CURSO : Percepcion Actoral SIGLA : ACT 2110 CRÉDITOS : 12 REQUISITOS : Admision MÓDULOS : 06 I. OBJETIVOS: General: Que el alumno descubra, como sujeto de desarrollo, las reales capacidades que ofrecen sus particulares condiciones latentes. Este proceso se llevara a efecto a traves del redescubrimiento de sus capacidades de percepcion, sobre si mismo y sobre las personas, lugares y objetos que forman parte del mundo exterior. Especificos: a) Que el alumno desarrolle el uso de sus sentidos, para disponer su cuerpo a la relacion. b) Que el alumno desarrolle la capacidad de relacion con objetos, lugares y formas. c) Que el alumno reconozca, desarrolle y utilice la relacion existente entre la capacidad de percepcion y expresion. d) Que el alumno sea capaz de despojarse de sus resistencias fisicas, que le impiden la libre recepcion y proyeccion muscular, reconociendo la estructura de su cuerpo a traves del movimiento. II. CONTENIDOS: a) Los sentidos - Vivencias personales de relacion sensorial - Descubrimiento del mundo exterior - La narracion fisica - Narracion sensorial - Los objetos observados - Los lugares observados - La personas observadas - Percepcion y resonancia personal - Sintesis y relacion de la percepcion - creacion - La proyeccion de lo o bservado - La percepcion y la proyeccion como acto creativo - La actitud basica del sujeto - El gesto basico del sujeto - Acciones fisicas del sujeto - La conducta: sistema de relaciones b) El cuerpo y su estructura - Posibilidades moviles. Articulaciones - La fuerza, la flexibilidad, el equilibrio - Direcciones - Niveles - La respiracion y el movimiento - El sonido vocal - La imitacion, la interpretacion y el dibujo corporal c) El espacio-direcciones - La orientacion espacial - La imaginacion y el espacio recreado III. METODOLOGIA: - Clases expositivas - Ejercicios corporales - Trabajos de taller - Ejercicios, lecturas y discusiones sobre el movimiento corporal en relacion a la pintura, la escultura y la musica IV. EVALUACION: - Ejercicios practicos individuales durante el semestre 30% - Ejercicios practicos grupales durante el semestre 20% - Participacion individual en el trabajo practico final 20% * Estas notas ponderadas y sumadas constituyen la nota de presentacion - Trabajo practico final de grupo, calificado por una comision de evaluacion formada por dos profesores de la Escuela de Teatro,.excluyendo al profesor del ramo 30% Nota: Si el alumno no obtuviera un promedio de nota cuatro en el examen evaluado por la comision, sera reprobado cualquiera sea la nota de presentacion. En este caso, la nota final sera la del examen del curso - Asistencia minima 90% V. BIBLIOGRAFIA: Hethmon, Robert "El metodo del Actor's Studio: (Conversaciones Con Lee Strasberg) Madrid, Fundamentos, 1972 Noguera, Hector "La percepcion teatral: orientaciones para la formacion Osorio, Raul actoral. Santiago de Chile, Pontificia Universidad Catolica, 1987. Proyecto DIUC N? 149/85 Noguera, Hector "La relacion observacion-imitacion: punto de partida de lo teatral". Revista Apuntes N? 95, Escuela de Teatro P.U.C., 1987, pp. 79-85 Osorio, Perez "El desarrollo del actor". Revista Apuntes N? 98, Escuela de Teatro P.U.C., 1989, pp. 102-111 "La doble naturaleza del actor: el vidente y el artesano". Revista Apuntes N? 100, Escuela de Teatro P.U.C., 1990, pp. 136-138 Sanchez, Rafael "Percepcion Artistica". Santiago de Chile: Pontificia Universidad Catolica, 1978