Imprimir

Programa

CURSO: APROXIMACIONES A LA INVESTIGACION
TRADUCCION: APPROACHES TO RESEARCH
SIGLA: ADU4049
CREDITOS: 05
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVE: METODOLOGIA,INVESTIGACION INTERDISCIPLINARIA, DISE?O
NIVEL FORMATIVO: MAGISTER


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

El curso permite que los estudiantes conozcan las logicas y procedimientos de investigacion relacionados con la produccion de los diversos campos disciplinarios necesarios para transformar oportunidades en soluciones innovadoras. Se propone acercar a los estudiantes al conjunto de metodos y procedimientos requeridos para dise?ar un proyecto de investigacion a traves de estrategias metodologicas de catedra, analisis de casos y lecturas. Para evaluar el logo de los aprendizajes, se solicitaran informe de resultados, propuesta de proyecto de investigacion y el desarrollo de controles de lectura. 


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar diferentes enfoques de la investigacion para el desarrollo de un proyecto de dise?o avanzado y las relaciones que se pueden establecer con las expresiones metodologicas.

2.Plantear un desafio y/u oportunidad de investigacion a partir de un proceso de observacion, analisis y deteccion de necesidades en un ambito de interes.

3.Dise?ar una propuesta de investigacion interdisciplinar que responda a una problematica detectada en un campo especifico de intervencion.


III.CONTENIDOS 

1.Formas de investigacion.
1.1.Investigacion cuantitativa y cualitativa. 
1.2.Innovacion tecnologica e investigacion accion. 
1.3.Diversas formas de investigacion interdisciplinaria.

2.Paradigmas y metodos de investigacion mas frecuentes.
2.1.Investigacion historica.
2.2.Investigacion basada en ciencias sociales.
2.3.Investigacion en base a proyectos e innovacion tecnica.

3.El proyecto de investigacion.
3.1.Formulacion. 
3.2.Constitucion de equipos.
3.3.Organizacion del trabajo.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Lecturas.

-Analisis de casos.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Controles de lecturas: 30%.

-Informe: resultados analisis metodologico de una investigacion: 30%.

-Propuesta proyecto de investigacion: 40%.


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima:

BOLKER, Joan, Ed.D. Writing your Dissertation in Fifteen minutes a day. Henry Holt and Company, New York, 1998.

BOOTH, Wayne, COLOMB, Gregory, WILLIAMS, Joseph, The craft of Research, The University of Chicago, Press, Chicago and London, 2003.

ECO, U.(1995). Como se hace una tesis. 

AMATULLO, BOYER, MAY, SHEA, Designing physical learning environments to improve preschool education, Estados Unidos,2021.

GANDARA, Metodos prospectivos, Mexico,2017.


Complementaria:

ANDERSON, Jonathan. Redaccion de tesis y trabajos escolares, Diana, Mexico,1995.

BABBIE, Earl R., Metodos de investigacion por encuesta, Fondo de Cultura Economica, Sector Salud, Mexico,1998.

BAENA P., Guillermina, Manual para elaborar trabajos de investigacion documental, Editores Mexicanos Unidos, Mexico,1997.

BARNES, Rob. Succsessful study for degrees, Routledge, Londres, 1995.

BOURDIEU, P.(2003). El Oficio de Cientifico. Barcelona: Anagrama.

CHALMERS, A.(2000). ?Que es esa cosa llamada ciencia?, 3a edicion, ampliada y corregida.Editorial Siglo XXI.

COHEN, M.(1968). Introduccion a la logica y al metodo cientifico. Buenos Aires: Amorrortu.

DESANTES, Jose Maria. Teoria y tecnica de la investigacion cientifica, Sintesis, Madrid, 1996.

GUITON, Jean, El trabajo intelectual. Consejos a los que estudian y a los que escriben. Rialp, Madrid, 1999.

HARVEY, Gordon, Como se citan las fuentes. Guia rapida para estudiantes. Nuer, Madrid, 2001.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
ESCUELA DE DISE?O / ACTUALIZADO JULIO 2023