CURSO: ACTUACION III: LA ESCENA MODERNA EN EL SIGLO XX TRADUCCION: ACTING III: THE 20TH CENTURY MODERN SCENE SIGLA: ACT131 CREDITOS: 10 MODULOS: 06 CARACTER: MINIMO TIPO: TALLER CALIFICACION: ESTANDAR (1-7) I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso, de caracter exploratorio, esta orientado al estudio y la practica de la actuacion, en el contexto de las transformaciones ocurridas en el siglo XX, posteriores al realismo, que experimentan con nuevas formas de entrenamiento actoral y que comprenden el rol del actor y la actriz como creadores escenicos a partir de textualidades diversas. II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE General Comprender y ejercitar los principales entrenamientos actorales y practicas de actuacion surgidas con posterioridad al realismo. Especificos 1. Comprender y aplicar herramientas actorales surgidas de las investigaciones y propuestas del teatro postrealista. 2. Comprender y ejercitar el rol del actor y la actriz como creadores escenicos a partir de textualidades diversas. 3. Investigar teorica y practicamente en lenguajes escenicos contemporaneos. 4. Comprender la textualidad teatral como materialidad poetica, sonora y ritmica. 5. Crear y ejecutar ejercicios escenicos de practicas contemporaneas. III.CONTENIDOS 1. Ritualidad y teatro. 1.1 Referentes teoricos fundantes: Artaud. 1.2 Documentacion en torno a creadores escenicos y problematizacion del trabajo de creacion. 1.3 Ejercicios actorales introductorios: Via negativa, Actor santificado. 1.4 Creacion escenica grupal: Ritualidad y teatro. 2. El actor como narrador. 2.1 Referentes teoricos fundantes: Brecht. 2.2 Documentacion en torno a creadores escenicos y problematizacion del trabajo de creacion. 2.3 Ejercicios actorales introductorios: Extra?amiento, narracion individual y colectiva, planos de actuacion. 2.4 Creacion escenica grupal: Narratividad y fragmentacion. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Investigacion teorica y practica que indagara en los temas tratados en las unidades. - Exploracion de documentos creativos. - Lecturas y discusiones sobre la bibliografia del curso. - Ejercicios escenicos y actorales introductorios a cada unidad. - Creacion escenica indagatoria y presentacion de ejercicios escenicos grupales. V.EVALUACION DE APRENDIZAJES - Ejercicios practicos. - Muestra al finalizar cada unidad. - Analisis y reflexion sobre el trabajo practico realizado en clases. Asistencia minima: 90% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Artaud, A., ?El teatro y su doble?. Buenos Aires, Retorica Eds, 2002. Barba, E., ?El arte secreto del actor: diccionario de antropologia teatral?. Cuba, Ediciones Alarcos, 2007. Brecht, B., ?Escritos sobre teatro?. Barcelona, Alba, 2004. Dubatti, J., ?Historia del actor?. Buenos Aires, Colihue, 2009. Feral, J., ?Teatro, teoria y practica: mas alla de las fronteras?. Buenos Aires, Galerna, 2004. Fischer-Lichte, E., ?Estetica de lo performativo?. Madrid, ABADA, 2004. Grotowski, J., ?Hacia un teatro pobre?. Mexico, Ed. siglo XXI, 2008. Kantor, T., ?Teatro de la muerte y otros ensayos (1944-1986)?. Barcelona, Alba, 2010. Meyerhold, V., ?Teoria teatral?. Madrid, Fundamentos, 2013. Sanchez, J. A., ?Practicas de lo real en el teatro contemporaneo?. Mexico DF, Conaculta, 2013. Schechner, R., ?Performance: teoria y practicas interculturales?. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2000. Taylor, D. y Fuentes, M., ?Estudios avanzados de performance?. Ciudad de Mexico, Fondo de cultura economica, 2011. Zarrilli, P., ?Acting: Psychophysical phenomenon and process?. London, Palgrave Macmillan, 2013. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / OCTUBRE 2018