CURSO: VANGUARDIAS Y TEATRO EPICO EN LAS ARTES ESCENICAS TRADUCCION: AVANT-GARDE AND EPIC THEATRE IN PERFORMING ARTS SIGLA: ACT144 CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: MINIMO TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR (1-7) I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Curso que propone la exploracion y discusion de los principales movimientos artisticos que articularon las vanguardias, estableciendo ejes teoricos e instancias experimentales y profundizando en el desarrollo de las dramaturgias escenicas como articulacion del espacio teatral en interrelacion con el resto de las artes; las visuales, la musica, el cine o la danza en funcion de contextualizar lo teatral. II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE General Comprender los principales movimientos y poeticas teatrales de la Vanguardia desde 1900 hasta la postguerra desde la contemporaneidad, dando cuenta de su contexto socio-politico, sus ideologias y los principales planteamientos artisticos que la componen. Especificos 1. Comprender el desplazamiento de la vision realista/naturalista a partir de los ismos y sus propuestas. 2. Analizar la crisis de la modernidad y sus contra-impulsos utopicos y revolucionarios. 3. Dilucidar los planteamientos escenico-artisticos desde la dimension festiva, fisica y politica. 4. Indagar en la irrupcion de la meta-teatralidad y la auto-reflexion como modo de critica y revision desde el teatro mismo. 5. Descubrir en el teatro epico y en la densidad teorico-politica de su reformulacion dramaturgica y escenica, el vinculo con el constructivismo y el materialismo historico. 6. Reconocer, discutir y criticar las incidencias y transformaciones de las anteriores aportaciones en sus sincronias y diacronias con enfasis en sus apropiaciones en la escena contemporanea latinoamericana y chilena. III.CONTENIDOS 1. Contextualizacion historica, politica y cultural del periodo. 1.1 Europa antes de la primera guerra mundial. 1.2 Periodo de entre-guerras. La Revolucion de Octubre de 1917 2. Cambios en el paradigma de las artes a principios del siglo XX. 2.1La Revolucion "anti-naturalista del teatro". 2.2Emergencia de las vanguardias. 2.3La renovacion escenica: Patafisica, escenografia corporea y danza moderna. 3. Las vanguardias y su huella en el teatro. 3.1 Expresionismo. 3.2 Futurismo. 3.3 Cubismo. 3.4 Dadaismo. 3.5 Constructivismo. 3.6 Surrealismo. 3.7Bauhaus. 4. El grotesco y la estilizacion. 4.1 "La Biomecanica". 4.2 El "Teatro Teatral". 5. Fiesta y politica del teatro de masas. 5.1 Expresionismo y kammerspiele. 5.2 Contenido sociopolitico del drama. 6. El teatro epico de Bertolt Brecht: dramaturgia y direccion. 6.1 Su huella, comprension y en ocasiones la distorsion de su poetica en America Latina. 6.2 El teatro de la Peste de Antonin Artaud: crisis y cambio de paradigma para el teatro. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Clases expositivas - Lectura y discusion critica de bibliografias - Revision de material visual audiovisual - Debates - Disertaciones grupales - Taller de reflexion V.EVALUACION DE APRENDIZAJES Al menos tres evaluaciones semestrales, que deben incluir: - Controles y discusion de bibliografia - Pruebas teoricas - Ejercicios escenicos Asistencia minima: 80% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Appia, A. (2000). La musica y la puesta en escena y La obra de arte viviente. Madrid: Asociacion de Directores de Escena. Bachmann, M. (1998). La ritmica Jacques Dalcroze. Madrid: Editorial Piramide. Brecht, B. (2004). Escritos sobre teatro. Madrid: Alba Editorial. Burger, P. (2010). Teoria de la Vanguardia. Buenos Aires: Editorial Las Cuarenta. Craig, E. (1999). El arte del teatro. Mexico D.F.: Coleccion Escenologia. De Micheli, M. (2006). Las vanguardias artisticas del siglo XX. Madrid: Alianza Editorial. Duncan, I. (2003). El arte de la danza y otros escritos. , Madrid: Akal Ediciones. Eisenstein, S. (2012). El montaje escenico. Mexico D. F.: Coleccion Escenologia. Finger, H. (2006). El espacio subjetivo. Buenos aires: Ediciones arte del sur. Goldberg, R. (2002). Performance Art. Madrid: Ediciones Destino. -----. (2001). Performance art: from futurism to the present. London: Thames and Hudson. Meyerhold, V. (2008).Textos teoricos. Madrid: Asociacion de Directores de Escena. Piscator, E. (2001)Teatro politico y otros escritos. Hondarribia: Hiru Ediciones. Sanchez, J. (1999). La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro en las Vanguardias. Madrid: Akal Ediciones. Schlemmer, O. (1997). Escritos sobre arte: pintura, teatro, danza, cartas y diarios. Madrid: Paidos. Vajtangov, E. (1997).Teoria y practica teatral. Madrid: Asociacion de Directores de Escena. VV.AA. (1978). Manifiestos y textos futuristas. Buenos Aires: Ediciones Del Cotal. Wagner, R. (2013). Arte y revolucion. Barcelona: Casimiro Libros. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019