Imprimir

Programa

CURSO: PEDAGOGIA TEATRAL
TRADUCCION: THEATER PEDAGOGY
SIGLA: ACT139
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso esta orientado al conocimiento de los fundamentos teoricos y practicos de la pedagogia teatral y a la adquisicion de habilidades docentes 
     individuales y grupales que permitan desarrollar proyectos de expresion dramatica en diversos contextos educacionales y sociales.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Desarrollar habilidades docentes que, a traves de la expresion dramatica como metodologia activa en el aula, permitan implementar acciones 
     pedagogico-teatrales en diversos contextos educacionales y sociales a nivel nacional.


     Especificos

     1. Conocer y analizar el marco teorico de la pedagogia teatral nacional.

     2. Comprender la metodologia de la expresion y las etapas de desarrollo del juego.

     3. Aplicar la expresion dramatica como metodologia activa en el aula.

     4. Desarrollar sesiones de expresion dramatica como instrumento metodologico angular.

     5. Desarrollar un enfoque pedagogico-teatral relativo a los diversos contextos educacionales y sociales nacionales.

     6. Desarrollar habilidades docentes individuales y grupales, implementando una estrategia de trabajo que relacione el teatro con la educacion.

     
III.CONTENIDOS

     1. Ejes fundamentales del marco teorico.

      1.1 Filosofias educacionales.

      1.2 Tendencias.

      1.3 Principios.

      1.4 Areas de insercion.

      1.5 Diferencias entre juego dramatico y teatro.

      1.6 Caracteristicas del aprendizaje mediado.

      1.7 Habilidades sociales.
  

     2. Etapas de desarrollo del juego.

      2.1 Infancia.

      2.2 Pubertad.

      2.3 Adolescencia.

      2.4 Adultez.

      2.5 Tercera y cuarta edad.


     3. Instrumento metodologico angular.

      3.1 Sesion de Expresion Dramatica y sus componentes.

      3.2 Ejercicios preliminares.

      3.3 Ejercicios de sensibilizacion.

      3.4 Ejercicios creatividad corporal y vocal.

      3.5 Ejercicios de expresion.

      3.6 Valoracion.


     4. Procesos evaluativos.

      4.1 Valoracion.

      4.2 Niveles.

      4.3 Instrumentos.

      4.4 Concepto de facilitador/a.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Sesiones teoricas expositivas

    - Sesiones practicas individuales y colectivas

    - Lectura y analisis de documentos pedagogico-teatrales

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    - Ejercicios individuales y grupales de aplicacion de contenidos.

    - Elaboracion teorica y facilitacion practica de una Sesion de Expresion Dramatica.

    - Trabajo final.
    
    Asistencia minima: 80%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Babbage, F. (2004). Augusto Boal. Canada: Routledge.

    Boal, A.(1995). Tecnicas latinoamericanas de Teatro Popular. Sao Paulo: C.Saici y E.

    Dobbelaere, G. (1970). Pedagogia de la expresion. Barcelona: Nova Terra.

    Eines, J. y Mantovani A. (1980). Teoria del Juego Dramatico. Ministerio de Educacion. Madrid: Instituto Nacional de Ciencias de la Educacion.

    Feuerstein, R. (1994). Experiencia del Aprendizaje Mediado: ?Que lo hace tan poderoso? Santiago: CPEIP.

    Freire, P. (2003). Pedagogia de la autonomia: saberes necesarios para la practica educativa. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

    Garcia-Huidobro, V. (2018). Pedagogia Teatral: metodologia activa en el aula. Santiago: Universidad Catolica, IV edicion.

    Gardner, H. (1994). Estructura de la Mente: la teoria de las Inteligencias Multiples. Mexico: Fondo de Cultura Economica.

    Goldstein, A. (1989). et al. Habilidades Sociales y autocontrol en la adolescencia, un programa de ense?anza. Barcelona: Martinez Roca S.A.

    Guerrero, E., Provoste, P. y Valdes, A. (2006). Acceso a la educacion y socializacion de Genero en un contexto de reformas educativas. En Equidad 
    de Genero y Reformas Educativas (pp.99-150) Santiago, Chile: Hexagrama.
 
    Johnstone, K. (1979) Impro: improvisacion y el teatro. Santiago: Cuatro Vientos.

    Laferriere, G. (1997) La pedagogia puesta en escena: el artista pedagogo y el modelo de formacion basado en la mezcla y el mestizaje. Ciudad Real ?aque. 

    Motos, T. y Ferrandis, D. (2015). Teatro Aplicado. Octaedro, Barcelona.

    Motos T. y Tejedo F. (1999). Practicas de Dramatizacion. Madrid: La Avispa.

    Nicholson, H. (2005). Applied Drama: the gift of theatre. London: Palgrave Macmillan.

    Pantoja Fontecilla, S. (2017). La Voz. Manual de Ejercicios. Ediciones Universidad Finis Terrae.

    Pereta R., Carrillo F. (1996). et al. Creatividad Teatral. Mexico D.F.: Ed. Alhambra.

    Poveda, L. (1998).  Teatro oculto. Barcelona: Instituto para el Desarrollo Integral. 

    -----. (1995). Ser o no Ser. Reflexion antropologica para un programa de Pedagogia Teatral. Madrid: Narcea.

    Sanchez Duque, C. G. (2017). Drama para el Aprendizaje Creativo. Ediciones Universidad Finis Terrae.

    Sefton-Green, J. (2008). Creative Learning Seminar hosted by Creative Partnerships. London: Arts Council England.

    Slade, P. (1978). Expresion Dramatica Infantil. Madrid: Santillana-Aula XXI.

    Spolin, V. (2012).  Improvisation for the theater. S?o Paulo: Perspectiva.

    -----. (2010). Theater games for rehearsal: a director"s handbook. Evanston: Northwestern University Press.


    Complementaria

    Azua, X, Guerrero, E., Hurtado, V., Provoste, P. (2007). Material de Apoyo con perspectiva de genero para formadores(as) de formadores. Hexagrama 
    Consultores ? CPEIP, Ministerio de Educacion. 

    Fernandez Valencia, Antonia (2006). ?La educacion de las ni?as: ideas, proyectos y realidades? en Historia de las Mujeres en Espa?a y America 
    Latina III, Isabel Morant (dir.), Catedra, Madrid.
 
    Balfour, M and Somers, J. (2006). Drama as Social Intervention. Canada: Captus Press Inc.

    Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona: GEDISA.

    Freire, P. (2005). La Pedagogia del Oprimido. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

    Maturana, H. y Verden-Zoller G. (2003). Amor y juego. Fundamentos olvidados de lo humano desde el patriarcado a la democracia. Santiago: LOM.

    McAvinchey (2011). Prison Theatre, London, Palgrave McMillan Kuppers. P. (ed) (2007) The Community Performance Reader, London, Routledge.

    Read, H. (1997). Educacion por el Arte. Buenos Aires: Paidos.

    Rodriguez-Marin, C. (1986). Los Tipos Humanos. Caracteriologia general. Madrid: Iberoamericanas.

    Varela, F. (2000). El fenomeno de la vida. Santiago: Dolmen.

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019