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Programa

CURSO: INTRODUCCION A LA DIRECCION
TRADUCCION: INTRODUCTION TO THEATRE DIRECTION
SIGLA: ACT147
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso, de caracter teorico practico, estudiara la puesta en escena a partir del estudio y analisis de la aparicion y evolucion de 
     la direccion teatral como concepto clave en la historia del teatro.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Comprender la puesta en escena como un objeto de estudio complejo y especifico dentro del fenomeno teatral, en el contexto de la evolucion 
     del rol del director y la directora desde su aparicion en el siglo XIX hasta nuestros dias.


     Especificos

     1. Relacionar la aparicion y evolucion de la direccion teatral con contextos historicos y procesos sociales definidos.

     2. Identificar las funciones especificas del/a director/a teatral en el marco de las artes escenicas.

     3. Conocer los principios que orientan los lineamientos esteticos, filosoficos y/o politicos que definen algunas de las poeticas de 
        directores/as teatrales relevantes en la historia del teatro.

     4. Reflexionar sobre el concepto de autoria en torno a la relacion entre puesta en escena y la direccion teatral.

     
III.CONTENIDOS

     1. La direccion en la historia.

      1.1 El surgimiento y la evolucion de la figura del/a director/a en la historia del teatro.

      1.2 La emergencia la direccion teatral en las vanguardias historicas.

      1.3 Practicas contemporaneas de direccion.


     2. Identidades de la direccion teatral.

      2.1 El director y la directora como autor/a que construye artisticamente una puesta en escena.

      2.2 Propuesta artistica e ideologica del/a director/a.

      2.3 La especificidad de la direccion teatral: sustancia, tecnica y forma.


     3. Vinculos y tensiones entre materialidades y puesta en escena.

      3.1 Procedimientos y problematicas para traducir escenicamente fenomenos politicos, historicos, sociales y artisticos.

      3.2 Procedimientos y problematicas para establecer un imaginario personal en relacion a lo dramatico.

      3.3 La direccion teatral y su relacion con el espectador.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas

    - Ejercicios practicos

    - Discusion en clases

    - Revision de material audio visual

    - Dialogo con creadores/as

    - Trabajos de investigacion

    - Lectura de material bibliografico seleccionado

    - Presentacion de proyectos de investigaciones

    - Asistencia a obras de teatro

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    - Trabajos escritos de investigacion teorica

    - Pruebas de caracter teorico

    - Trabajo teorico/practico en grupo.
    
    Asistencia minima: 80%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Artaud, Antonin (2003). El teatro y su doble. Mexico: Grupo Editorial Tomo.

    Bogart, Anne (2008). La preparacion del director. Barcelona: Alba Editorial.

    ----- (2016). Los puntos de vista escenicos. Ed. Asoc. Directores de Escena.

    Barba, Eugenio (2010). Quemar la casa. Origenes de un director. Buenos Aires: Catalogos.

    Braun, Edward (1986). El director y la escena. Mexico: Ed. Galerna.

    Brook, Peter (2012). El Espacio vacio. Madrid: Ed. Peninsula.

    Bryon, Experience (2014). Integrative Performance: Practice and Theory for the Interdisciplinary Performer. Londres: Ed. Routledge.

    Butler, Judith (2003). Cuerpos que importan. Ed. Paidos.

    Dieguez, Ileana (2014). Escenarios liminares. Teatralidades, performatividades, politicas. Edicion revisada y aumentada. Toma, Ediciones 
    y Producciones Escenicas y Cinematograficas, A. C, Mexico DF, primera edicion.

    Dubatti, Jorge (2007). Filosofia del teatro. Buenos Aires: Ed. Atuel.

    Fischer-Lichte, Erika (2017). Estetica de lo performativo Ed. Abada editores.

    ----- (1999). Semiotica del teatro: Ed. Arco Libros.

    Grotowski, Jerzy (2008). Hacia un teatro pobre. Mexico. Ed. siglo XXI.

    Jameson, Fredric (2013). Brecht y el metodo. Buenos Aires: Manantial.

    Mnouschkine, Arianne (2007). El arte del presente. Buenos Aires: Ed. Atuel.

    Sanchez, Jose. A. (2013). Practicas de lo real en el teatro contemporaneo. Mexico DF: Conaculta.


    Complementaria:

    Hagen, Utah (1990). El arte de Actuar: La tecnica de Uta Hagen. Mexico: Ed. Arbol.

    Hormigon, Jose Antonio (2008). Trabajo dramaturgico y puesta en escena. Volumen I. Publicaciones de la Asociacion de Directores de Escena de Espa?a.

    ----- (2008). Trabajo dramaturgico y puesta en escena. Volumen II. Publicaciones de la Asociacion de Directores de Escena de Espa?a.

    Knebel, Maria (2003). El ultimo Stanislavski: analisis activo de la obra y el papel. Madrid: Fundamentos.

    Pavis, Patrice (1998). Teatro Contemporaneo. Imagenes y Voces. Santiago: Lom.

    Serrano Sanchez, Raul (2004). Nuevas tesis sobre Stanislavski. Buenos Aires: Atuel.

    Vajtangov, Eugene (1997). Teoria y practica teatral. Publicaciones de la asociacion de directores de escena de Espa?a.

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019