CURSO: ACTUACION IV: LA ESCENA CLASICA Y BARROCA TRADUCCION: ACTING IV: THE CLASSICAL BAROQUE AND SCENE SIGLA: ACT141 CREDITOS: 10 MODULOS: 06 CARACTER: MINIMO TIPO: TALLER CALIFICACION: ESTANDAR (1-7) I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso esta orientado al estudio y a la practica de la actuacion en textos clasicos barrocos. En ese contexto, se busca comprender y ejercitar el trabajo actoral a partir de tradiciones escenicas isabelinas, del Siglo de Oro Espa?ol y el barroco latinoamericano. II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE General Conocer, experimentar e incorporar elementos estructurales de la actuacion en diversas escenas que correspondan al estilo clasico y barroco, comprendiendo la relacion entre las visiones de mundo de los periodos estudiados y sus correspondientes obras dramaticas. Especificos 1. Comprender el contexto historico-social y escenico en que se crearon las dramaturgias clasicas y barrocas. 2. Aplicar analisis de contenido, ideas y elementos formales al trabajo de la palabra. 3. Analizar las estructuras de pensamiento que subyacen en los textos. 4. Experimentar con la energia extra-cotidiana en la escala necesaria para la proyeccion de las emociones de los personajes clasicos y barrocos. 5. Interpretar los codigos escenicos del estilo estudiado a traves de un personaje. III.CONTENIDOS 1. Escena del Siglo de Oro. 1.1 Contexto historico, cultural y escenico. 1.2 Analisis dramatico de la obra a la que pertenece la escena. 1.3 Analisis estrofico y del contenido del texto. 1.4 Estudio de los personajes y sus relaciones en el contexto de la obra. 1.5 Dialogo con el espectador y la espectadora. 1.6 Puesta en escena del dialogo y la accion fisica. 2. Escena isabelina. 2.1 Contexto historico, cultural y escenico. 2.2 Analisis dramatico de la obra a la que pertenece la escena. 2.3 Comprension y expresion de los planos emocionales e ideologicos del personaje. 2.4 Expresion y puesta en cuerpo de los contenidos. 2.5 Apropiacion de los contenidos afectivos de la escena y el personaje. 2.6 Proyeccion en la escala adecuada al texto. 2.7 Comprension de ritmo y tempo de una puesta en escena. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Ejercicios de aplicacion de contenidos - Improvisacion a partir de los personajes y las obras trabajadas - Lecturas y discusiones sobre la bibliografia del curso - La finalizacion de cada unidad tendra una muestra a publico V.EVALUACION DE APRENDIZAJES - Ejercicios practicos al finalizar cada unidad - Analisis y reflexion sobre el trabajo practico realizado en clases - Muestra final evaluada por el profesor o la profesora del curso Asistencia minima: 90% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Berry, Cicely. (2014) Texto en accion. Madrid, Espa?a: Fundamentos. -----. (2006) La Voz y el actor. Barcelona: Alba. Fernandez, Braulio (ed)(2016). Aproximaciones a Shakespeare. Santiago: Universitaria Calvo Roman, Norma. (1994) Verso y teatro: el arte de conocer el verso espa?ol. Mexico DF: Arbol Editorial. Cantero, Susana (2006). Dramaturgia y practica escenica del verso clasico espa?ol. Madrid: Fundamentos. Castillejo, David (2004). La formacion del actor en el teatro clasico. Madrid: Ars Milleni. Croyden, Margaret (2005). Conversaciones con Peter Brook: 1970-2000. Barcelona: Alba Editores. Dubatti, Jorge (2008-2009). Historia del actor. Buenos Aires: Colihue. Garcia Araez, Josefina (1991). Verso y teatro: guia practica para el actor. Madrid: La Avispa. Linklater, Kristin (2009). Freeing Shakespeare's voice: the actor's guide to talking the text. London: Nick Hern Books Mnouchkine, Arianne (2007). El arte del presente. Buenos Aires: Atuel. Pantoja, Sara (2017). La voz: manual de ejercicios. Santiago: Universidad Finis Terrae. Ruano de la Haza, Jose Maria (2000). La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro. Madrid: Castalia. Saura, Jorge. coordinador (2006). Actores y actuacion: Antologia de textos sobre la interpretacion escritos por los propios interpretes. Madrid: Fundamentos. Tucker, Patrick (2002). Secrets of acting Shakespeare. London: Psychology Press. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019