Imprimir

Programa

CURSO: ACTUACION IV: LA ESCENA CLASICA Y BARROCA
TRADUCCION: ACTING IV: THE CLASSICAL BAROQUE AND SCENE
SIGLA: ACT141
CREDITOS: 10
MODULOS: 06
CARACTER: MINIMO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso esta orientado al estudio y a la practica de la actuacion en textos clasicos barrocos. En ese contexto, se busca comprender y ejercitar 
     el trabajo actoral a partir de tradiciones escenicas isabelinas, del Siglo de Oro Espa?ol y el barroco latinoamericano. 


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Conocer, experimentar e incorporar elementos estructurales de la actuacion en diversas escenas que correspondan al estilo clasico y barroco, 
     comprendiendo la relacion entre las visiones de mundo de los periodos estudiados y sus correspondientes obras dramaticas. 

     Especificos

     1. Comprender el contexto historico-social y escenico en que se crearon las dramaturgias clasicas y barrocas.

     2. Aplicar analisis de contenido, ideas y elementos formales al trabajo de la palabra.

     3. Analizar las estructuras de pensamiento que subyacen en los textos. 

     4. Experimentar con la energia extra-cotidiana en la escala necesaria para la proyeccion de las emociones de los personajes clasicos y barrocos.

     5. Interpretar los codigos escenicos del estilo estudiado a traves de un personaje. 

     
III.CONTENIDOS

     1. Escena del Siglo de Oro.

      1.1 Contexto historico, cultural y escenico. 

      1.2 Analisis dramatico de la obra a la que pertenece la escena.

      1.3 Analisis estrofico y del contenido del texto.

      1.4 Estudio de los personajes y sus relaciones en el contexto de la obra.

      1.5 Dialogo con el espectador y la espectadora.

      1.6 Puesta en escena del dialogo y la accion fisica.


     2. Escena isabelina.

      2.1 Contexto historico, cultural y escenico. 

      2.2 Analisis dramatico de la obra a la que pertenece la escena.

      2.3 Comprension y expresion de los planos emocionales e ideologicos del personaje.

      2.4 Expresion y puesta en cuerpo de los contenidos.

      2.5 Apropiacion de los contenidos afectivos de la escena y el personaje.

      2.6 Proyeccion en la escala adecuada al texto.

      2.7 Comprension de ritmo y tempo de una puesta en escena.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Ejercicios de aplicacion de contenidos

    - Improvisacion a partir de los personajes y las obras trabajadas

    - Lecturas y discusiones sobre la bibliografia del curso

    - La finalizacion de cada unidad tendra una muestra a publico

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    - Ejercicios practicos al finalizar cada unidad

    - Analisis y reflexion sobre el trabajo practico realizado en clases

    - Muestra final evaluada por el profesor o la profesora del curso

    Asistencia minima: 90%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Berry, Cicely. (2014) Texto en accion.  Madrid, Espa?a: Fundamentos.

    -----. (2006) La Voz y el actor.  Barcelona: Alba.

    Fernandez, Braulio (ed)(2016). Aproximaciones a Shakespeare. Santiago: Universitaria

    Calvo Roman, Norma. (1994) Verso y teatro: el arte de conocer el verso espa?ol. Mexico DF: Arbol Editorial.

    Cantero, Susana (2006). Dramaturgia y practica escenica del verso clasico espa?ol. Madrid: Fundamentos.

    Castillejo, David (2004). La formacion del actor en el teatro clasico. Madrid: Ars Milleni.

    Croyden, Margaret (2005). Conversaciones con Peter Brook: 1970-2000. Barcelona: Alba Editores.

    Dubatti, Jorge (2008-2009). Historia del actor. Buenos Aires: Colihue.

    Garcia Araez, Josefina (1991). Verso y teatro: guia practica para el actor. Madrid: La Avispa.

    Linklater, Kristin (2009). Freeing Shakespeare's voice: the actor's guide to talking the text. London: Nick Hern Books 

    Mnouchkine, Arianne (2007). El arte del presente. Buenos Aires: Atuel.

    Pantoja, Sara (2017). La voz: manual de ejercicios. Santiago: Universidad Finis Terrae.

    Ruano de la Haza, Jose Maria (2000). La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro. Madrid: Castalia.

    Saura, Jorge. coordinador (2006). Actores y actuacion: Antologia de textos sobre la interpretacion escritos por los propios interpretes. Madrid: Fundamentos.

    Tucker, Patrick (2002). Secrets of acting Shakespeare. London: Psychology Press.
 
    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019