biotico 4.1 enfermedades (hongos, bacterias, virus y otros) 4.2 plagas (animales superiores, artropodos y otros) 4.3 interaccion con otros cultivos. 5. Practicas de manejo 5.1 hortalizas de estacion fria, organos subterraneos 5.2 hortalizas de estacion fria, organos vegetativos aereos 5.3 hortalizas de estacion fria, organos reproductivos 5.4 hortalizas de estacion calida, especies cucurbitaceas 5.5 hortalizas de estacion calida, especies solanaceas 5.6 hortalizas de estacion calida, especies miscelaneas 5.7 cultivos ornamentales y flores de corta 5.8 cereales, leguminosas de grano, oleaginosas y semillas III. BIBLIOGRAFIA Burton, W.P. Postharvest physiology of food crops. Longman, New York, NY, U.S.A., 331 p. 1982. Christensen, C.M. Storage of cereal grains and their products. Vol. II. 3rd Ed.. Amer. Assoc. Cereal Chem., Inc. St. Paul, MN, U.S.A., 544 p. 1982. Eskin, M. Quality and preservation of vegetables. CRC Press, Inc..Boca Raton, FL, U.S.A., 313 p. 1989. Hardenburg, R.E., A.E. Watada, C.Y. Wang. The commercial storage of fruits, vegetables, and florist and nursery stocks. USDA-ARS, Washington, DC, U.S.A., Agriculture Handbook Number 66, 160 p. 1986. Kader, A.A. Postharvest technology of horticultural crops. Second edition. Technical editor: A.A. Kader. University of California Division of Agriculture and Natural Resources. Publication 3311, Oakland, CA, U.S.A., 296 p. 1992. Kays, S.J. Postharvest physiology of pershable plant products. AVI-Van Nostrand-Reinhold, New York, NY, U.S.A., 532 p. 1991. Krarup, C., W.J. Lipton, J. Toledo. Primer curso internacional de postcosecha de hortalizas. ASAHO-INTA-CMCBA, B. Aires, Argentina, 430 p. 1987. Nash, M.J. Crop conservatin and storage in cool temperate climates. Pergamon Press, London, England, 393 p. 1978. Nowak, J., R. Rudnicki. Postharvest handling and storage of cut flowers, florist greens, and potted plants. Timber Press, Inc., Portland, OR, U.S.A., 210 p. 1990. Ryall, A.L., W.J. Lipton. Handling, transportation and storage of fruits and vegetables. Volume 1. Vegetables and melons. AVI Pub. Co., Westport, CN, U.S.A., 588 p. 1979. Salunkhe, D.K., H.R. Bolin, N.R. Reddy. Storage, processing and nutritional quality of fruits and vegetables. Volume 1. 2nd edition. CRC. Press, Inc., Boca Raton, FL, U.S.A., 323 p. 1991. Weiichmann, J. Postharvest physiology of vegetables. Marcel Dekker, Inc., New York, NY, U.S.A., 597 p. 1987. Wills, R.B.H., W.B. Mcglasson, D. Graham, T.H. Lee, E.G. Hall. An introduction to the physiology and handling of fruits and vegetables. Van Nostrand-Reinhold, New York, NY, U.S.A., 174 p. 1989. Aparte de los textos anteriores, en las clases se entregaran referencias de otros textos y revistas tecnicas especializadas para apoyar el tratamiento de capitulos especificos de la asignatura, los que constituiran lectura obligatoria para los estudiantes.