Imprimir

Programa

CURSO: TALLER DE VOZ CANTADA 
TRADUCCION: SINGING VOICE WORKSHOP 
SIGLA: ACT152
CREDITOS: 05
MODULOS: 04
CARACTER: OPTATIVO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     Asignatura de caracter practico enfocada a entregar herramientas de tecnica vocal cantada y nociones musicales 
     basicas, para la interpretacion de repertorio variado en un contexto dramatico, identificando el canto como un 
     material teatral.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Conocer y manejar herramientas de tecnica vocal cantada y nociones musicales basicas, ejercitando la practica 
     vocal ritmica, melodica y armonica, relacionando el canto con una situacion dramatica y poniendolo en dialogo  
     con la voz hablada y la teatralidad.

     Especificos

     1. Reconocer el trabajo de respiracion y apoyo, aplicado a la tecnica vocal cantada.

     2.	Reconocer el trabajo de resonadores aplicado a la tecnica vocal cantada, desarrollando individualmente mayor 
        extension de registro vocal.

     3.	Reconocer el trabajo de pulso y ritmo aplicado a la interpretacion de una pieza cantada, o a la vocalizacion.

     4.	Conocer e integrar las herramientas tecnicas de colocacion, punto, control del fiato y conduccion vocal.

     5.	Conocer e integrar la herramienta interpretativa de la dinamica, para aplicarla al canto.

     6.	Identificar el centro tonal de una pieza cantada, reconociendo un sistema tonal y ejecutandola afinadamente.

     7.	Interpretar repertorio monodico, polifonico, solistico y grupal, siendo capaz de seguir una base instrumental 
        y/o una melodia en paralelo.

     8.	Asociar una pieza cantada a una situacion dramatica, en un proceso de escenificacion.

     
III.CONTENIDOS

     1. Conceptos basicos de la tecnica.

      1.1 Respiracion y apoyo.

      1.2 Resonadores: voz de pecho y cabeza.

      1.3 Pulso y ritmo.

      1.4 Vocalizacion.

     
     2. Tecnica y repertorio 1.

      2.1 Colocacion y punto.

      2.2 Centro tonal.

      2.3 Intervalica.

      2.4 Repertorio: Interpretacion de pieza monodica.


     3. Tecnica y repertorio 2

      3.1 Conduccion

      3.2 Improvisacion respecto de un centro tonal, afinacion.

      3.3 Dinamica.

      3.4 Repertorio: Interpretacion de pieza a voces.


     4. Canto, situacion dramatica e interpretacion.

      4.1 Canto y Situacion dramatica: Escenificacion.

      4.2 Repertorio: Interpretacion de piezas corales.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases practicas

    - Entrenamiento tecnico (respiracion, apoyo, colocacion, punto resonancia, conduccion)

    - Entrenamiento musical (pulso, ritmo, centro tonal, intervalica, afinacion, dinamica)

    - Ejercicios de improvisacion respecto de un centro tonal.

    - Canto solistico y grupal.

    - Ejercicios de escenificacion.

    - Evaluaciones y valoraciones.

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    Materia de clases:

    - Unidad 1							   :15%

    - Unidad 2							   :15%

    - Unidad 3							   :15%

    - Unidad 4							   :15%

    - Examen evaluado por dos profesores/as externos/as al proceso :40%

    Asistencia minima: 90%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Amenabar Folch, Ana (2003) ?El canto en la palabra teatral?. Apuntes N?. 123-124 Especial 2003. Santiago: 
    Universidad Catolica de Chile.

    Blasco, Victoria (2003) Manual de tecnica vocal: ejercicios practicos. Ciudad Real, Espa?a: ?aque editora.

    Lepe, Luz Maria (2005) Cantos de mujeres en el Amazonas. Ed. Convenio Andres Bello.

    Mu?oz, Mariana (2017) Leyenda de un cancionero dramatico: de como la memoria se hace palabra, la palabra canto,
    el canto cancion y la cancion accion. Tesis de Magister Repositorio UC, Chile.
     
    Seidner, Wendler (1982) La voz del cantante: bases foniatricas para la ense?anza del canto. Berlin, Alemania: 
    Henschel.

    Valencia, Diana (2014) El canto y la voz del actor. Monografia de titulo de pregrado. Universidad del Valle 
    facultad de artes integradas departamento de artes escenicas licenciatura en arte dramatico Santiago de Cali


    Complementaria

    La bibliografia complementaria se definira dependiendo del tipo de investigacion musical que se enfrente en el semestre.
   
    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019