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Programa

CURSO		: Las ruinas modernas en la era digital
TRADUCCION	: Modern Ruins in a Digital Age
SIGLA		: ADU4116
CRÉDITOS	: 5 UC / 3 SCT
MODULOS		: 4 semanales (4 semanas)
REQUISITOS	: ninguno
CONECTOR	: Y
RESCTRICCIONES	: Alumnos de magister y doctorado UC
TIPO		: Seminario 
CALIFICACIÓN	: Estándar (Nota de 1.0 a 7.0)
PROFESOR	: Celeste Olalquiaga
DISCIPLINAS 	: arquitectura, patrimonio, historia, arte, estudios urbanos


I. DESCRIPCIÓN 

Este curso investiga la relevancia de las ruinas industriales y modernistas en una cultura hipermoderna que las invisibiliza y a la vez idealiza como restos de una era pre-tecnológica. Analizando casos específicos de abandono, preservación y recuperación de ruinas modernas en América Latina, el curso propone un marco referencial para pensar el tiempo y espacio modernos a través de la materialidad histórica y estética de las ruinas.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Distinguir entre ruinas antiguas y ruinas modernas
2. Valorar las ruinas modernas a nivel perceptivo y material 
3. Analizar las condiciones, usos y apropiaciones de las ruinas modernas en América Latina


III. CONTENIDOS

Unidad 1: La ruina, concepto, historia y teoría
1.1 Inauguración del concepto de ruina
1.2 El Renacimiento y las ruinas antiguas

Unidad 2: La ruina Romántica
2.1. Apogeo de las ruinas en el Romanticismo
2.2. La fascinación por la catástrofe
2.3. Las ruinas falsas

Unidad 3: Las ruinas modernas
3.1. Las ruinas comerciales e industriales del siglo diecinueve
3.2. Las ruinas modernistas del siglo veinte
3.3. Teoría del valor de ruina

Unidad 4: Importancia de los restos en la cultura contemporánea
4.1. Restos, residuos y escombros
4.2. Fragmentos y trazos

Unidad 5: La materialidad de las ruinas
5.1. Textura y superficie de las ruinas
5.2. Visión versus tactilidad en la cultura de las ruinas
5.3  El concreto, material moderno por excelencia

Unidad 6: El fracaso de las utopías modernas
6.1. La modernidad como utopía capitalista 
6.2. La modernidad como utopía socialista
6.3  Ruinas neocoloniales y ruinas neoliberales

Unidad 7: Reapropiación de las ruinas modernas
7.1. Condición material y uso de las ruinas modernas
7.2. Preservación del estado de ruina
7.3. Recuperaciones patrimoniales y comerciales


IV. METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE

-Clases teóricas
-Lecturas dirigidas y discusión
-Estudio de casos
-Trabajo de investigación
-Exposiciones de estudiantes


V. EVALUACIÓN

-Asistencia y participación 30%
-Ensayo sobre tema de investigación 40%
-Presentación tema de investigación 30%


VI. BIBLIOGRAFIA

MINIMA:
-Beasley-Murray, Jon. “Utopia in Ruins: The Ochagavía Hospital.” Kim Beauchesne and Alessandra Santos, eds. Performing Utopia in the Contemporary Americas. NY: Palgrave Macmillan, 2017, 301-314.
-Benjamin, Walter. “Paris, capital del siglo XIX”
-The Arcades Project.  MA: Harvard University Press, 2002.
-Boym, Svetlana. Architecture of the Off-Modern. NY: Buell Center/FORuM Project and Princeton Architectural Press, 2008.
-Cairns, Stephen and Jacobs, Jane. Buildings Must Die: A Perverse View of Architecture. Cambridge: MIT Press, 2014.
-Edensor, Tim. Industrial Ruins: Space, Aesthetics and Materiality. London: Berg Publishers, 2005.
-Gordillo, Gastón. Rubble: The Afterlife of Destruction. Durham: Duke University Press Books, 2014.
-Hell, Julia and Schönle, Andreas, eds. Ruins of Modernity. Durham, NC: Duke University Press, 2010.
-Lazzara, Michael J. and Vicky Unruh, eds. Telling Ruins in Latin America. New York: Palgrave Macmillan, 2009.
-Makarius, Michel. Ruins. Paris: Editions Flammarion, 2004.
-Olalquiaga, Celeste and Blackmore, Lisa, eds. Downward Spiral: El Helicoide’s Descent from Mall to Prison. NY: Urban Research, 2018.
-Olalquiaga, Celeste. “Modern Ruins and the Urban Imaginary.” In Lászlo Munteán et al, eds. Materializing Memory in Art and Popular Culture. New York: Routledge, 1917.
-Simmel, Georg. “The Ruin.” Essays on Sociology, Philosophy and Aesthetics, ed. Kurt H. Wolff. New York: Harper & Row, 1965.

COMPLEMENTARIA:
-Bruno, Giuliana. Surface: Matters of Aesthetics, Materiality and Media. Chicago: University of Chicago Press,2014.
-Dillon, Brian, ed. Ruins. London: Whitechapel Gallery and Cambridge: MIT Press, 2011.
-Flam, Jack, ed. Robert Smithson, The Collected Writings. Berkeley: University of California Press, 1996.
-Fraunhar, Alison. “Las ruinas de la modernidad: La Habana imaginaria.” Estudios 20-40 (julio-diciembre 2012):334-355
-Jaguaribe, Beatriz. “Modernist Ruins: National Narratives and Architectural Forms.” Public Culture 11:1 (1999): 293-312.
-Kosec, Milos. “The Bartlebian Act.” Horizonte #9 (2014)
-Olalquiaga, Celeste. El reino artificial. Barcelona: Gustavo Gili Editores, 2006.
-Ruétalo, Victoria. “From Penal Institution to Shopping Mecca: The Economics of Memory and the Case of Punta Carretas.” Cultural Critique 68 (Winter 2008): 38-65.
-Speer, Albert. Inside the Third Reich. New York and Toronto: Macmillan, 1970.