Imprimir

Programa

CURSO                    :   Pantomima
SIGLA                    :   ACT 2330
CRÉDITOS                 :   06
REQUISITOS               :   ACT 2230
MÓDULOS                  :   04


I.   OBJETIVOS:

     a) Que el alumno reconozca y utilice creativamente los conceptos de percepcion- reaccion-
        acuse

     b) Que el alumno identifique el cuerpo con cada uno de los sentidos por separado.

     c) Que el alumno logre hacer reaccionar su cuerpo sensitivamente ante el estimulo.

     d) Que el alumno logre hacer reaccionar su cuerpo figurando el estimulo.

     e) Que el alumno logre hacer reaccionar su cuerpo subjetivamente ante el estimulo.

     f) Que el alumno logre crear espacio con su cuerpo.

     g) Que el alumno logre crear objetos con su cuerpo.

     h) Que el alumno logre la justa relacion entre cuerpo y espacio en cuanto a la traslacion.


II.  CONTENIDOS:

     a) Reconocimiento y desarrollo de las destrezas de: disociacion - flexibilidad - fuerzas -
        control - sentido de la direccion - peso - persistencia - esfuerzo muscular.

     b) Ejercicios en clase para llevar al alumno a reconocer e incorporar como destreza los
        elementos del punto anterior.

     c) Secuencia de acciones fisicas logicas con los elementos de: percepcion- reaccion-acuse

     d) Secuencia de acciones fisicas logicas para percibir a traves de cada sentido por separado,
        adquiriendo muscularmente la cualidad del sentido en uso.

     e) Secuencia de acciones en donde su readecuacion muscular dise?e imagenes de la reaccion.

        Ejemplos:

        Estimulo:     Dinero           Imagen:      Avaricia
        Estimulo:      Mujer           Imagen:      Amor, etc.

     f) Secuencias de acciones en donde sus respuestas esten basadas en la reaccion con diversos
        estimulos. Dentro del curso de pantomima llamaremos a esta reaccion subjetiva para
        diferenciarla del resto que llamaremos objetivas.

     g) Secuencias de acciones fisicas y de traslacion en el espacio, que permita visualizar
        imaginariamente la geografia y el lugar en donde ocurre dicha accion, usando
        principalmente niveles, volumenes y planos.

     h) Secuencia de acciones fisicas con enfasis en la creacion y uso de objetos imaginarios a
        traves de la manipulacion.

     i) Secuencia de acciones fisicas individuales en donde se emplea el cuerpo y un punto en el
        espacio, de la siguiente manera:

        -    cuerpo en traslacion - punto fijo
        -    cuerpo en traslacion - punto en traslacion
        -    cuerpo fijo - punto fijo
        -    cuerpo fijo - punto en traslacion

III. METODOLOGIA:

    -   Realizacion de una secuencia de acciones en donde la readecuacion muscular dise?e el
        estimulo en cuestion.

    -   Dise?o de ejercicios individuales y grupales en los que se relacione dos o mas de los
        objetivos detallados en los contenidos.

    -   Clases expositivas.

    -   Improvisaciones de pantomima.


IV. EVALUACION:

    -    Participacion del alumno en clase                                           30%

    -    Ejercicios practicos realizados al termino de cada unidad del programa      70%


V.  BIBLIOGRAFIA:

    Beare William                                 "La Escena Romana" Cap. XVIII. Editorial
                                                  Eudeba, 1964

    Decroux Etienne                               "Paroles Sur le Mime". Santiago, Mimeog.
                                                  Biblioteca de la Escuela de Teatro.

    Peter Handke                                  "El pupilo que quiso ser Tutor". Santiago, Mimeog.
                                                  Biblioteca Escuela de Teatro.

    Sadoul George                                 "La Vida de Chaplin". Fondo de Cultura
                                                  Economica, 1967