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Programa

CURSO		: Ecologías, tecnologías y prácticas urbanas: aproximaciones desde los Estudios de Ciencia y Tecnología (STS)
TRADUCCIÓN	: Ecologies, Technologies and Urban Practices: Approximations from Science and Technology Studies (STS)
SIGLA		: ADU4115
CRÉDITOS	: 10 UC / 6 SCT
MÓDULOS		: dos módulos semanales
REQUISITOS	: ninguno
CONECTOR	: Y
RESCTRICCIONES	: Alumnos de Magister y Doctorado UC
TIPO		: Seminario
CALIFICACIÓN	: Estándar (Nota de 1.0 a 7.0).
PROFESOR	: Martín Tironi y Pablo Hermansen 
DISCIPLINA	: INTERDISCIPLINA (DISEÑO, SOCIOLOGÍA, ESTUDIOS URBANOS)


I. DESCRIPCIÓN

Este curso introduce a los estudiantes empírica y teóricamente a los debates contemporáneos que problematizan las aproximaciones antropocéntricas a la vida urbana, incorporando en la reflexión el cómo entidades más-que-humanas (tecnologías, algoritmos, datos, vegetales, animales, imaginarios, infraestructuras, etc.) reconfiguran la noción de espacio urbano y sus procesos. Provenientes principalmente de los Estudios de Ciencia y Tecnología, estas perspectivas interdisciplinarias prestan especial atención a la multiplicidad ontológica de la vida urbana, analizando los ensamblajes sociotécnicos que emergen en ella.  Bajo esta perspectiva, el espacio urbano deja de comprenderse como un punto de partida, como decorado natural y unitario que existe “allá afuera” y, pasa a concebirse como una realidad múltiple que se construye a través de  diferentes prácticas y dispositivos. 

El curso articula lecturas teóricas y trabajo empírico con la finalidad de situar la reflexión en contextos y problemas urbanos concretos, donde agencias más-que-humanas cumplen un rol en la producción de la ecología de la ciudad. Asimismo, el curso incorpora en su metodología el trabajo con representaciones  que combinen el texto escrito con formatos proyectuales, como imágenes, planos, fotografías, croquis, prototipos, entre otras.


II. OBJETIVOS

GENERAL: 
	Introducir a los alumnos a diferentes debates y conceptualizaciones contemporáneas que tematizan lo urbano como proceso híbrido, que integra y se compone de una multiplicidad de prácticas y agenciamientos bio-socio-materiales. A través de indagaciones teóricas y empíricas se espera que los alumnos desarrollen los conocimientos y destrezas necesarias para analizar la ciudad considerando las asociaciones humanas y no-humanas comprometidas. 

ESPECÍFICOS:
	1.Conocer los fundamentos epistemológicos de algunos de los principales debates contemporáneos que problematizan las aproximaciones antropocéntricas a la vida urbana.
	2.Identificar y problematizar algunas de las principales líneas de investigación desarrolladas a partir de concepciones híbridas y más que humanas de la ciudad. 
	3.Ejercitar la capacidad de reflexionar empírica, situada y críticamente fenómenos urbanos contemporáneos, considerando la agencia de elementos no-humanos en la (re)producción de la ciudad. 


III. CONTENIDOS 

-Introducción: Cosmopolítica como modo de aproximación a la ciudad
-Unidad temática 1: Hacia una ontología híbrida de la ciudad
-Unidad temática 2: Ciudad como experimentación y ensamblaje
-Unidad temática 3: Infraestructuras, fallas y reparación
-Unidad temática 4: Biopolítica y digitalización de la ciudad
-Unidad temática 5: Prototipado y especulación


IV. METODOLOGÍA

El curso contempla una aproximación que articula lecturas teóricas y empíricas, con la finalidad de situar la reflexión en espacios y problemas urbanos concretos. Asimismo, el curso incorpora en sus metodologías de trabajo representaciones/interpretaciones que combinen el texto escrito con formatos proyectuales, que pueden ser imagen, planos, fotografías, croquis, entre otras.

El curso tiene la modalidad de seminario. En cada sección los profesores introducen una temática la cual luego será desarrollada en base a la presentación de textos, discusión de los alumnos y exposición de Posters.

Las sesiones regulares se desarrollarán como sigue: 
	-Primer módulo: los docentes presentan un asunto a debatir en base a un texto previamente anunciado, para luego dejar espacio al debate.
	-Segundo módulo: Uno de los estudiantes del curso presenta críticamente una lectura recomendada, para luego dejar espacio al debate.

Las sesiones de exposición de Posters contarán con invitados que comentarán los trabajos. Éstas se desarrollarán como sigue:
	-Primer módulo: Cada estudiante debe colgar su Poster el que debe exponer una interpretación original del asunto tratado en la unidad temática (preferentemente vinculada a su propio tema de tesis). El formato de los Posters será entregado por los docentes. Durante el primer módulo cada estudiante expone en 6 minutos su trabajo, apoyado en el Poster.
	-Segundo módulo: El invitado a la sesión y los docentes preguntan y comentan los trabajos de los estudiantes, para luego dejar espacio al debate.

La quinta y última sesión de Exposición se considera como la instancia para la entrega final del curso. En esta sesión, cada estudiante debe presentar dos productos:
	-Un ensayo de 2500 palabras que considere al menos 5 figuras o imágenes en torno a un caso. Se espera que este caso se vincule a la tesis de cada estudiante. La compilación del conjunto de los ensayos constituye el catálogo de la exposición de los Posters. 
	-Un Poster que sintetice/complemente el ensayo. El conjunto de los Posters realizados constituye el espacio de exposición.

En tres oportunidades durante el semestre se revisarán los avances de esta entrega final (problema de investigación, metodología y marco teórico, resultados preliminares).


V. EVALUACIÓN

-Cuatro entregas parciales (15% cada una)
-Un trabajo final (40%).


VI. BIBLIOGRAFÍA

MÍNIMA:
-Boano, C., & Talocci, G. (2014). The politics of Play in Urban Design: Agamben’s profanation as a recalibrating approach to urban design research. Bitácora Urbano-Territorial, 1(24), 17.
-Butler, Judith (2015). Introduction. In Senses of the Subject, New York: Fordham University Press pp. 9-27.
-De la Cadena, M. (2015). Earth beings: Ecologies of practice across Andean worlds. Durham and London: Duke University Press.
-Denis, J., & Pontille, D. (2015). Material ordering and the care of things. Science, Technology, & Human Values, 40(3), 338-367.
-Domínguez Rubio, F., & Fogué, U. (2013). Technifying Public Space and Publicizing Infrastructures: Exploring New Urban Political Ecologies through the Square of General Vara del Rey. International Journal of Urban and Regional Research, 37(3), 1035-1052.
-Hinchliffe, S., Kearnes, M. B., Degen, M., & Whatmore, S. (2005). Urban wild things: a cosmopolitical experiment. Environment and planning D: Society and Space, 23(5), 643-658.
-Hommels, A. M. (2005). Unbuilding cities. Obduracy in urban sociotechnical change.
-Latour, Bruno (2005). Reassembling the Social: An Introduction to Actor-Network Theory Oxford, New York: Oxford University Press
-Lefebvre, Henri (1996). Writings on Cities. Translated and edited by Kofman E., and E. Lebas. Oxford: Blackwell.
-Perng, S. Y., & Kitchin, R. (2018). Solutions and frictions in civic hacking: collaboratively designing and building wait time predictions for an immigration office. Social & Cultural Geography, 19(1), 1-20.
-Tironi, M (2018) Inquiring and experimenting with Urban Ecology: Pragmatist Lessons from Public Bicycle Repair, in When Things Break Down: Revisiting Repair, Relocating Materiality,  Palgrave Macmillan.

COMPLEMENTARIA:
-Amin, A., & Thrift, N. (2002). Cities: reimagining the urban. Polity Press.
-Butler, J. (2010). Frames of war: When is life grievable?. London: Verso.
-Caprotti, F., & Cowley, R. (2017). Interrogating urban experiments. Urban Geography, 38(9), 1441-1450.
-Corsín Jiménez, A. (2014). Introduction: The prototype: more than many and less than one.
-Farías, I. (2018). Master Plans as Cosmograms: Articulating Oceanic Forces and Urban Forms After the 2010 Earthquake and Tsunami in Chile. In Relational Planning (pp. 179-202). Palgrave Macmillan, Cham.
-Farías, I., & Bender, T. (Eds.). (2012). Urban assemblages: How actor-network theory changes urban studies. Routledge.
-Fernández Droguett, F. & Fernández Droguett, R. (2015). El tinku como expresión política: Contribuciones hacia una ciudadanía activista en Santiago de Chile. Psicoperspectivas, 14 (2), 5-29.
-Fernandez, Roberto; Pablo Hermansen (2018) La foto-etnografía como metodología de investigación para el estudio de manifestaciones conmemorativas contestatarias en el espacio público. Universitas Humanitas. Bogotá
-Forlano, L., & Mathew, A. (2014). From design fiction to design friction: Speculative and participatory design of values-embedded urban technology. Journal of Urban Technology, 21(4), 7-24.
-Foucault, M. (2008). Nacimiento de la biopolítica: Curso en el College de France (1978-1979).
-Gabrys, J. (2014). Programming environments: environmentality and citizen sensing in the smart city. Environment and Planning D: Society and Space, 32(1), 30-48.
-Gieryn, T. F. (2002). What buildings do. Theory and society, 31(1), 35-74.
-Graham, S., & Marvin, S. (2002). Splintering urbanism: networked infrastructures, technological mobilities and the urban condition. Routledge.
-Graham, Steven & Thrift, Nigel (2007). Out of Order: Understanding Repair and Maintenance. Theory, Culture & Society, 24(3), 1-25.
-Haraway, Donna J. (2016). Manifestly Haraway, University of Minnesota Press. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/warw/detail.action?docID=4392065.
-Hermansen, P., & Pérez, G. (2018). Gabriela, Cyborg Caminante. En: Tironi, M., & Mora, G. (eds) Caminando. Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Santiago, pp 155-170.
-Hermansen, P., & Tironi, M. (2018). Impugnaciones pedagógicas: prototipado interespecies y encuentros cosmopolíticos. Diseña, (12), 196-227. Doi: 10.7764/disena.12.196-227
-Ingold T. (2006) Against human nature. In: Gontier N., Van Bendegem J.P., Aerts D. (eds) Evolutionary Epistemology, Language and Culture. Theory and Decision Library A:, vol 39. Springer, Dordrecht, pp. 259-281.
-Ingold, Tim (2013). Anthropology Beyond Humanity. Suomen Antropologi: Journal of the Finnish Anthropological Society 38(3) Autumn 2013.
-Law, J. (2002). Objects and spaces. Theory, culture & society, 19(5-6), 91-105.
-Martín Tironi & Pablo Hermansen (2018) Cosmopolitical encounters: Prototyping at the National Zoo in Santiago, Chile, Journal of Cultural Economy, 11:4, 330-347
-Preciado, B. (2014). Testo yonqui: Sexo, drogas y biopolítica. Buenos Aires : Paidós.
-Rose, Nikolas (2006). The Politics of Life Itself. Biomedicine, Power, and Subjectivity in the Twenty-First Century Princeton, NJ: Princeton University Press
-Simmel, Georg (2007). Roma, Florencia, Venecia. Mexico DF: Gedisa.
-Tarde, Gabriel (1905). Underground Man. London: Duckworth & Co.
-Thrift, Nigel (2014). The ‘sentient’ city and what it may portend. Big Data & Society, 1(1).
-Tironi, M., & Criado, T. S. (2015). Of Sensors and Sensitivities. Towards a Cosmopolitics of “Smart Cities”?. Tecnoscienza: Italian Journal of Science & Technology Studies, 6(1), 89-108.
-Turner, J. F. C., & Ward, C. (2017). Housing by people: Towards autonomy in building environments. New York: Marion Boyars. (Introducción)