CURSO: VOZ IV: TEXTO CLASICO TRADUCCION: VOICE IV: CLASSIC TEXT SIGLA: ACT142 CREDITOS: 05 MODULOS: 04 CARACTER: MINIMO TIPO: TALLER CALIFICACION: ESTANDAR (1-7) I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso, de caracter practico, profundiza en el trabajo del entrenamiento vocal a traves de la comprension y analisis de la palabra y el pensamiento de textos dramaticos clasicos, guiado por la exploracion y sensorialidad de la sonoridad de las palabras y el sentido. II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE General Analizar e interpretar un texto dramatico de caracter clasico comprendiendo la relacion de los recursos expresivos de la voz y el cuerpo para la proyeccion y valoracion de su significado. Especificos 1. Investigar el lenguaje poetico de un texto dramatico clasico en verso y prosa. 2. Reforzar los conceptos de tono, intensidad, resonancia y articulacion 3. Conocer las silabas y combinaciones metricas, licencias metricas y la rima en la dramaturgia del teatro barroco espa?ol en verso. 4. Analizar el uso del lenguaje clasico de textos en prosa. 5. Aplicar el uso del ritmo y las pausas de una dramaturgia clasica. 6. Conocer las figuras de construccion, pensamiento y diccion. 7. Investigar en la arquitectura y anatomia de la palabra en un texto clasico. 8. Explorar en el sonido y las imagenes poeticas de la palabra en un texto clasico. 9. Comprender la emocionalidad y texturas de un texto clasico a traves del cuerpo. III.CONTENIDOS 1. Teoria y practica del verso espa?ol. 1.1 Teoria del verso espa?ol. 1.2 Analisis metrico: ley del acento final, licencias metricas, ritmo. 1.3 Analisis estrofico y del contenido del texto. 1.4 Analisis y lectura comprensiva de un monologo en verso. 2. Arquitectura de la palabra. 2.1 Anatomia de la palabra: figuras de construccion, pensamiento y diccion. 2.2 La figura poetica, imagenes y metaforas. 2.3 Imagenes verbales: recursos ritmicos y tonales aplicados al texto. 2.4 Interpretacion de un monologo del teatro isabelino. 3. Emocionalidad y cuerpo. 3.1 Analisis de texto: acentuacion y puntuacion. 3.2 Analisis dramatico de la obra a la que pertenece el monologo escogido. 3.3 Las imagenes verbales: recursos ritmicos y tonales aplicados al texto. 3.4 Interpretacion de un monologo del teatro grecolatino utilizando los recursos aprendidos. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Clases practicas - Entrenamiento fisico-vocal (tono, intensidad, resonancia y articulacion) - Ejercicios de exploracion de texto - Trabajos individuales - Evaluacion y correccion de trabajos V.EVALUACION DE APRENDIZAJES Materia de clases: - Ejercicios individuales de aplicacion de contenidos. - Ejercicios grupales de aplicacion de contenidos. - Trabajo de analisis y reflexion teorico-practico. - Examen final : 40% Asistencia minima: 90% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Graves, Robert (1988). Los mitos griegos. Madrid: Alianza Editorial. Berry, Cicely (2014). Texto en accion. Madrid: Fundamentos. ----- (2006). La Voz y el actor. Barcelona: Alba. Donnellan, Declan (2009). El Actor y la Diana. Madrid: Fundamentos. Garcia Araez, Josefina (1991). Verso y teatro: guia practica para el actor. Madrid: La Avispa. Navarro, Tomas (2004). Arte del Verso. Madrid: Visor Libros. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019