CURSO : Actuacion IV SIGLA : ACT 2510 CRÉDITOS : 08 REQUISITOS : ACT 2410 MÓDULOS : 08 I. OBJETIVOS: a) Que el alumno tome contacto con el llamado Teatro Realista. b) Que el alumno conozca las estructuras dramaticas que caracterizan este estilo y se familiarice con las tecnicas que determinan lo que se ha denominado "La obra Bien Hecha" (The well made play). c) Que el alumno trabaje una obra realista en una estricta relacion actor-director de tipo profesional. II. CONTENIDOS: a) Las caracteristicas del teatro realista. b) Composicion de un personaje de un texto dramatico realista. c) Cuidadosa puesta en escena de una obra de teatro realista extranjera de funcion completa. III. METODOLOGIA: - Clases expositivas. - Lectura de los textos indicados por el profesor. - Aplicacion de las tecnicas basicas de actuacion aprendidas en los cursos anteriores, para el montaje de una obra de este tipo. - Los alumnos se someten a las exigencias, metodos y formas de trabajo de un profesor- director en una estricta relacion actor-director profesional. (Trabajo de mesa y puesta en escena). IV EVALUACION: - Se calificara al alumno de acuerdo a la puntualidad y calidad de los trabajos de investigacion escrita que le fueran encargados.20% - Se calificara al alumno de acuerdo a su rendimiento y capacidad para desarrollar y elaborar el trabajo durante el montaje de la obra asi como en los ejercicios realizados durante el semestre. 60% - Se calificara al alumno de acuerdo a la disciplina y conducta hacia el trabajo que esta realizando. 20% - De lo detallado anteriormente, el profesor colocara una nota con la que el alumno se presentara a examen. La nota de presentacion puesta por el profesor del ramo equivale al 50% de la nota final. - El 50% restante de la nota final sera determinado por una comision el dia del examen, la que estara integrada por dos profesores de la Escuela de Teatro. - Se exige que el alumno tenga un 90% de asistencia minima obligatoria a clases. V. BIBLIOGRAFIA: Brunstein, Robert "La rebelion en el teatro". Buenos Aires, Traguel, 1970 Chejov, Anton "El jardin de los cerezos". Madrid, Aguilar, 1964 Chejov, Anton "El tio Vania". Buenos Aires, Sudamericana, 1950 Chejov, Anton, "Las tres hermanas". Madrid, Aguilar, 1964 Craig, E. Gordon "Del arte del teatro". Buenos Aires, Hachette, 1958 D'Amico, Silvio 4 vs."Historia del teatro universal". Buenos Aires, Losada, 1955 Gottfried, Marin "Teatro dividido". Mexico, Diana, 1970 Guardia, Alfredo de la "El Teatro contemporaneo". Buenos Aires, Schapire, 1952 Ibesen, Heinrik "Peer Gynt". Madrid, Aguilar, 1973 Ibsen, Heinrik "El pato salvaje". Madrid, Aguilar, 1973 Ibsen, Heinrik "Espectros". Madrid, Aguilar, 1973 Ibsen, Heinrik "Hedda Gabler". Madrid, aguilar, 1973 Ignatov, S. "Historia del teatro europeo". 4vs.Buenos Aires, Futuro, 1957 Miller, Arthur "La muerte de un vendedor viajero". Buenos Aires, Losada, 1964 Miller, Arthur "Una mirada desde el puente". Buenos Aires, Fabril Editora, 1956 Miller,Arthur "Todos son mis hijos". Buenos Aires, Losada, 1964 Nietzche, F "Asi hablo Zaratustra". Madrid, Espasa- Calpe, 1964 O'Neil, Eugene "Largo viaje del dia hacia la noche". Buenos Aires, Sudamericana, 1957 Shaw, G. Bernard "La Profesion de la Se?ora Warren". Buenos Aires, Sudamericana, 1966 Shaw, G. Bernard "Vuelta a Matusalem". Buenos Aires, Sudamericana, 1966 Strindberg, August "El Padre". Buenos Aires, Nueva Vision, 1966 Strindberg, August "La se?orita Julia". Buenos Aires, Nueva Vision, 1966 Wilde, Oscar "El abanico de Lady Windermare". Buenos Aires, Tor 1947 Wilde, Oscar "Salome". Madrid, Aguilar, 1966 Wilde,Oscar, Wilde "Una mujer sin importancia". Madrid, Prensa Moderna, 1925 Wilde,Oscar "La importancia de llamarse Ernesto". Madrid, Prensa Moderna, 1933 William, Tennessee "La gata sobre el tejado de zinc caliente." Buenos Aires, Losada, 1970 William, Tennessee "Verano y humo". Buenos Aires, Losada, 1968 William,Tennesse "El zoo de cristal". Buenos Aires, Losada, 1968-