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Programa

      DOCTORADO
      EN ARQUITECTURA
      Y ESTUDIOS URBANOS

      FACULTAD DE ARQUITECTURA
      DISE?O Y ESTUDIOS URBANOS



                                        Programa curso

                        Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos




CURSO:                   Epistemologia y Ontologia del Espacio
                         Space of Epistemology and Ontology
PROFESOR:                Marcelo Garrido Pereira
SIGLA:                   ADU4048
CREDITOS:                10
CARACTER:                OPR
DOCENTES:                1
REQUISITOS:              Alumnos de Magister y Doctorado
Disciplinas:             Arquitectura y Estudios Urbanos




DESCRIPCION

La geografia como disciplina cientifica ha estructurado un campo de saberes que no ha estado
exento de conflictos y tensiones a proposito de la revitalizacion diferencial de tradiciones
filosoficas, principalmente relacionadas con el campo epistemologico y ontologico. En este
contexto, la produccion de discursos sobre su campo objetual-el espacio geografico- se ha
expandido conforme se amplian las alternativas al neopositivismo. Este curso pretende
explorar, de manera especifica, en el alcance teorico-metodologico de tres de estos discursos,
poniendo acento en ciertas nociones fundamentales que permiten una aproximacion al
fenomeno de la espacialidad.




OBJETIVOS

Objetivo General

1.-Reflexionar sobre la produccion de discursos geograficos sobre el espacio y su vinculo con
los principales debates epistemologicos y ontologicos en las ciencias sociales.




Objetivos Especificos

1.-Analizar las tensiones epistemologicas y ontologicas mas relevantes que han sustentado la
produccion de un conocimiento geografico alternativo al neopositivismo sobre el espacio.

2.-Identificar las nociones estructurantes de los discursos humanisticos, criticos y pos criticos
sobre el espacio poniendo enfasis en las posibilidades de movilizacion enunciativa.

3.-Indagar en las proyecciones del pensamiento espacial para la resolucion de problematicas
de investigacion e intervencion disciplinar e interdisciplinar.

CONTENIDOS

1.-El aporte de la fenomenologia y la hermeneutica a la teoria del Espacio

        1.1.-Imaginacion, tierra incognita y pausa temporal: La posibilidad del conocimiento
        espacial en la obra de David Lowenthal.

        1.2.-Cosmos, escapismo e ilocalizacion: El origen del conocimiento espacial en la obra
        de Yi-Fu Tuan.

        1.3.-Deslugarizacion, placemaking y placescape: La esencia del conocimiento espacial
        en la obra de Edward Relph.

2.-El aporte de la teoria critica a la teoria del Espacio

        2.1.-Rugosidades, territorio usado, verticalidades: La posibilidad del conocimiento
        espacial en la obra de Milton Santos.

        2.2.-Transtemporalidad, utopismo dialectico, acumulacion por desposesion: El origen
        del conocimiento espacial en la obra de David Harvey.

        2.3.- Glocalizacion, de-politizacion espacial y escala: La esencia del conocimiento
        espacial en la obra de Erik Swyngedouw.

3-El aporte del deconstruccionismo y los estudios culturales a la teoria del Espacio

        3.1.-Reglas de perspectiva espacial, visualidades espaciales, aestetizacion: La
        posibilidad del conocimiento espacial en la obra de Denis Cosgrove.

        3.2.-Transito escalar, interseccionalidad, multiespacialidad: El origen del conocimiento
        espacial en la obra de Doreen Massey.

        3.3.-El tercer espacio, espacio de fuga, espacialidad fractal: La esencia del
        conocimiento espacial en la obra de Edward Soja.




METODOLOGIA

Las clases se desarrollaran en formato lectivo expositivo, promoviendo el analisis de las obras
referenciales que tratan sobre alguna aproximacion teorica al espacio.

De manera complementaria se promovera la reflexion colectiva proyectada hacia los objetos-
sujetos investigados por los estudiantes.

EVALUACION

Los desempe?os esperados para este curso seran evaluados a traves de dos ensayos. Estos
instrumentos tienen por objetivo indicar la movilizacion de contenidos trabajados en clases
hacia problematicas de interes investigativo.

        Ensayo 1: 50%




        Ensayo 2: 50%

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