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Programa

CURSO: VOZ IV: TEXTO CLASICO
TRADUCCION: VOICE IV: CLASSIC TEXT
SIGLA: ACT142
CREDITOS: 05
MODULOS: 04
CARACTER: MINIMO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso, de caracter practico, profundiza en el trabajo del entrenamiento vocal a traves de la comprension y analisis 
     de la palabra y el pensamiento de textos dramaticos clasicos, guiado por la exploracion y sensorialidad de la sonoridad 
     de las palabras y el sentido.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Analizar e interpretar un texto dramatico de caracter clasico comprendiendo la relacion de los recursos expresivos de la 
     voz y el cuerpo para la proyeccion y valoracion de su significado.

     Especificos

     1. Investigar el lenguaje poetico de un texto dramatico clasico en verso y prosa.

     2. Reforzar los conceptos de tono, intensidad, resonancia y articulacion

     3. Conocer las silabas y combinaciones metricas, licencias metricas y la rima en la dramaturgia del teatro barroco espa?ol en verso.

     4. Analizar el uso del lenguaje clasico de textos en prosa.

     5. Aplicar el uso del ritmo y las pausas de una dramaturgia clasica.

     6. Conocer las figuras de construccion, pensamiento y diccion.

     7. Investigar en la arquitectura y anatomia de la palabra en un texto clasico.

     8. Explorar en el sonido y las imagenes poeticas de la palabra en un texto clasico.

     9. Comprender la emocionalidad y texturas de un texto clasico a traves del cuerpo.

     
III.CONTENIDOS

     1. Teoria y practica del verso espa?ol.

      1.1 Teoria del verso espa?ol.

      1.2 Analisis metrico: ley del acento final, licencias metricas, ritmo.

      1.3 Analisis estrofico y del contenido del texto.

      1.4 Analisis y lectura comprensiva de un monologo en verso.


     2. Arquitectura de la palabra.

      2.1 Anatomia de la palabra: figuras de construccion, pensamiento y diccion.

      2.2 La figura poetica, imagenes y metaforas.

      2.3 Imagenes verbales: recursos ritmicos y tonales aplicados al texto.

      2.4 Interpretacion de un monologo del teatro isabelino.


     3. Emocionalidad y cuerpo.

      3.1 Analisis de texto: acentuacion y puntuacion.

      3.2 Analisis dramatico de la obra a la que pertenece el monologo escogido.

      3.3 Las imagenes verbales: recursos ritmicos y tonales aplicados al texto.

      3.4 Interpretacion de un monologo del teatro grecolatino utilizando los recursos aprendidos.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases practicas

    - Entrenamiento fisico-vocal (tono, intensidad, resonancia y articulacion)

    - Ejercicios de exploracion de texto

    - Trabajos individuales

    - Evaluacion y correccion de trabajos

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    Materia de clases:

    - Ejercicios individuales de aplicacion de contenidos.

    - Ejercicios grupales de aplicacion de contenidos.

    - Trabajo de analisis y reflexion teorico-practico.

    - Examen final                                          : 40%

    Asistencia minima: 90%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Graves, Robert (1988). Los mitos griegos. Madrid: Alianza Editorial.

    Berry, Cicely (2014). Texto en accion. Madrid: Fundamentos.
 
    ----- (2006). La Voz y el actor. Barcelona: Alba. 

    Donnellan, Declan (2009). El Actor y la Diana. Madrid: Fundamentos.

    Garcia Araez, Josefina (1991). Verso y teatro: guia practica para el actor. Madrid: La Avispa.

    Navarro, Tomas (2004). Arte del Verso. Madrid: Visor Libros.

     
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019