CURSO : ESCENARIO I TRADUCCION : STAGE DESIGN I SIGLA : ACT1267 CRÉDITOS : 10 REQUISITOS : SIN REQUISITOS MÓDULOS : 02 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : TEATRO I. DESCRIPCION Durante el curso, el alumno podra conocer, descubrir y utilizar sus habilidades perceptivas, en cuanto lenguaje visual y espacial, a objeto de aplicarlas al ambito escenico. II. OBJETIVOS 1. Descubrir las habilidades perceptivas, desarrollandolas como lenguaje visual y espacial, para aplicarlo al ambito escenico. 2. Crear utilizando su imaginario para generar situaciones plastico-visuales y espaciales vinculadas a lo dramatico. 3. Observar, analizar y evaluar la realidad circundante y los fenomenos de la naturaleza para su posterior reinterpretacion simbolica en materiales plastico-visuales. 4. Desarrollar el interes por las posibilidades expresivas de los materiales y su reconversion alegorica. 5. Analizar y crear traduciendo situaciones literarias, dramaticas o musicales a equivalentes visuales y espaciales o escenicos. III. CONTENIDOS 1. De lo bidimensional a lo tridimensional en la plastica escenica. 2. Materialidad, color y textura. 3. De lo real a lo ilusorio. 4. Objeto, contexto y recontextualizacion. 5. Tecnicas expresivas. 6. Propuesta espacial sobre un texto dramatico. IV. METODOLOGIA - Ejercicios bidimensionales y tridimensionales individuales y en equipo. - Busqueda de las tecnicas expresivas. - Visitas a lugares elegidos, motivadores de los ejercicios. - Analisis e investigacion de una obra. V. EVALUACION - Calificacion de ejercicios grupales: 30% - Trabajos en equipo calificados individualmente: 30% - Entregas finales de cada una de las etapas: 40% - Asistencia minima: 80% PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 1 VI. BIBLIOGRAFIA Advis, Luis Displacer y trascendencia en el arte. Santiago, Universitaria, 1978. Arnhein, Rudolf Arte y Percepcion visual. Buenos Aires, Eudeba, 1962. Bablet, Denis & Jean Jacquot Le lieu theatrale dans la societe moderne. Recopilacion de varios autores. CNRS, 1966. Droste, Magdalena Bauhaus 1919-1933. Koln, B. Taschen, 1991. Francis, Reid Designing for the Theatre. N.Y., A&C Black London, Theatre arts books I, Routledge, 1996. Hochman, Elaine La Bauhaus crisol de modernidad. Barcelona, Paidos, 2002. Kandinsky, Vassily On the Spiritual in Art. New York, Hilla Rebay, 1946. ___ Punto y linea en plano. Buenos Aires, Nueva Vision, 1959. Lopez, C. Ramon Espacio real y espacio mental. Escuela de Teatro UC, Revista Apuntes, 109: 71-72, 1995. ___ La imaginacion escenografica. Escuela de Teatro UC, Revista Apuntes, 115: 102-109, 1999. Macgowan Kenneth & William Melnitz La escena viviente. Historia del teatro universal I. Buenos Aires, EUDEBA, 1966. Schlemmer, Oskar Theatre et abstraction. L'espace du Bauhaus. Lausanne, L'Age d'homme, 1978. Selden, Samuel Essentials of stage scenery. New York, Appleton, 1972. Tidworth, Simon Theatres, an illustrated history. London, Pall Mall Press, 1973. Ubersfel, Anne Semiotica Teatral. Madrid, Catedra Universidad de Murcia, 1989. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 2