Imprimir

Programa

CURSO                   :    Actuacion II
SIGLA                   :    ACT 2310
CRÉDITOS                :    08
REQUISITOS              :    ACT 2210
MÓDULOS                 :    06


I.   OBJETIVOS:

     a) Que el alumno conozca el metodo de Stanislavski y logre identificarse sensiblemente con el,
        mediante las experiencias logradas en el curso anterior de "Actuacion I"

     b) Que el alumno aplique practicamente el metodo Stanislavskiano en ejercicios de
        improvisaciones, a partir de textos dramaticos orientados a la construccion interna de un
        personaje.

     c) Que el alumno pueda entender y asimilar el proceso de racionalizacion, analisis y sintesis de
        algunos de los elementos que intervienen en la construccion interna de un personaje.

     d) Que el alumno sea capaz de reaccionar con verdad, frente a estimulos teatrales.

II.  CONTENIDOS:

     a) Metodo de actuacion de Stanislavski.

     b) Elementos generales acerca del montaje teatral.

     c) Montaje de escenas de teatro chileno, empleando las tecnicas antes expuestas, para lograr la
        creacion interna de un personaje.

     d) Representacion de un personaje de escenas de teatro chileno con el correspondiente estado
        interior que debe lograrse por medio de las tecnicas antes se?aladas.


III. METODOLOGIA:

     -  Clases expositivas

     -  Lecturas de textos

     -  Reconocimiento de objetivos de conducta en la vida cotidiana.

     -  Seleccion de acciones y su planteamiento. Ubicacion por escrito y verbalmente de los
        elementos que desarrollan la accion (actividades).

     -  Creaccion y seleccion de un personaje de la dramaturgia chilena que sea afin con el alumno.

     -  Ejercicios improvisados de habilidades tecnicas en juegos dramaticos con los siguientes
        elementos del metodo: objetivos, circunstancias dadas, si magico o condicional; todos ellos
        orientados a obtener la correcta caracterizacion interna de un personaje de una obra de teatro
        nacional.


IV.   EVALUACION:

     -  Se calificara al alumno mediante un control semestral sobre la materia pasada y sobre la
        bibliografia requerida. 30%

     -  Se calificara al alumno de acuerdo a su rendimiento y capacidad de trabajo en lo que a
        desarrollo de ejercicios se refiere. 70%

   -   De los dos puntos anteriores se desprende una nota base que servira como presentacion a
       examen. La nota de presentacion puesta por el profesor equivale al 60% de la nota final.

   -   Se exige que el alumno tengo un 90% de asistencia a clases y no se permitiran atrasos.

   -   El 40% restante de la nota final sera determinada por una comision, el dia del examen, la
       cual estara integrada por dos profesores de la Escuela de Teatro

   Nota:     Si el alumno no obtuviere un promedio de nota cuatro en el examen, sera reprobado
             cualquiera sea su nota de presentacion. En este caso, la nota final sera la del examen
             del curso


V. BIBLIOGRAFIA:

   Bayma, Ernesto                                "Consejos para un comediante". Buenos Aires,
                                                 Siglo XX, 1958

   Cole, Toby                                    "Manual de actuacion". Mexico, Diana, 1 963.

   Diderot, Denis                                "La paradoja del comediante". Buenos Aires Siglo
                                                 XX, 1957

   Moliere                                       "El improntu de versalles".En: Obras Completas.
                                                 Madrid, Aguilar, 1966

   Shakespeare, William                          "Hamlet". Buenos Aires, Losada, 1940

   Stanislavski, Constantin                      "Un actor se prepara". Buenos Aires, La Playade,
                                                 1972

   Stanislavski, Constantin                      "Manual del actor." Mexico, Diana, 1963

   Stanislavski, Constantin                      "Mi vida en el arte". Buenos Aires, La Playade,
                                                 1972

   Stanislavski, Constantin                      "Construyendo un personaje". Buenos Aires,
                                                 Quetzal, 1977

   Weissman, Philip                              "La creatividad en el Teatro". Mexico, Siglo XXI,
                                                 1967.