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Programa

CURSO: MOVIMIENTO III: ARTICULACION Y CONSTRUCCION
TRADUCCION: MOVEMENT III: ARTICULATION AND CONSTRUCTION
SIGLA: ACT133
CREDITOS: 05
MODULOS: 04
CARACTER: MINIMO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso, de caracter practico-reflexivo, esta destinado a articular, construir y ejecutar estructuras/partituras de movimiento desde un punto de vista autoral.

II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

General

Crear e interpretar estructuras/partituras de movimiento a partir de acciones fisicas y/o de improvisacion para la construccion y apropiacion de un lenguaje personal y un cuerpo elocuente.

Especificos

1. Propiciar el desarrollo creativo desde el propio cuerpo y sus relaciones con otro, otros y el entorno.

2. Abordar y comprender el concepto de corporeidad.

3. Poner en practica diversas estrategias/partituras de improvisacion para la creacion de estructuras.

4. Componer estructuras/partituras de movimientos a partir de las acciones fisicas desprendidas de estimulos textuales, tematicos y/o tecnicos.

5. Conjugar y manejar elementos fisicos y corporales de una manera particular, coherente y organica.

6. Profundizar en la conciencia corporal, precision y organicidad a partir del trabajo con una estructura.

     
III.CONTENIDOS

1. Trabajo expresivo/corporeidad.

1.1 Energia.

1.2 Impulso.

1.3 La accion y su relacion cuerpo, espacio y tiempo.

1.4 Relacion accion fisica/accion verbal.

1.5 Lo relacional: las y los otros, el espacio y los objetos.

1.6 Accion-reaccion

     
2. Composicion.

2.1 Exploracion.

2.2 Memoria corporal (motivaciones interiores y exteriores).

2.3 Improvisacion como camino a la composicion.

2.4 Estructuracion de la accion.

2.5 Estructuras fijas y moviles.

2.6 Articulacion de un discurso personal elocuente.

2.7 Especificidad (espacio/tiempo/energia).

2.8 Vocabulario fisico y gestual particular.

2.9 Seleccion/ organizacion.

2.10 Unidad escenica simple.


3. Integracion/ejecucion.

3.1 Entrenamiento consciente, particular y pormenorizado en funcion del trabajo propuesto.

3.2 Respuesta fisica adecuada a la unidad escenica simple creada.

3.3 Comunicacion de ideas y sensaciones de un personaje fisico y/o situacion performatica.

3.4 Organicidad y cuerpo elocuente.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Entrenamiento.

- Ejercicios de improvisacion instantanea y de estructura.

- Trabajo de investigacion sobre tematicas, tecnicas y/o materialidades a utilizar en el proceso creativo y su aplicacion.

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Ejercicios individuales de aplicacion de contenidos

- Ejercicios grupales de aplicacion de contenidos

- Trabajo de analisis y reflexion teorico-practico

- Muestra final
    
Asistencia minima: 90%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Bardet, Marie, ?Pensar con mover?. Buenos Aires, Editorial Cactus, 2012.

Borges, Amilcar, ?Dramaturgia corporal?. Santiago, Cuarto Propio, 2011.

Humphrey, Doris, "The art of making dances". New edition, 1997.

Le Breton, David, ?Antropologia del Dolor?. Barcelona, Seis Barral, 1999.

Le Breton, David, ?Cuerpo Sensible?. Santiago, Ediciones Metales Pesados, 2010.

Louppe, Laurence, ?Poetica de la danza contemporanea?. Espa?a, Ediciones Universidad De Salamanca, 2013.

Mellado, Paulina, ?Por que, como y para que se hace lo que se hace, reflexiones en torno a la composicion coreografica?.
Santiago, Edicion textos: Lara Hubner Gonzalez e Impresion: Andros, 2008.

Overlie, Mary, ?Standing in Space: The Six Viewpoints Theory & Practice". USA, Fallon Press, 2016.

Picard, Dominique, ?Del codigo al deseo, el cuerpo en la relacion social?. Buenos Aires, Paidos, 1986.

Sanchez, Jose., ?Practicas de lo real en la escena contemporanea?. Madrid, Ediciones Visor Libros, 2007.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / OCTUBRE 2018