Imprimir

Programa

CURSO: GESTION Y PRODUCCION TEATRAL
TRADUCCION: THEATRE MANAGEMENT AND PRODUCTION
SIGLA: ACT148
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso esta orientado a conocer aspectos propios de la gestion y produccion en el campo de las artes escenicas y particularmente el subsector 
     del teatro. El curso trabaja con contenidos vinculados a la elaboracion y realizacion de proyectos escenicos en el ambito nacional, desarrollando 
     herramientas y tecnicas que apoyan el desarrollo del trabajo creativo de los y las artistas en el contexto de la autogestion.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Conocer y levantar una reflexion critica en torno a las principales problematicas y desafios en el ambito de la produccion y gestion de proyectos 
     artisticos al alero de la autogestion.


     Especificos

     1. Introducir y analizar el escenario actual del desarrollo de la profesion teatral mediante la definicion de los diferentes agentes que lo componen 
        en materias de gestion y produccion (salas de teatro, gremios, organismos de derechos de autor, institucionalidad publica, agentes privados, prensa y publicos).

     2. Aprender aspectos practicos de produccion y gestion relativos a: financiamiento publico y privado, leyes vigentes, y mecanismos de realizacion escenica con los espacios culturales.

     3. Manejar herramientas practicas para la elaboracion de proyectos: formulacion de objetivos, fundamentacion y descripcion, estrategias presupuestarias y cronograma de actividades.

     4. Conocer estrategias concretas de mediacion de proyectos y desarrollo de audiencias, manejando aspectos practicos de comunicaciones y difusion.

     
III.CONTENIDOS

     1. Diagnostico y desafios en el campo teatral.

      1.1 Revision de politicas sectoriales actuales, mediciones de consumo y legislacion vigente en el ambito teatral.

       1.1.1 Aspectos referentes a los temas de ?derechos de autor? y prevision laboral en la realizacion de un montaje.

       1.1.2 Exencion de IVA frente al Mineduc.

       1.1.3 Aspectos claves de la Ley de Donaciones Culturales: formulario y aplicacion en la solicitud de auspicios.

      1.2 Relevancia de las compa?ias teatrales como estructuras organizacionales para la creacion: su conformacion y diferentes modalidades de gestion y produccion.

       1.2.1 Revision de casos estudio y la realidad de las compa?ias actuales.

       1.2.2 Relacion contractual con salas y espacios culturales.

      1.3 Desafios del desarrollo sectorial en el contexto de las industrias culturales: el ?mal de Baumol? y la necesidad de financiamiento para la sustentabilidad de la practica teatral.

       1.3.1 Elaboracion presupuestaria de un proyecto teatral.

       1.3.2 Revision de puntos de equilibrio y estructuras de precio.
  

     2. Gestion y produccion teatral.

      2.1 Definiciones y delimitacion de actividades vinculadas a la produccion artistica.

       2.1.1 Que se entiende por produccion en un proyecto teatral.

       2.1.2 Cuales son las funciones de la produccion y de los otros roles de la compa?ia.

      2.2 Las actuales fuentes de financiamiento cultural nacional en el ambito publico y privado.

       2.2.1 Revision de los distintos fondos y alternativas vigentes.

      2.3 Elaboracion de proyectos teatrales.

       2.3.1 Desarrollo de objetivos segun metodologias (Matriz de Marco Logico).

       2.3.2 Desarrollo de la fundamentacion y descripcion de un proyecto cultural.

       2.3.3 Elaboracion de actividades segun el modelo de carta GANTT.

       2.3.4 Elaboracion presupuestaria de un proyecto.

       2.3.5 Pautas de evaluacion y medicion de impacto de un proyecto cultural.

      2.4 Aproximacion inicial al concepto de marketing de las artes escenicas. Revision de conceptos y estrategias para el trabajo con publicos.

       2.4.1 Difusion de un proyecto teatral en plataformas digitales.

       2.4.2 Elaboracion de un comunicado de prensa efectivo.

       2.4.3 Estrategias de mediacion con publicos.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas con apoyo audiovisual

    - Lecturas de documentos y bibliografia relevante

    - Revision de casos de estudio, contratos, presupuestos y otros documentos pertinentes

    - Discusion en clases

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    - Ejercicios practicos de aplicacion en clases sobre los contenidos

    - Analisis de casos estudio y tareas asignadas

    - Trabajo final: elaboracion de un proyecto propio
    
    Asistencia minima: 80%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Bravo, L. (2008). Rampaphorn, Nancy. Ciudadania, participacion y cultura. Santiago, Chile. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. LOM editores.

    Cerda Hernandez, M. del R. (2012). Cerda Hernandez Maria del Pilar y Cerda Hernandez Maria Rosa.  Animacion y gestion cultural. Espa?a, Editorial Altamar.

    Cisternas, P., Lopez P. e Sierralta I. (2013). Publicos y Consumidores: Desafios para las compa?ias de Teatro en Chile. Revista Apuntes de Teatro 137.

    Colbert, F. y Cuadrado M. (2007). Marketing de las Artes y de la Cultura. Barcelona: Ariel Patrimonio S.A.

    Colombo, A. y Rosello, D. (2008). Gestion cultural: estudios de caso. Espa?a. Editorial Ariel.

    Compendio de Legislacion Cultural Chilena (2009). Primera Edicion y las Artes de Chile. Actualizada a noviembre del 2009. Santiago: Biblioteca del Congreso de Chile.

    Duran, A. y Jaroslavsky, S. (2012). Como formar jovenes espectadores en la era digital. Editorial Buenos Aires. Leviatan.

    Jimenez, L. (2000). Teatro y publicos. El lado oscuro de las salas. Mexico: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Escenologia A.C.

    Palma, N. (2018). Un Ministerio necesario y largamente esperado. Revista MGC. Revista de Gestion Cultural del Magister en Gestion Cultural, Escuela de Postgrado, Facultad de Artes, 
    Universidad de Chile. 11.

    Redlich Herrera, C. (2017). Descentralizar el conocimiento. Revista MGC. Revista de Gestion Cultural del Magister en Gestion Cultural, Escuela de Postgrado, Facultad de Artes, 
    Universidad de Chile. 10.

    Rojas Flores, C. (2017). Descentralizar la gestion cultural para descolonizar el Arte y la Cultura. Revista MGC. Revista de Gestion Cultural del Magister en Gestion Cultural, 
    Escuela de Postgrado, Facultad de Artes, Universidad de Chile. 10.

    Throsby, D. (2008). Economia y Cultura. Mexico: Editorial Gestion Cultural.


    Complementaria

    Antoine, C. (2005). Mecenazgo y Patrocinio Cultural. Santiago: RIL Editores.

    Baumol, W. y Bowen W. (1996). Performing arts- the economic dilemma. A study of problems common to theater, opera, music and dance. New York: Twentieth Century Fund.

    Bravo, L. (2007). El espacio cultural para la participacion ciudadana. Santiago, Chile. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

    Brodsky, J. (2017). Investigar las industrias creativas: Una propuesta de delimitacion. Revista MGC. Revista de Gestion Cultural del Magister en Gestion Cultural, Escuela de 
    Postgrado, Facultad de Artes, Universidad de Chile. N?9.

    Chubretovic, T. (2018) Desafios transculturales: nueva institucionalidad y medio ambiente. Revista MGC. Revista de Gestion Cultural del Magister en Gestion Cultural, Escuela 
    de Postgrado, Facultad de Artes, Universidad de Chile. N?11.

    Silva, M. y Vera A. (2010). Proyectos en Artes y Cultura. Criterios y estrategias para su formulacion. Santiago: Ediciones UC.


    Recursos web:

    Cisternas, P., Lopez P. e Sierralta I. (2012). "Gestion de Compa?ias Teatrales: diagnosticos y desafios". Santiago.
    http://proteatro.cl/programas/

    Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2005). "Chile Quiere Mas Cultura: definiciones de politica cultural 2005?2010".
    http://www.sicsur.org/archivos/documentos/Chile_2005_2010.pdf

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019