Imprimir

Programa

CURSO                     : Percepcion Actoral
SIGLA                     : ACT 2110
CRÉDITOS                  : 12
REQUISITOS                : Admision
MÓDULOS                   : 06


I.  OBJETIVOS:

    General:

    Que el alumno descubra, como sujeto de desarrollo, las reales capacidades que ofrecen sus
    particulares condiciones latentes.

    Este proceso se llevara a efecto a traves del redescubrimiento de sus capacidades de percepcion,
    sobre si mismo y sobre las personas, lugares y objetos que forman parte del mundo exterior.

    Especificos:

    a)   Que el alumno desarrolle el uso de sus sentidos, para disponer su cuerpo a la relacion.

    b)   Que el alumno desarrolle la capacidad de relacion con objetos, lugares y formas.

    c)   Que el alumno reconozca, desarrolle y utilice la relacion existente entre la capacidad de
         percepcion y expresion.

    d)   Que el alumno sea capaz de despojarse de sus resistencias fisicas, que le impiden la libre
         recepcion y proyeccion muscular, reconociendo la estructura de su cuerpo a traves del
         movimiento.


II. CONTENIDOS:

    a) Los sentidos
         -     Vivencias personales de relacion sensorial
         -     Descubrimiento del mundo exterior
         -     La narracion fisica
         -     Narracion sensorial
         -     Los objetos observados
         -     Los lugares observados
         -     La personas observadas
         -     Percepcion y resonancia personal
         -     Sintesis y relacion de la percepcion - creacion
         -     La proyeccion de lo o bservado
         -     La percepcion y la proyeccion como acto creativo
         -     La actitud basica del sujeto
         -     El gesto basico del sujeto
         -     Acciones fisicas del sujeto
         -     La conducta: sistema de relaciones

    b)   El cuerpo y su estructura
         -    Posibilidades moviles. Articulaciones
         -    La fuerza, la flexibilidad, el equilibrio
         -    Direcciones
         -    Niveles
         -    La respiracion y el movimiento
         -    El sonido vocal
         -    La imitacion, la interpretacion y el dibujo corporal
    c)   El espacio-direcciones
         -    La orientacion espacial
         -    La imaginacion y el espacio recreado

III. METODOLOGIA:

     -   Clases expositivas

     -   Ejercicios corporales

     -   Trabajos de taller

     -   Ejercicios, lecturas y discusiones sobre el movimiento corporal en relacion a la pintura, la
         escultura y la musica


IV.  EVALUACION:

     -   Ejercicios practicos individuales durante el semestre                         30%

     -   Ejercicios practicos grupales durante el semestre                             20%

     -   Participacion individual en el trabajo practico final                         20%

         * Estas notas ponderadas y sumadas constituyen la nota de presentacion

     -   Trabajo practico final de grupo, calificado por una comision
         de evaluacion formada por dos profesores de la Escuela de
         Teatro,.excluyendo al profesor del ramo                                       30%


     Nota:     Si el alumno no obtuviera un promedio de nota cuatro en el examen evaluado por la
               comision, sera reprobado cualquiera sea la nota de presentacion. En este caso, la nota
               final sera la del examen del curso

     -   Asistencia minima                                                             90%


V.   BIBLIOGRAFIA:

     Hethmon, Robert                               "El metodo del Actor's Studio: (Conversaciones Con
                                                   Lee Strasberg) Madrid, Fundamentos, 1972

     Noguera, Hector                               "La percepcion teatral: orientaciones para la
                                                   formacion
     Osorio, Raul                                  actoral. Santiago de Chile, Pontificia Universidad
                                                   Catolica, 1987. Proyecto DIUC N? 149/85

     Noguera, Hector                               "La relacion observacion-imitacion: punto de partida
                                                   de lo teatral". Revista Apuntes N? 95, Escuela de
                                                   Teatro P.U.C., 1987, pp. 79-85

     Osorio, Perez                                 "El desarrollo del actor". Revista Apuntes N? 98,
                                                   Escuela de Teatro P.U.C., 1989, pp. 102-111
                                                   "La doble naturaleza del actor: el vidente y el
                                                   artesano". Revista Apuntes N? 100, Escuela de
                                                   Teatro P.U.C., 1990, pp. 136-138

     Sanchez, Rafael                               "Percepcion Artistica". Santiago de Chile: Pontificia
                                                   Universidad Catolica, 1978