Imprimir

Programa

CURSO: ACTUACION III: LA ESCENA MODERNA EN EL SIGLO XX
TRADUCCION: ACTING III: THE 20TH CENTURY MODERN SCENE
SIGLA: ACT131
CREDITOS: 10
MODULOS: 06
CARACTER: MINIMO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso, de caracter exploratorio, esta orientado al estudio y la practica de la actuacion, en el contexto de las transformaciones ocurridas en el siglo XX, posteriores al realismo, que experimentan con nuevas formas de entrenamiento actoral y que comprenden el rol del actor y la actriz como creadores escenicos a partir de textualidades diversas.

II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

General

Comprender y ejercitar los principales entrenamientos actorales y practicas de actuacion surgidas con 
posterioridad al realismo.

Especificos

1. Comprender y aplicar herramientas actorales surgidas de las investigaciones y propuestas del teatro postrealista.

2.	Comprender y ejercitar el rol del actor y la actriz como creadores escenicos a partir de textualidades diversas. 

3.	Investigar teorica y practicamente en lenguajes escenicos contemporaneos.

4.	Comprender la textualidad teatral como materialidad poetica, sonora y ritmica.

5.	Crear y ejecutar ejercicios escenicos de practicas contemporaneas.

     
III.CONTENIDOS

1. Ritualidad y teatro.

1.1 Referentes teoricos fundantes: Artaud.

1.2 Documentacion en torno a creadores escenicos y problematizacion del trabajo de creacion.

1.3 Ejercicios actorales introductorios: Via negativa, Actor santificado.

1.4 Creacion escenica grupal: Ritualidad y teatro.

     
2. El actor como narrador.

2.1 Referentes teoricos fundantes: Brecht.

2.2 Documentacion en torno a creadores escenicos y problematizacion del trabajo de creacion.

2.3 Ejercicios actorales introductorios: Extra?amiento, narracion individual y colectiva, planos de actuacion.

2.4 Creacion escenica grupal: Narratividad y fragmentacion.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Investigacion teorica y practica que indagara en los temas tratados en las unidades.

- Exploracion de documentos creativos.

- Lecturas y discusiones sobre la bibliografia del curso.

- Ejercicios escenicos y actorales introductorios a cada unidad.

- Creacion escenica indagatoria y presentacion de ejercicios escenicos grupales.

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Ejercicios practicos.

- Muestra al finalizar cada unidad.

- Analisis y reflexion sobre el trabajo practico realizado en clases.
    
Asistencia minima: 90%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Artaud, A., ?El teatro y su doble?. Buenos Aires, Retorica Eds, 2002.

Barba, E., ?El arte secreto del actor: diccionario de antropologia teatral?. Cuba, Ediciones Alarcos, 2007.

Brecht, B., ?Escritos sobre teatro?. Barcelona, Alba, 2004.

Dubatti, J., ?Historia del actor?. Buenos Aires, Colihue, 2009.

Feral, J., ?Teatro, teoria y practica: mas alla de las fronteras?. Buenos Aires, Galerna, 2004.

Fischer-Lichte, E., ?Estetica de lo performativo?. Madrid, ABADA, 2004.

Grotowski, J., ?Hacia un teatro pobre?. Mexico, Ed. siglo XXI, 2008.

Kantor, T., ?Teatro de la muerte y otros ensayos (1944-1986)?. Barcelona, Alba, 2010.

Meyerhold, V., ?Teoria teatral?. Madrid, Fundamentos, 2013.

Sanchez, J. A., ?Practicas de lo real en el teatro contemporaneo?. Mexico DF, Conaculta, 2013.

Schechner, R., ?Performance: teoria y practicas interculturales?. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2000.

Taylor, D. y Fuentes, M., ?Estudios avanzados de performance?. Ciudad de Mexico, Fondo de cultura economica, 2011. 

Zarrilli, P., ?Acting: Psychophysical phenomenon and process?. London, Palgrave Macmillan, 2013.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / OCTUBRE 2018