Imprimir

Programa

CURSO              :       TALLER DE ACTUACION III
TRADUCCION         :       ACTING WORKSHOP III
SIGLA              :       ACT1271
CRÉDITOS           :       15
MÓDULOS            :       09
REQUISITOS         :       ACT1261
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       TEATRO


I.   DESCRIPCION

     Montaje teatral creado a partir de una investigacion escenica realizada por el grupo de estudiantes guiados por
     el profesor/a-director/a que problematice la puesta en escena y la actuacion contemporanea.


II.  OBJETIVOS

     1.     Evaluar y crear una investigacion escenica propuesta por el profesor-director/a.
     2.     Analizar y evaluar la naturaleza del fenomeno teatral con independencia del texto dramatico.
     3.     Evaluar y crear el proceso de profesionalizacion del trabajo del actor.
     4.     Aplicar las destrezas y conocimientos adquiridos en otros cursos de la escuela.
     5.     Evaluar y crear un trabajo de puesta en escena y produccion, bajo la direccion y guia del profesor/a.


III. CONTENIDOS

     1.     Coherencia estetica del espectaculo.
     2.     Formas de narracion escenica.
     3.     Dramaturgia espacial y corporal.
     4.     El uso de textos de otros generos literarios (narrativo, ensayo, testimonial).
     5.     Puesta en escena.


IV.  METODOLOGIA

     -      Ejercicios de investigacion escenica.
     -      Ensayos.
     -      Gestion y produccion grupal.


V.   EVALUACION

     -      Trabajos de investigacion: 10%
     -      Proceso actoral y aportes creativos a la investigacion: 40%
     -      Trabajo practico final: 50%
     -      Asistencia minima: 90%


VI.  BIBLIOGRAFIA

     Bellisco, M., M. J. Cifuentes & A. Ecija (eds.)
                                                Repensar la dramaturgia. Murcia, Centro Parraga, 2011.

     Chapple, F. &C. Kattenbelt                 Intermediality in theatre and performance. Amsterdam, Rodopi,
                                                2006.



                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                         ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                                  1

Feral, Josette                        Teatro, teoria y practica: mas alla de las fronteras. Buenos Aires,
                                      Galerna, 2004.

Fischer-Lichte, E.                    Semiotica del teatro. Editorial ARCO Libros, 1999.

Kowzan, T., M. Bobes Naves & J. Maestro
                                      El signo y el teatro. Editorial Arco Libros, 1997.

Pavis, Patrice                        Diccionario del teatro. Editorial Paidos Odin, 1998.

___                                   Teatro contemporaneo, imagenes y voces. Ediciones Lom, 1998.

Sanchez, Jose Antonio                 Practicas de lo real en la escena contemporanea. Madrid, Visor,
                                      2007.

Schechner, Richard                    Performance Studies: An Introduction. New York / London,
                                      Routledge, 2002.

Taylor, Diana                         The Archive and the Repertorie: Performing Cultural Memory in
                                      the Americas. Duke University Press Books, 2003.

___                                   Estudios avanzados de performance. Mexico, D.F., Fondo de
                                      Cultura Economica, 2011.




                         PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                       2