Imprimir

Programa

CURSO: VANGUARDIAS Y TEATRO EPICO EN LAS ARTES ESCENICAS
TRADUCCION: AVANT-GARDE AND EPIC THEATRE IN PERFORMING ARTS
SIGLA: ACT144
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     Curso que propone la exploracion y discusion de los principales movimientos artisticos que articularon las vanguardias, estableciendo ejes 
     teoricos e instancias experimentales y profundizando en el desarrollo de las dramaturgias escenicas como articulacion del espacio teatral 
     en interrelacion con el resto de las artes; las visuales, la musica, el cine o la danza en funcion de contextualizar lo teatral.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Comprender los principales movimientos y poeticas teatrales de la Vanguardia desde 1900 hasta la postguerra desde la contemporaneidad, dando 
     cuenta de su contexto socio-politico, sus ideologias y los principales planteamientos artisticos que la componen.


     Especificos

     1. Comprender el desplazamiento de la vision realista/naturalista a partir de los ismos y sus propuestas.

     2.	Analizar la crisis de la modernidad y sus contra-impulsos utopicos y revolucionarios.

     3.	Dilucidar los planteamientos escenico-artisticos desde la dimension festiva, fisica y politica.

     4.	Indagar en la irrupcion de la meta-teatralidad y la auto-reflexion como modo de critica y revision desde el teatro mismo.

     5.	Descubrir en el teatro epico y en la densidad teorico-politica de su reformulacion dramaturgica y escenica, el vinculo con el constructivismo 
        y el materialismo historico.

     6. Reconocer, discutir y criticar las incidencias y transformaciones de las anteriores aportaciones en sus sincronias y diacronias con enfasis en 
        sus apropiaciones en la escena contemporanea latinoamericana y chilena.

     
III.CONTENIDOS

     1. Contextualizacion historica, politica y cultural del periodo.

      1.1 Europa antes de la primera guerra mundial.

      1.2 Periodo de entre-guerras. La Revolucion de Octubre de 1917
  

     2. Cambios en el paradigma de las artes a principios del siglo XX.

      2.1La Revolucion "anti-naturalista del teatro".

      2.2Emergencia de las vanguardias.

      2.3La renovacion escenica: Patafisica, escenografia corporea y danza moderna.


     3. Las vanguardias y su huella en el teatro.

      3.1 Expresionismo.

      3.2 Futurismo.

      3.3 Cubismo.

      3.4 Dadaismo.

      3.5 Constructivismo.

      3.6 Surrealismo.

      3.7Bauhaus.


     4. El grotesco y la estilizacion.

      4.1 "La Biomecanica".

      4.2 El "Teatro Teatral".


     5. Fiesta y politica del teatro de masas.

      5.1 Expresionismo y kammerspiele.

      5.2 Contenido sociopolitico del drama.


     6. El teatro epico de Bertolt Brecht: dramaturgia y direccion.

      6.1 Su huella, comprension y en ocasiones la distorsion de su poetica en America Latina.

      6.2 El teatro de la Peste de Antonin Artaud: crisis y cambio de paradigma para el teatro.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas

    - Lectura y discusion critica de bibliografias

    - Revision de material visual audiovisual

    - Debates

    - Disertaciones grupales

    - Taller de reflexion

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    Al menos tres evaluaciones semestrales, que deben incluir:

    -	Controles y discusion de bibliografia

    -	Pruebas teoricas

    -	Ejercicios escenicos
    
    Asistencia minima: 80%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Appia, A. (2000). La musica y la puesta en escena y La obra de arte viviente. Madrid: Asociacion de Directores de Escena.

    Bachmann, M. (1998). La ritmica Jacques Dalcroze. Madrid: Editorial Piramide.

    Brecht, B. (2004). Escritos sobre teatro. Madrid: Alba Editorial.

    Burger, P. (2010). Teoria de la Vanguardia. Buenos Aires: Editorial Las Cuarenta.

    Craig, E. (1999). El arte del teatro. Mexico D.F.: Coleccion Escenologia.

    De Micheli, M. (2006). Las vanguardias artisticas del siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.

    Duncan, I. (2003). El arte de la danza y otros escritos. , Madrid: Akal Ediciones.

    Eisenstein,	S. (2012). El montaje escenico.	Mexico D. F.: Coleccion Escenologia.

    Finger, H. (2006). El espacio subjetivo. Buenos aires: Ediciones arte del sur. 

    Goldberg, R. (2002). Performance Art. Madrid: Ediciones Destino.

    -----. (2001). Performance art: from futurism to the present. London: Thames and Hudson.

    Meyerhold, V. (2008).Textos teoricos. Madrid: Asociacion de Directores de Escena.

    Piscator, E. (2001)Teatro politico y otros escritos. Hondarribia: Hiru Ediciones.

    Sanchez, J. (1999). La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro en las Vanguardias. Madrid: Akal Ediciones.

    Schlemmer, O. (1997). Escritos sobre arte: pintura, teatro, danza, cartas y diarios. Madrid: Paidos.

    Vajtangov, E. (1997).Teoria y practica teatral. Madrid: Asociacion de Directores de Escena.

    VV.AA. (1978). Manifiestos y textos futuristas. Buenos Aires: Ediciones Del Cotal.

    Wagner, R. (2013). Arte y revolucion. Barcelona: Casimiro Libros.

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019