Imprimir

Programa

CURSO: VOZ III: TEXTO Y EXPRESIVIDAD
TRADUCCION: VOICE III: TEXT AND EXPRESSIVENESS
SIGLA: ACT132
CREDITOS: 05
MODULOS: 04
CARACTER: MINIMO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso, de caracter practico, esta centrado en el uso de la palabra y su expresividad, la fuerza dramatica del texto y la identidad vocal del actor y de la actriz. Este curso profundiza en el entrenamiento vocal y otorga recursos que vinculan los aspectos tecnicos a los interpretativos.

II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

General

Comprender en la practica la relacion entre aspectos tecnicos del trabajo vocal y necesidades o posibilidades dramaticas en la interpretacion de un texto a partir del ejercicio de expresion y proyeccion de ideas propias y de otras autorias.

Especificos

1. Profundizar en el trabajo de articulacion, resonancia y apoyo vocal abordado en cursos anteriores.

2. Ejercitar la proyeccion y modulacion del texto.

3. Elaborar y ejercitar estructuras orales en base a ideas propias.

4. Vincular la palabra con la accion dramatica.

5. Analizar estructura y contenido de un texto dramatico.

6. Interpretar un texto desde el plano sensorial y dinamico.

7. Reconocer y aplicar expresivamente la puntuacion en un texto dramatico.

8. Reconocer y aplicar pausa logica y psicologica.

9. Analizar y aplicar inflexion y acentuacion en un texto.

10. Vincular conceptos de Texto, Contexto y Sub texto en el trabajo vocal.

     
III.CONTENIDOS

1. Estructura del entrenamiento vocal.

1.1 Herramientas de proyeccion: Resonancia y Articulacion.

1.2 Apoyo: flexibilidad y compromiso muscular.

1.3 Ejercitacion de la voz a partir de textos e ideas propias.

1.4 Plano Dinamico y plano sensorial 

     
2. Inflexion, acentuacion y puntuacion.

2.1 Pausa logica y psicologica.

2.2 Analisis estructural de un texto y proyeccion de sus contenidos.

2.3 La voz en el espacio, planos de proyeccion y contextos vocales.


3. Dialogo.

3.1 Texto.

3.2 Contexto.

3.3 Subtexto.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Entrenamiento vocal

- Creacion e implementacion de un entrenamiento vocal grupal dise?ado y guiado por grupos de estudiantes, basado en la integracion de contenidos y ejercicios de cursos anteriores.

- Analisis de textos.

- Ejercicios grupales y practicas individuales de inflexion, modulacion y proyeccion de textos.

- Ejercicios conducentes a la integracion de las variables tecnico-vocales, con las variables interpretativas. 

- Ejercitacion de la voz a partir de un personaje (Hitos).

- Analisis y reflexion sobre el trabajo practico realizado en clases.

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Ejercicios individuales de aplicacion de contenidos

- Ejercicios grupales de aplicacion de contenidos

- Trabajo de analisis y reflexion teorico-practico

- Muestra final
    
Asistencia minima: 90%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Berry, C., ?La voz y el Actor?. Barcelona, Alba Editorial, 2006.

Berry, C., ?Texto en accion?.  Madrid, Fundamentos, 2014.

Bustos Sanchez, I., ?La voz: la tecnica y la expresion?. Badalona-Espa?a, Paidotribo, 2014.

Donnellan, D., ?El actor y la diana?.  Madrid, Fundamentos, 2014.

Garcia, L., ?Tu voz, tu sonido?. Madrid, Diaz de Santos, 2003.

Knebel, M., ?La palabra en la creacion actoral?. Madrid, Ed. Fundamento, 2004.

Pantoja, S., ?La Voz. Manual de ejercicios?. Santiago, Chile, Ediciones Universidad Finis Terrae, 2017.

Davini S.A., ?Cartografia de la voz en el teatro contemporaneo?. Quilmes, Argentina, Universidad Nacional de 
Quilmes Editorial, 2007.

McCallion, M., ?El libro de la Voz?. Barcelona: Urano, 1998.

Torres, B., ?Anatomia de la voz?. Barcelona, Paidotribo, 2008.

Tulon, C., ?Cantar y hablar: conocimientos generales de la voz, tecnica vocal, ejercicios, consejos basicos?. 
Barcelona, Paidotribo, 2015.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / OCTUBRE 2018