Imprimir

Programa

CURSO: TEORIA Y PRACTICA DE LA DRAMATURGIA II
TRADUCCION: PLAYWRITING THEORY AND PRACTICE II
SIGLA: ACT136
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso, de caracter teorico practico, profundiza en la comprension de la forma dramatica entendiendo los desplazamientos posteriores a la crisis del drama y los fundamentos teoricos y las caracteristicas de las estructuras dramaturgicas que se han sucedido posterior a esta crisis. Se analizaran los mecanismos y procedimientos de construccion y desconstruccion del texto teatral a traves del estudio de textos de autores modernos y contemporaneos y de la escritura creativa de obras breves.

II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

General

Profundizar en la comprension de la forma dramatica, entendiendo los desplazamientos producto de la crisis del drama 
y de la incorporacion de elementos heterogeneos, rapsodicos y performativos en el texto teatral, para ser capaz de 
analizar estructuras dramaturgicas narrativas, discontinuas y fragmentarias y de producir textos teatrales breves 
de estructuras diversas.


Especificos

1. Profundizar en la comprension de la forma dramatica.

2. Entender los desplazamientos de la forma dramatica producto de la crisis del drama y la incorporacion de elementos heterogeneos, rapsodicos y performativos en estructuras dramaturgicas.

3. Analizar estructuras dramaturgicas unitarias, discontinuas, fragmentarias y narrativas.

4. Producir textos teatrales breves de estructuras diversas.

     
III.CONTENIDOS

1. La relacion texto/puesta en escena.

1.1 Performatividad y teatralidad.

1.2 La nocion de texto material.

     
2. La crisis del modelo de representacion.

2.1 Documental.

2.2 Testimonial.


3. Estructuras de composicion del texto teatral.

3.1 Estructuras unitarias.

3.2 Estructuras discontinuas.

3.3 Estructuras fragmentarias.

3.4 Estructuras narrativas


4. El desvanecimiento de la nocion de personaje.

4.1 Personaje.

4.2 Hablante.

4.3 Figura.

4.4 Voz.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas

- Lecturas y analisis de obras dramaticas

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Trabajos de analisis dramaturgico.

- Trabajos de escritura dramaturgica.
    
Asistencia minima: 80%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Brecht, Bertolt, ?Breviario de estetica teatral?. Buenos Aires, Alianza, 1963.

Brecht, Bertolt, ?Escritos sobre teatro?. Barcelona, Alba Editorial, 2004.

Feral, Josette, ?Teatro, teoria y practica: mas alla de las fronteras?. Buenos Aires, Galerna, 2004.

Fischer-Lichte, Erika. "La atraccion del instante. Puesta en escena, performance, performativo y performatividad como 
conceptos de los estudios teatrales". Apuntes de Teatro 130 (2008): 115-125.

Lehmann, Hans-Thies, "Algunas notas sobre el teatro posdramatico, una decada despues. Repensar la dramaturgia. Errancia 
y transformacion?. Eds. Antonio Araujo et al. Murcia, CENDEAC, 2011. 309-329.

Lehmann, Hans-Thies, ?El teatro posdramatico?. Murcia, CENDEAC, 2013.

Martin, Carol, ?A Sourcebook of Feminist Theatre and Performance on and beyond the Stage. Worlds of Performance?. 
London, New York, Routledge, 1996.

Sanchis Sinisterra, Jose, ?El arte del monologo. Cuadernos de Ensayo Teatral N? 13?. Mexico, Paso De Gato, 2010.

Sarrazac, Jen-Pierre, (dir), ?Lexico del drama moderno y contemporaneo?. Mexico DF, Paso De Gato, 2013.

Sarrazac, Jen-Pierre, ?El drama en devenir: Apostilla a L'avenir du drame?. Mexico DF, Paso de Gato, 2009.

Stranger, Ines, "Lo Dramatico en la dramaturgia de Rodrigo Garcia". Apuntes de Teatro 128 (2006): 89-99.

Trastoy, Beatriz. "Un siglo (mas) de teatro politico en Buenos Aires". Telon de fondo 11 (julio 2010): 1-26.
http://www.telondefondo.org/numeros-anteriores/numero11/articulo/275/un-siglo-mas-de-teatro-politico-en-buenos-aires.html


Complementaria

Aston, Elaine, ?Feeling the Loss of Feminism: Sarah Kane's Blasted and an Experiential Genealogy of Contemporary Women's 
Playwriting?. Theatre Journal, 2010, Vol.62(4), pp.575-591

Brnci'c, Carolina, ?Sarah Kane y el espectaculo del dolor?. Revista chilena de literatura, 2006, Issue (69), pp.25-43.

De Vos, Lauren, & Saunders, Graham (Eds.), ?Sarah Kane in Context: Essays?. Manchester University Press; New in paperback 
edition (2011). ISBN: 978-0719086458.

Gobert, Darren, ?The Theatre of Caryl Churchill (Critical Companions)? (2014). Bloomsbury Methuen Drama. ISBN: 978-1408154526.

Keyssar, Helene, ?The Dramas of Caryl Churchill: The Politics of Possibility?. The Massachusetts Review, 1 April 1983, Vol.24(1), 
pp.198-216.

Labbe, Carlos & Rios, Monica, ?Entre el texto, la puesta en escena y la performance del registro en la escritura de Manuela Infante 
y el Teatro de Chile?. INTI, 1 April 2009, Issue, pp.207-219.

Ortiz De Zarate, Amalia & Browne, Rodrigo, "Escritura Femenina y Cruce de Culturas: Aplicaciones en la Dramaturgia de Caryl Churchill". 
Estudos Feministas 20, no. 3 (2012): 939-53.

Rottger, Kati, ??Ultima o primera (es)cena?: Cristo o la crisis de la representacion?. Apuntes [articulo de revista] No. 130 (2008), 
p. 19-25.

Ryngaert, Jean-Pierre & Sermon, Julie, ?Le Personnage Theatral Contemporain: Decomposition, Recomposition (Sur Le Theatre)?. 
Montreuil-sous-Bois, Editions Theatrales, 2006.

Sermon, Julie & Ryngaert, Jean-Pierre, ?Theatres Du XXIe Siecle: Commencements. Lettres Sup. Arts Du Spectacle?. Paris, Armand 
Colin, 2013.

Sotomayor-Botham, Paola. "Lejos: la Distopia Socialista-Feminista de Caryl Churchill." Revista Chilena De Literatura 83, 
no. 83 (2013): 161-75.

Thomas Duble, Eduardo. ?Intertextos y memoria en Juana de Manuela Infante?. Revista Chilena de Literatura, November 2010, 
Vol.2010 (77), pp.181-192.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / OCTUBRE 2018