CURSO : Teatro y Sociedad II SIGLA : ACT 2220 CRÉDITOS : 08 REQUISITOS : ACT 2120 MÓDULOS : 03 I. OBJETIVOS: General: Que el alumno sea capaz de establecer la relacion entre estetica y lenguajes teatrales y los diferentes momentos historicos en que surgen y se desarrollan. Especificos: a) Que el alumno sea capaz de reconocer la autonomia de los procesos creativos teatrales en relacion a otros procesos sociales. b) Desarrollar la capacidad de analizar obras dramaticas en relacion al contexto historico-social en el que surgen. II. CONTENIDOS: Teoricos: a) Los procesos de simbolizacion social: conocimiento cientifico, artistico, filosofico y sentido comun. b) Simbolo, lenguaje y practica social. c) Los componentes de lo simbolico: la estructura, el codigo, el sentido y el simbolo, etc. d) Procesos de significacion generales desde el texto, la puesta en escena y la recepcion. Aplicados: a) Analisis comprensivo de diversos momentos de la historia de la dramaturgia: Clasica, Romantica, Realista, Subrealista, estableciendo la relacion entre elaboracion teatral (temas, conflictos, personajes, lenguaje) y el contexto historico-social en que surge. b) Analisis comprensivo.de diversas formas institucionalizadas del teatro: El teatro ritual, el teatro pedagogico, el teatro recreacional, el teatro critico. c) Respuestas del movimiento teatral a las diversas realidades historicas. Politicas de Repertorio. III. METODOLOGIA: - Clases expositivas - Lecturas de bibliografia seleccionada - Aplicacion de las materias a la Historia del Teatro - Aplicacion de las materias dentro de una observacion del quehacer teatral chileno contemporaneo - Analisis de obras dramaticas desde el punto de vista social IV. EVALUACION: - Control de bibliografia 30% - Prueba escrita 30% - Monografia 40% V. BIBLIOGRAFIA: Minima: Bourdieu, "Elementos de una teoria sociologica de la Percepcion Artistica". Buernos Aires, Ediciones Nueva Vision, 1972 Correa, Sofia "Dramaturgia Chilena y Condiciones Historicas de su Produccion". Santiago, Revista Apuntes N? Especial" Escuela de Teatro, 1983 Echeverria Rafael "El buho de Minerva" Fischer, E. "El artista y su Epoca" Madrid, Editorial Fundamentos 1972 Hauser, Arnold "Accion Reciproca entre Arte y Sociedad".(en Sociologia del Arte 2.) Madrid, Guadarrama, 1977 Hauser, Arnold "Arte e Historicidad", "El Papel del Artista en la vida de la Sociedad" (en "Fundamentos de la Sociologia del Arte") Madrid, Ed. Guadarrama, 1975 Hurtado, Maria de la Luz "La Dramaturgia Chilena y su vision de la Sociedad en la Decada del 60" Santiago,Publicaciones CENECA Karbusicky, V. "La interaccion realidad-obra de arte Sociedad" Pags. 133-155 en Sociologia del Arte. Bs. Aires, Ed. Nueva Vision,1972 Levis Strauss, Claude "Tristes tropicos" y "Arte lenguaje y etnologia" Morande Pedro "Cultura y Modernizacion en America Latina" Espa?a, Ediciones Encuentro, 1987 Ossa Manuel "El simbolo artistico". Santiago, Revista EAC Numero 4 Complementaria: Brock, Herman "James Joyce y la epoca actual en Kitch Vanguardia y el Arte por el Arte". Barcelona, Tusquets Editores ,1979 Goldman, Lucien "Sociologia de la Literatura" Lukacs, G. "Estetica". Barcelona, Grijalbo, 1965 Paz, Octavio "Los Hijos del Limo" "El Ogro Filantropico"