Imprimir

Programa

CURSO                     :   Actuacion I
SIGLA                     :   ACT 2210
CRÉDITOS                  :   08
REQUISITOS                :   ACT 2110
MÓDULOS                   :   06


I.   OBJETIVOS:

     a)  Que el alumno desarrolle sus capacidades expresivas a traves de un trabajo sistematico, de
         respuesta a diversos estimulos.

     b)  Que el alumno enriquezc a su capacidad de expresion a partir del desarrollo de su capacidad
         de observacion.

     c)  Que el alumno sea capaz de distinguir en su ejecucion y aplicacion teatral, los siguentes tipos
         de memoria: fisica, sensorial y emotiva.

     d)  Que el alumno enriquezca su capacidad de observacion de la realidad a traves de una
         observacion y analisis de la ficcion literaria.

     e)  Que el alumno desarrolle su capacidad de seleccion y sintesis de los elementos observados y
         leidos.

     f)  Que el alumno, en conjunto con su equipo de trabajo, reorganice y transforme estos
         elementos en un material dramatico.

II   CONTENIDOS:

     El curso trata sobre los primeros elementos de lo dramatico, desde el punto de vista del actor,
     como interprete, y miembro de un equipo de trabajo.

     a)  Las conductas y relaciones que surgen a partir de los siguientes estimulos: musica, vestuario,
         fotografia, cuentos y notas periodisticas.

     b)  Las conductas y relaciones que surgen a partir de la observacion de la vida cotidiana y su
         expresion sintetizada.

     c)  Las conductas y relaciones que surgen a partir de la observacion y analisis de la ficcion
         literaria.

     d)  La capacidad de observacion sobre:
         -     Las conductas.
         -     Las relaciones.
         -     Los lugares.
         -     Los objetos, que existen al interior de una situacion dada en la realidad.

     e)  Ejecucion y aplicacion de memoria fisica, sensorial y emotiva.


III. METODOLOGIA:

     -   Training- dinamica grupal.

     -   Estimulos sensoriales para la imaginacion : musica, fotografia, literatura, objetos, etc.

     -   Estimulos sensoriales para la observacion : diferentes lugares que existen en la vida real y
         que son susceptibles de ser trabajados dramaticamente.

     -   Lectura y seleccion de cuentos.

    -   Recreacion teatral de los cuentos, considerando el punto de vista del grupo, utilizando sus
        propias percepciones (imaginacion).

    -   Investigar acerca del lugar fisico que les haya sugerido el cuento. Realizar trabajos de
        observacion referente a el.

    -   Reorganizacion y sintesis del material recogido (realidad y ficcion literaria), para la creacion
        de un nuevo cuerpo independiente que los contenga a ambos.

IV. EVALUACION:

    -   Notas parciales ( individuales y nota grupal)                    35 %

    -   1 nota semestral individual                                      35%
        (trabajo- actuacion - aprendizaje)

    -   Examen final evaluado por una comision                           30%
        integrada por 2 profesores de la Escuela
        de Teatro, excluyendo al profesor del ramo

    -   Asistencia minima obligatoria                                    90%

    Nota:     Si el alumno no obtuviera un promedio de nota cuatro en el examen evaluado por la
              comision, sera reprobado cualquiera sea la nota de presentacion. En este caso, la nota
              final sera la del examen del curso

V.  BIBLIOGRAFIA:

    Noguera, Hector; Osorio, Raul                Apuntes de clases de los profesores. Santiago,
                                                 Revista Apuntes N? 98

    Osorio Raul                                  "El Desarrollo del Actor". Santiago, Revista
                                                 Apuntes N? 100