CURSO: TALLER DE VOZ CANTADA TRADUCCION: SINGING VOICE WORKSHOP SIGLA: ACT152 CREDITOS: 05 MODULOS: 04 CARACTER: OPTATIVO TIPO: TALLER CALIFICACION: ESTANDAR (1-7) I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Asignatura de caracter practico enfocada a entregar herramientas de tecnica vocal cantada y nociones musicales basicas, para la interpretacion de repertorio variado en un contexto dramatico, identificando el canto como un material teatral. II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE General Conocer y manejar herramientas de tecnica vocal cantada y nociones musicales basicas, ejercitando la practica vocal ritmica, melodica y armonica, relacionando el canto con una situacion dramatica y poniendolo en dialogo con la voz hablada y la teatralidad. Especificos 1. Reconocer el trabajo de respiracion y apoyo, aplicado a la tecnica vocal cantada. 2. Reconocer el trabajo de resonadores aplicado a la tecnica vocal cantada, desarrollando individualmente mayor extension de registro vocal. 3. Reconocer el trabajo de pulso y ritmo aplicado a la interpretacion de una pieza cantada, o a la vocalizacion. 4. Conocer e integrar las herramientas tecnicas de colocacion, punto, control del fiato y conduccion vocal. 5. Conocer e integrar la herramienta interpretativa de la dinamica, para aplicarla al canto. 6. Identificar el centro tonal de una pieza cantada, reconociendo un sistema tonal y ejecutandola afinadamente. 7. Interpretar repertorio monodico, polifonico, solistico y grupal, siendo capaz de seguir una base instrumental y/o una melodia en paralelo. 8. Asociar una pieza cantada a una situacion dramatica, en un proceso de escenificacion. III.CONTENIDOS 1. Conceptos basicos de la tecnica. 1.1 Respiracion y apoyo. 1.2 Resonadores: voz de pecho y cabeza. 1.3 Pulso y ritmo. 1.4 Vocalizacion. 2. Tecnica y repertorio 1. 2.1 Colocacion y punto. 2.2 Centro tonal. 2.3 Intervalica. 2.4 Repertorio: Interpretacion de pieza monodica. 3. Tecnica y repertorio 2 3.1 Conduccion 3.2 Improvisacion respecto de un centro tonal, afinacion. 3.3 Dinamica. 3.4 Repertorio: Interpretacion de pieza a voces. 4. Canto, situacion dramatica e interpretacion. 4.1 Canto y Situacion dramatica: Escenificacion. 4.2 Repertorio: Interpretacion de piezas corales. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Clases practicas - Entrenamiento tecnico (respiracion, apoyo, colocacion, punto resonancia, conduccion) - Entrenamiento musical (pulso, ritmo, centro tonal, intervalica, afinacion, dinamica) - Ejercicios de improvisacion respecto de un centro tonal. - Canto solistico y grupal. - Ejercicios de escenificacion. - Evaluaciones y valoraciones. V.EVALUACION DE APRENDIZAJES Materia de clases: - Unidad 1 :15% - Unidad 2 :15% - Unidad 3 :15% - Unidad 4 :15% - Examen evaluado por dos profesores/as externos/as al proceso :40% Asistencia minima: 90% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Amenabar Folch, Ana (2003) ?El canto en la palabra teatral?. Apuntes N?. 123-124 Especial 2003. Santiago: Universidad Catolica de Chile. Blasco, Victoria (2003) Manual de tecnica vocal: ejercicios practicos. Ciudad Real, Espa?a: ?aque editora. Lepe, Luz Maria (2005) Cantos de mujeres en el Amazonas. Ed. Convenio Andres Bello. Mu?oz, Mariana (2017) Leyenda de un cancionero dramatico: de como la memoria se hace palabra, la palabra canto, el canto cancion y la cancion accion. Tesis de Magister Repositorio UC, Chile. Seidner, Wendler (1982) La voz del cantante: bases foniatricas para la ense?anza del canto. Berlin, Alemania: Henschel. Valencia, Diana (2014) El canto y la voz del actor. Monografia de titulo de pregrado. Universidad del Valle facultad de artes integradas departamento de artes escenicas licenciatura en arte dramatico Santiago de Cali Complementaria La bibliografia complementaria se definira dependiendo del tipo de investigacion musical que se enfrente en el semestre. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019