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Programa

CURSO: REALIZACIÓN ARTÍSTICA
TRADUCCION: ACTING: FINAL PRODUCTION
SIGLA: ACT181
CRÉDITOS: 20
MÓDULOS: 12
CARÁCTER: MÍNIMO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     Curso final de la línea de actuación en el cual el/la estudiante deberá formar parte de una puesta en escena de nivel profesional en su calidad 
     de autor/a-intérprete, haciendo uso del bagaje creativo, reflexivo y artístico adquirido durante la carrera.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Formar parte de la escenificación de un proyecto artístico-teatral abordándolo como un trabajo autoral de complejidad dramática, poética, estética, 
     artística y política bajo la guía de un director/a-profesor/a.       

     Específicos

     1. Activar actoralmente la construcción de una puesta en escena dentro de una premisa formulada por el/la director/a a cargo de la escenificación del proyecto.

     2.	Investigar el contexto dramático y/o escénico en el cual se inscriben las materialidades que nutrirán la escenificación.

     3.	Experimentar la interacción y dependencia de su trabajo interpretativo, con el resto de las dimensiones y materialidades que componen el espectáculo.

     4.	Integrar estrategias de diferentes disciplinas prácticas y teóricas adquiridas durante la carrera que den sentido a la creación escénica.

     5.	Aplicar un entrenamiento específico, físico, vocal y emocional coherente con las necesidades de la puesta en escena. 

     6.	Encarnar la puesta en escena del/de la director/a-profesor/a e incorporarla en su labor creativa, conciliando su propia investigación con las premisas de dirección.

     7.	Experimentar en la relación con el/la espectador/a a partir de las funciones.

     
III.CONTENIDOS

     1. Entrenamiento e interpretación del/a actor/actriz.

      1.1 Entrenamiento técnico y expresivo del cuerpo.

      1.2 Entrenamiento técnico y expresivo de la voz.

      1.3 Entrenamiento psicofísico.

      1.4 Concentración- Energía.


     2. Contextualización teórica.

      2.1 Creadores y tendencias en relación al material escénico, dramático o texto elegido.

      2.2 Antecedentes históricos, sociales, culturales y artísticos referidos a la producción.

      2.3 Relaciones estético-ideológicas de los materiales escénicos.
      

     3. Estructura de escenificación.

      3.1 Construcción escénica del material dramático.

      3.2 Partitura del/de la actor/actriz.

      3.3 Partitura del espacio.

      3.4 Escenificación y selección de sus materialidades.


     4. Gestión, producción y temporada.

      4.1 Gestión de la producción de la escenificación.

      4.2 Gestión de la producción de la temporada.

      4.3 Ensayos técnicos.

      4.4 Ensayos generales.

      4.5 Temporada de funciones. 

     
IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Entrenamiento actoral 

    - Proceso de creación de puesta en escena

    - Ensayos de la obra

    - Gestión y producción grupal

    - Temporada con funciones a público general

    
V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    - Promedio de al menos dos evaluaciones semestrales 		    :30%

    - Examen final evaluado por dos profesores/as externos/as al proceso    :30%

    Asistencia mínima: 90%


VI.BIBLIOGRAFÍA

    Mínima

    Bibliografía mínima estructurada en función del proyecto de creación escénica.


    Complementaria

    Artaud, Antonin (2002). El teatro y su doble. Buenos Aires: Retórica Eds.

    Block, Susana (2007). Al Alba de las Emociones. Santiago: Uqbar

    Bogart, Anne y Landau, Tina (2005). The Viewpoints Book. New York: Theatre Communications Group.

    Brecht, Bertolt (2004). Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba.

    Espinoza, Marco y Miranda, Raúl (2009). Mutaciones escénicas. Mediamorfosis, transmedialidad y posproducción en el teatro chileno contemporáneo. Santiago RIL Editores.

    Feral, Josette (2004). Teatro, teoría y práctica: más allá de las fronteras. Buenos Aires: Galerna.

    Lehmann, Hans-Thies (2013). Teatro postdramático. Murcia: Cendeac Centro Párraga.

    Meyerhold, Vsevolod (2013). Teoría teatral. Madrid: Fundamentos.

    Mnouchkine, Arianne (2007). El arte del presente. Atuel, Buenos Aires.

    Muguercia, Magaly (2015). Teatro Latinoamericano del siglo XX, modernidad consolidada, años de revolución y fin de siglo. Santiago: Ril editores

    Sánchez, Jose Antonio  (2013).  Prácticas de lo real en el teatro contemporáneo. México DF: Conaculta.
 
    Taylor, Diana (2012). Performance. Buenos Aires: Asunto Impreso ediciones.

    Taylor, Diana. & Fuentes, Marcela (Eds.) (2011). Estudios Avanzados de performance. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.     

    Zarrilli, Phillip y Loukes Rebecca (2013). Acting: Psychophysical phenomenon and process. London: Palgrave Macmillan
 
    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACIÓN MAYO 2019