CURSO : ESCENARIO II TRADUCCION : STAGE DESIGN II SIGLA : ACT1277 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : ACT1267 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : TEATRO I. DESCRIPCION Curso teorico practico que entrega las habilidades basicas para estudiar, dise?ar y crear un espacio escenico integral con lenguaje propio, acorde a las necesidades dramaticas del proyecto. II. OBJETIVOS 1. Analizar el campo del dise?o teatral en forma integral. 2. Analizar personajes y situaciones dramaticas de modo que definan un punto de vista propio para la solucion integral de la obra sobre el escenario. 3. Crear diversas soluciones de caracteres, movimiento, situacion espacial, vestuario y, por lo tanto, establecer un acercamiento basico a una propuesta de direccion. 4. Profundizar en el conocimiento de las tecnicas escenicas y del escenario, como de la maquinaria teatral. III. CONTENIDOS 1. Conceptos basicos del escenario. 2. Definicion de los tipos de personajes y caracteres. 3. Seleccion del material dramatico para proponer aproximaciones plasticas. 4. El traspaso de lo bidimensional a lo tridimensional. 5. Solucion espacial realizable de las situaciones dramaticas y los personajes. IV. METODOLOGIA - Estudio y analisis de dos obras de diferente estilo en el semestre. - Lectura y analisis en conjunto de los textos. - Ejercicios de visualizacion de las escenas mas importantes de cada obra. - Discusion sobre los planteamientos del autor. Investigacion y documentacion grafica sobre periodo, lugares y personajes. - Trabajos individuales en taller, ejercicios, collages, modelado, dibujo, etc. Realizacion de maquetas a escala con las soluciones propuestas. - Maquetas de los planteamientos escenograficos integrales. Clases practicas relativas al conocimiento del escenario. - El profesor/a orientara al alumno/a en la busqueda de un metodo personal para enfrentar el problema escenografico y de la puesta en escena. V. EVALUACION - Al menos tres trabajos parciales: 70% - Trabajo final: 30% - Asistencia minima: 80% PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 1 VI. BIBLIOGRAFIA Aronson, Josep The Encyclopedia of furniture. New York, Cronn, 1951. Bablet, Denis Les Revolutions Sceniques du XXeme Siecle. Paris, Edit. XXeme Siecle, 1975. ___ Le Decor de Theatre 1870-1914. Editions CNRS, 1965. Bellman, William F. Scene design, stage lighting, sound, costume and makeup: a scenographie, approach. NewYork, Harper and Row, 1983. Boucher, Francois Historia del Traje. Barcelona, Montaner y Simon, 1967. Bruchn, Wolfang Historia del traje en imagenes. Barcelona, Gustavo Gili, 1966. Cruciani, Fabricio Arquitectura Teatral. Col. Escenologia, Mexico, Grupo Editorial Gaceta S.A., 1994. Heffner, H. C., S. Selden & H. D. Sellman Tecnica teatral moderna. 2a Ed. Buenos Aires, EUDEBA, 1980. Leacroft, Richard & Helen Theatre and playhouse. London, Methuen, 1985. Lopez, C. Ramon Adolphe Appia: El actor, el espacio y la luz. Revista Apuntes, 110, Escuela de Teatro, 1996, pp. 118-130. Melo, Bruno Tratatto di Scenotecnia. Novara, Inst. Geografico de Agostino, 1987. Picon Vallin, Beatrice La Scene et les images. Collection Arts du Spectacle, Les Voies de la Creation Theatrale N? 21. Editions CNRS, 2001. Russell, Douglas A. Stage costume design. New Jersey, Prentice-Hall, 1955. Sonrel, Pierre Traite de Scenographie. Paris, Librairie Theatrale, 1984. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 2