Imprimir

Programa

CURSO                      : Taller de Actuacion I
SIGLA                      : ACT 2610
CRÉDITOS                   : 14
REQUISITOS                 : ACT 2510
MÓDULOS                    : 09


I.   OBJETIVOS:

     Poner al alumno en contacto con el teatro clasico greco-romano o con el teatro renacentista de la
     Europa occidental, a fin de enfrentarlo con las estructuras y estilos que determinan el llamado
     genero clasico o renacentista.


II.  CONTENIDOS:

     Cuidadosa puesta en escena de una obra clasica extranjera de funcion completa. Entendemos por
     teatro clasico aquel que fue producto de las civilizaciones greco-romanas y ,por deformacion
     estilistica, al teatro producto del movimiento renacentista de la Europa occidental: Italia,
     Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra, Espa?a.

     Esto permitira al alumno tomar contacto con las mas solidas estructuras dramaticas que ha
     conocido la historia de la humanidad.


III. METODOLOGIA:

     Los alumnos, poseedores de las tecnicas basicas de actuacion adquiridas en los cursos previos, se
     someten a las exigencias, metodos y forma de trabajo de un profesor-director, en una relacion de
     trabajo de tipo profesional.


IV.  EVALUACION:

     -    Se calificara al alumno de acuerdo a su capacidad para elaborar y desarrollar el trabajo
          durante el montaje de la obra. 70%

     -    Se calificara al alumno de acuerdo a la disciplina y conducta hacia el trabajo que esta
          realizando. 30%.

     -    De los dos puntos anteriores, el profesor colocara una nota base que sera con la que el
          alumno se presentara al examen. 40%

     -    Se exige que el alumno tenga un 90% de asistencia a clases.

     -    El 60% restante de la nota fin al sera determinado por una comision el dia del examen,
          comision que estara intregada por el profesor del ramo (que tambien califica) y dos
          profesores de la Escuela de Teatro.


V.   BIBLIOGRAFIA:

     Aristofanes                                   "Los caballeros". Madrid, Aguilar, 1979

     Aristoteles                                   El arte poetica". Madrid, Espasa- Calpe. 1976

     Beare, W.                                     "La escena romana". Buenos Aires, Eudeba, 1964

     Corneille, Pierre                             "El Cid". Buenos Aires, Austral, 1964

De Zamora Antonio            "Antologia del Entremes" .Aguilar, Madrid, 1965

De Zamora Antonio            "Itinerario del Entremes" Aguilar, Madrid, 1965

Esquilo                      "La Orestiada. Prometeo Encadenado". Barcelona,
                             Iberia, 1955

Euripides                    "Medea. Ifigenia". Madrid, Aguilar, 1945

                             "Farsas Francesas de la Edad Media". Madrid,
                             Aguilar, 1945

Goldoni, C.                  "La Locandiera" "Arlequin, Servidor de dos
                             patrones" o "La viuda astuta". Madrid, Aguilar,
                             1967

Graver, Robert               ''Los mitos griegos 2 vs''. Buenos Aires, Losada,
                             1971

Jonson,Ben                   "Volpone o el Zorro". Buenos Aires, Seleccion
                             Teatral, s/a.

Kaufmann, W.                 "Tragedia y filosofia". Barcelona, Seix Barral,
                             1978

Mcgowan,K. y . Melnitz W.    "Las Edades de Oro del Teatro" Mexico, F.C.E.,
                             1964

Machiavello, N.              "La Mandragora". Santiago, Chile, Delfin, 1970

Marlowe, C.                  "Doctor Faustus" New York, Randon House, 1950

Moliere                      "El mis antropo". " El enfermo imaginario.". "El
                             avaro". "Las preciosas ridiculas". "Tartufo".
                             "Don Juan". "El burgues gentil-hombre".m
                             Madrid, Aguilar, 1966

Ruiz Ramon Francisco         "Historia del Teatro Espa?ol" Catedra, Madrid,
                             1986.

Saint-Victor, Paul de        "Las dos caratulas. 2vs". Buenos Aires, Joaquin
                             Gil, 1959

Shakespeare, William         "Romeo y Julieta", "Mac-beth", "Hamlet", "Rey
                             Lear", "La Tempestad", "Sue?o de una noche de
                             verano", "Tragedia de amor perdido", "Comedia
                             de equivocaciones", "Julio Cesar", "Enrique
                             VIII", ."Ricardo III". Madrid, Aguilar, 1965

Sofocles                     "Edipo Rey.", "Antigona". Madrid, Aguilar, 1978

Lope de Vega                 Obras completas de: Calderon de la Barca. Tirso de
                             Molina.