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Programa

CURSO: TRANSFORMACIONES DEL CUERPO Y LA PALABRA EN ESCENA (2DA MITAD SIGLO XX)
TRADUCCION: BODY AND TEXT TRANSFORMATIONS
SIGLA: ACT154
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     En este curso, que culmina la linea de historia, se problematizaran criticamente algunos trayectos genealogicos a proposito de las transformaciones 
     del cuerpo y la palabra que ha experimentado y asumido el arte del teatro a partir de la segunda mitad del siglo XX desde la perspectiva de los estudios 
     culturales y teatrales. Para ello se indagara en los modos que han adquirido las formas escenicas actuales, revisando propuestas artisticas multidisciplinares 
     occidentales y problematizando sus filiaciones y apropiacion en nuestro medio nacional.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Problematizar reflexiva y criticamente la historia del teatro internacional y nacional desde la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros tiempos, generando 
     una revision de algunos de los trayectos genealogicos que ha aplicado esta manifestacion artistica en torno al cuerpo y la palabra. 


     Especificos

     1. Indagar criticamente en los planteamientos teoricos y practicos a proposito de las transformaciones en el cuerpo y la palabra.

     2.	Problematizar trayectos genealogicos del teatro respecto a sus propuestas artisticas multidisciplinares occidentales y sus filiaciones y apropiacion en nuestro medio nacional.

     3.	Descubrir y ejercitar un modo de trabajo activo y relacional con los materiales de la historia del teatro contemporaneo, asi como con los diversos marcos teoricos que se desprenden de el.

     
III.CONTENIDOS

     1. Preambulo historico y teorico.

      1.1 La Neo-vanguardia frente a las Vanguardias historicas.

      1.2Los giros inter-disciplinares y trans-disciplinares para el teatro.
      
      1.3 El giro corporal: Body Art, Performance Art y el Teatro.

      1.4 Performance, lo performativo y la performatividad. 

      1.5 Logica posdramatica del teatro.

      1.6 Nociones de genealogia/historia, cuerpo/corporalidad, palabra/voz para la teoria del teatro.
  

     2. Genealogia 1

      2.1 Antonin Artaud: radicalidad/radicalizacion en el uso de la palabra y el cuerpo respecto a la construccion de un teatro ritual metafisico y meta-organico.

      2.2 Revision de material escrito y audiovisual: Barrault, Grotowski, Living Theater, Accionismo Vienes: Hermann Nitsch, Performances, Eugenio Barba, Richard Schechner, 
          Alberto Kurapel, Carlos Leppe, Societtas Rafaello Sanzio, Alfredo Castro, Teatro del Otro, Teatro La Candelaria, Yuyachkani. 


     3. Genealogia 2

      3.1 Samuel Beckett: economia y despojo en los medios linguisticos, la intertextualidad y la ritualidad como repeticion con/sin sentido frente a lo innombrable, 
          su escape de la visualidad y el silencio. 

      3.2 Revision de material escrito y audiovisual: Ionesco, Robert Wilson, Koltes, Peter Handke, Jorge Diaz, Rodrigo Perez.


     4. Genealogia 3

      4.1 Tadeuz Kantor: del teatro de la muerte, los objetos y la desaparicion: la escena desde fragmentos de textos y de cuerpos que operan como vestigios de la catastrofe 
          y que representan lo real desde su presencia/ausencia, el testimonio, el objeto con memoria. 

      4.2 Revision de material escrito y audiovisual: Bread and Puppets, Arianne Mnouchkine, La Troppa, Manuela Infante, Lola Arias.


     5. Genealogia 4

      5.1 Heiner Muller/Robert Wilson: de dramaturgia en fragmentos y teatro escenografico. Casos del trabajo conjunto e individual.

      5.2 Revision de material escrito y audiovisual: Hamlet Machine, Civil Wars, Bildbeschreibung, Rene Pollesch, Teatro La Puerta, Teatro La Maria.
 

     6. Genealogias optativas

      6.1 Teatro en espacios no convencionales.

      6.2 Teatro Danza.

      6.3 Teatro Compuesto.

      6.4 Teatro, tecnologia y mediaciones.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas

    - Exposiciones grupales

    - Discusion bibliografica

    - Revision y discusion critica de material audiovisual

    - Analisis de casos (referidos a las filiaciones y apropiaciones en el teatro chileno contemporaneo)

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    Al menos tres evaluaciones semestrales que deben incluir: 

    - Control Unidad I              						:30%

    - Trabajo de investigacion grupal (?Identificando genealogias en Chile?)	:30%

    - Ensayo escrito								:40%
    
    Asistencia minima: 80%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Artaud, A. (2002). El teatro y su doble. Buenos Aires: Retorica Ediciones.

    Balme, C. (2008). Introduccion a los estudios teatrales. Berlin: Erich Schmidt Verlag.

    Beckett, S. (1965). La ultima cinta. Acto sin palabras: con diversos ensayos y comentarios. Barcelona: Ayma.

    Dieguez,I. (2003). Escrituras parricidas cuerpos rotos de la teatralidad. Revista Gestos n27.  

    Fischer-Lichte, E. (2011). Estetica De Lo Performativo. Madrid: Abada,. Print. Lecturas. Serie Estetica.

    Infante, M. (2008). ?Cristo: cuaderno de notas?. En Apuntes de teatro, nr. 130. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC.

    Kantor, T. (2004). El teatro de la muerte. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

    Hurtado, M. (2015). Andres Lorenzo Perez Araya tiene la palabra : Memorias y aprendizajes de vida y teatro. Santiago, Chile: Ocho Libros Editores.

    Lehmann, H. (2013). Teatro postdramatico. Murcia: Cendeac ? Centro Parraga.

    Muller, H. (1990). Teatro escogido I. Madrid: Ed. Por Jorge Reichmann. Primer Acto.

    Muller, H. (1997). ?El trabajo con los textos de Heiner Muller?, en Apuntes de teatro, n? 112, Santiago: Universidad Catolica de Chile.

    Pavis, P. (2000). El analisis de los espectaculos. Teatro, mimo, danza, cine. Buenos Aires: Editorial Paidos.

    Taylor, D. (2012). Performance, Buenos Aires: Asunto Impreso.

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019