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Programa

CURSO: DEL TEATRO BARROCO AL REALISMO HISTORICO 
TRADUCCION: FROM BAROQUE THEATRE TO HISTORICAL REALISM
SIGLA: ACT134
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso, se comprendera el fenomeno de transferencia que se establece desde la hegemonia de la escena hasta la supremacia del texto dramatico como reformador de la escena desarrollado entre los siglos XVII y XIX, al conocer las principales problematicas teatrales e historico-sociales que afectan y estimulan a la creacion escenica y sus distintos componentes (texto, espacio, creadores, espectadores) en los movimientos barroco, neoclasicismo, romanticismo, naturalismo y realismo.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

General

Analizar y comprender el fenomeno teatral de los siglos XVII al XIX en sus busquedas eticas, esteticas y artisticas, vinculando, desde una perspectiva actual, los contenidos teoricos con la experiencia practica.


Especificos

1.Conocer y analizar los principales hitos de desarrollo de los movimientos artisticos barroco, neoclasicismo, romanticismo, naturalismo y realismo, desde el punto de partida de la escena teatral, sus formas de creacion escenica y dramaturgica.

2.Comprender las influencias de los procesos historico-sociales de los siglos XVII, XVIII y XIX en los que se fundan estas corrientes artisticas.

3.Analizar y comprender las poeticas de autores y autoras, creadores y creadoras en tres siglos de historia teatral.

4.Integrar elementos de estos procesos artisticos como herramientas de creacion escenica en la actualidad.

     
III.CONTENIDOS

1. Poeticas comparadas.

1.1 Antecedentes generales del barroco, neoclasicismo, romanticismo, naturalismo y realismo.

1.2 Grandes influencias de los procesos historicos, sociales y politicos de los siglos XVII, XVIII y XIX.

1.3 Movimientos esteticos, cosmovisiones y poeticas comparadas (dramaturgia y actuacion; Lope de Vega y El arte nuevo de hacer comedias; Diderot y La paradoja del comediante; Victor Hugo y Manifiesto romantico y Emile Zola y El naturalismo.

1.4 Elucubraciones teoricas actuales de/sobre estos movimientos.

     
2. El teatro barroco.

2.1 Barroco y su aplicacion en las artes.

2.2 Teatro barroco ingles: Shakespeare, Marlowe, Behn, Johnson.

2.3 Teatro barroco espa?ol y Siglo de Oro: Calderon, Lope de Vega, Tirso de Molina.

2.4 Teatro barroco latinoamericano: Sor Juana Ines de la Cruz.

2.5 Teatro barroco frances: Moliere, Racine, Corneille.


3. El teatro neoclasico.

3.1 Neoclasico: su aplicacion en las artes.

3.2 Teatro neoclasico.


4. Del teatro romantico al realista.

4.1 El romanticismo: su aplicacion en las artes.

4.2 El teatro romantico y post romantico: Victor Hugo, Zorrilla, Buchner.

4.3 Antecedentes en la formacion del teatro realista: El teatro burgues.

4.4 Realismo y naturalismo: su aplicacion en las artes.

4.5 Teatro realista y naturalista: Zola, Antoine; Chejov y Stanislasvki, Teatro de Arte de Moscu; Ibsen, Strindberg.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas

- Lecturas de bibliografia critica y obras de teatro

- Debate sobre los textos leidos

- Trabajos escritos

- Investigaciones escenicas

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

Al menos tres evaluaciones semestrales, que deben incluir:

- Pruebas teoricas, controles de lecturas

- Ejercicios de investigacion escenica

- Examen

Asistencia minima: 80%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Behn, A., ?El exiliado?. Madrid: ADE, 2003.

Buchner, G., ?Woyzeck?. Buenos Aires, Nueva Vision, 1960.

Chejov, A., ?Las tres Hermanas?. Buenos Aires, Losada, 2003.

De la Cruz, Sor J.I., ?Los empe?os una casa?. Mexico, UNAM, 1991.

De Molina, T., ?El burlador de Sevilla?. Santiago, Ercilla, 1984.

Diderot, D., ?La paradoja del comediante?. Buenos Aires, Longseller, 2003.

Garro, E., ?La dama boba. En Teatro Completo?. Mexico, FCE, 2016.

Hugo, V., ?Cromwell?. Buenos Aires, Nueva Vision, 1960.

Ibsen, H., ?Casa de mu?ecas?. Santiago, Zig-Zag, 2012.

Lope de Vega, F., ?Arte nuevo de hacer comedias?. Madrid, Catedra, 2009.

Moliere, ?Obras completas?. Mexico, Aguilar, 1991.

Racine, J., ?Andromaca, Ifigenia, Fedra?. Madrid, Gredos, 2003.

Shakespeare, W., ?Obras completas I, tragedias?. Buenos Aires, Losada, 2012.

Strindberg, A., ?La se?orita Julia?. Madrid, Alianza Editorial, 2000.

Zayas y Sotomayor, M., ?La traicion en la amistad. En Teatro de Mujeres del Barroco?. Madrid, ADE, 1993.

Zola, E., ?El naturalismo?. Barcelona, Peninsula, 2002.

Zorrilla, J., ?Don Juan Tenorio?. Santiago, Chile, Zig-Zag, 2013.


Complementaria

Balme, C., ?Introduccion a los estudios teatrales?. Santiago, Frontera Sur, 2013.

Boyle, C., ?Empe?os de una casa de Sor Juana Ines de la Cruz: traduccion, transmision cultural y puesta en escena?. 
Revista Apuntes 119 y 120, 2001.

Caro, A., ?Valor, agravio y mujer?. Madrid, Castalia, 1993.

Dubatti, J., ?Historia del Actor II. Del ritual dionisiaco a Tadeusz Kantor?. Buenos Aires, Colihue, 2009.

Muriel, J., ?Cultura femenina novohispana?. Mexico, UNAM. 
http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/cultura/femenina.html", 1982.

Glantz, M., ?Sor Juana Ines de la Cruz: ?hagiografia o autobiografia??. Mexico, Grijalvo, UNAM, 1995.

Jung, U., ?Autoras barrocas de la peninsula iberica: produccion literaria entre clausura, certamen poetico y mercado?. 
En Revista Rese?as Latinoamericanas Vol. 7. N 2. Alemania, Vervuert, 2000.

Larson, C., ?Lope de Vega and Elena Garro: The doubling of La dama boba?. En Hispania 1, 1991.

Ruiz, M.R., ?Monstruos, mujer y teatro en el Barroco: Feliciana Enriquez de Guzman, primera dramaturga espa?ola?. 
N. York, Library of Congress, 2005.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / OCTUBRE 2018