CURSO: INTRODUCCION A LA DIRECCION TRADUCCION: INTRODUCTION TO THEATRE DIRECTION SIGLA: ACT147 CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: MINIMO TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR (1-7) I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso, de caracter teorico practico, estudiara la puesta en escena a partir del estudio y analisis de la aparicion y evolucion de la direccion teatral como concepto clave en la historia del teatro. II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE General Comprender la puesta en escena como un objeto de estudio complejo y especifico dentro del fenomeno teatral, en el contexto de la evolucion del rol del director y la directora desde su aparicion en el siglo XIX hasta nuestros dias. Especificos 1. Relacionar la aparicion y evolucion de la direccion teatral con contextos historicos y procesos sociales definidos. 2. Identificar las funciones especificas del/a director/a teatral en el marco de las artes escenicas. 3. Conocer los principios que orientan los lineamientos esteticos, filosoficos y/o politicos que definen algunas de las poeticas de directores/as teatrales relevantes en la historia del teatro. 4. Reflexionar sobre el concepto de autoria en torno a la relacion entre puesta en escena y la direccion teatral. III.CONTENIDOS 1. La direccion en la historia. 1.1 El surgimiento y la evolucion de la figura del/a director/a en la historia del teatro. 1.2 La emergencia la direccion teatral en las vanguardias historicas. 1.3 Practicas contemporaneas de direccion. 2. Identidades de la direccion teatral. 2.1 El director y la directora como autor/a que construye artisticamente una puesta en escena. 2.2 Propuesta artistica e ideologica del/a director/a. 2.3 La especificidad de la direccion teatral: sustancia, tecnica y forma. 3. Vinculos y tensiones entre materialidades y puesta en escena. 3.1 Procedimientos y problematicas para traducir escenicamente fenomenos politicos, historicos, sociales y artisticos. 3.2 Procedimientos y problematicas para establecer un imaginario personal en relacion a lo dramatico. 3.3 La direccion teatral y su relacion con el espectador. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Clases expositivas - Ejercicios practicos - Discusion en clases - Revision de material audio visual - Dialogo con creadores/as - Trabajos de investigacion - Lectura de material bibliografico seleccionado - Presentacion de proyectos de investigaciones - Asistencia a obras de teatro V.EVALUACION DE APRENDIZAJES - Trabajos escritos de investigacion teorica - Pruebas de caracter teorico - Trabajo teorico/practico en grupo. Asistencia minima: 80% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Artaud, Antonin (2003). El teatro y su doble. Mexico: Grupo Editorial Tomo. Bogart, Anne (2008). La preparacion del director. Barcelona: Alba Editorial. ----- (2016). Los puntos de vista escenicos. Ed. Asoc. Directores de Escena. Barba, Eugenio (2010). Quemar la casa. Origenes de un director. Buenos Aires: Catalogos. Braun, Edward (1986). El director y la escena. Mexico: Ed. Galerna. Brook, Peter (2012). El Espacio vacio. Madrid: Ed. Peninsula. Bryon, Experience (2014). Integrative Performance: Practice and Theory for the Interdisciplinary Performer. Londres: Ed. Routledge. Butler, Judith (2003). Cuerpos que importan. Ed. Paidos. Dieguez, Ileana (2014). Escenarios liminares. Teatralidades, performatividades, politicas. Edicion revisada y aumentada. Toma, Ediciones y Producciones Escenicas y Cinematograficas, A. C, Mexico DF, primera edicion. Dubatti, Jorge (2007). Filosofia del teatro. Buenos Aires: Ed. Atuel. Fischer-Lichte, Erika (2017). Estetica de lo performativo Ed. Abada editores. ----- (1999). Semiotica del teatro: Ed. Arco Libros. Grotowski, Jerzy (2008). Hacia un teatro pobre. Mexico. Ed. siglo XXI. Jameson, Fredric (2013). Brecht y el metodo. Buenos Aires: Manantial. Mnouschkine, Arianne (2007). El arte del presente. Buenos Aires: Ed. Atuel. Sanchez, Jose. A. (2013). Practicas de lo real en el teatro contemporaneo. Mexico DF: Conaculta. Complementaria: Hagen, Utah (1990). El arte de Actuar: La tecnica de Uta Hagen. Mexico: Ed. Arbol. Hormigon, Jose Antonio (2008). Trabajo dramaturgico y puesta en escena. Volumen I. Publicaciones de la Asociacion de Directores de Escena de Espa?a. ----- (2008). Trabajo dramaturgico y puesta en escena. Volumen II. Publicaciones de la Asociacion de Directores de Escena de Espa?a. Knebel, Maria (2003). El ultimo Stanislavski: analisis activo de la obra y el papel. Madrid: Fundamentos. Pavis, Patrice (1998). Teatro Contemporaneo. Imagenes y Voces. Santiago: Lom. Serrano Sanchez, Raul (2004). Nuevas tesis sobre Stanislavski. Buenos Aires: Atuel. Vajtangov, Eugene (1997). Teoria y practica teatral. Publicaciones de la asociacion de directores de escena de Espa?a. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019