Imprimir

Programa

CURSO              :      TEATRO CONTEMPORANEO II
TRADUCCION         :      CONTEMPORARY THEATRE II
SIGLA              :      ACT1265
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      03
REQUISITOS         :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      ACTUACION


I.   DESCRIPCION

     Este curso estudia la evolucion historica del Teatro Contemporaneo y Chileno de los ultimos 50 a?os y sus
     creadores mas representativos. En el transcurso de la asignatura, el estudiante tambien vera como se han
     desarrollado los conceptos de institucionalidad, compa?ia de teatro, sala de teatro, publico, autor, critica y
     escuela en las ultimas decadas.


II.  OBJETIVOS

     1.    Comprender y analizar criticamente los postulados esteticos y la obra de los principales creadores de
           la dramaturgia y de la escena teatral occidental -especialmente, europea y norteamericana- de la
           segunda mitad del siglo XX.
     2.    Analizar y evaluar diferentes postulados esteticos de los creadores del teatro chileno de este periodo
           tanto en el ambito de la dramaturgia como de la puesta en escena.
     3.    Analizar y evaluar las ideas y reflexiones propuestos por los autores, tanto desde el punto de vista de la
           epoca como desde la perspectiva actual.


III. CONTENIDOS

     1.    Teatro del absurdo o del sin sentido: Ionesco, Beckett.
     2.    El teatro sagrado y ritual: Grotowski, Brook, Genet, Living Theater.
     3.    Grandes directores de compa?ia: Ariane Mnouchkine, Pina Bausch, Robert Wilson.
     4.    La epoca de gloria de los teatros universitarios en Chile: 1950-1960.
     5.    La reforma y el teatro de grupo en Chile: nuevos temas y modos de produccion teatral.
     6.    Transformaciones institucionales y expresivas en el Chile del Gobierno Militar.
     7.    Nueva dramaturgia europea: Heiner Muller, Bernard M. Koltes, Rodrigo Garcia, Novarina.


IV.  METODOLOGIA

      Clases expositivas.
      Visionado de registros de puestas en escena.
      Lectura de bibliografia critica y de obras de teatro.
      Exposicion en clase de trabajos grupales.


V.   EVALUACION

      Controles de lectura       : 30%
      Prueba de materia: 40%
      Trabajo grupal expuesto ante el curso:        30%
      Asistencia minima: 80%




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                         ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                                    1

VI. BIBLIOGRAFIA

    Braun, Edward                           El director y la escena. Buenos Aires, Editorial Galerna, 1992.

    Craig, Gordon                           El arte del teatro. UNAM-GEGSA, 1987.

    Gassner, John                           Teatro Moderno. Mexico D. F., Editorial Letras, 1967.

    Hormigon, Juan Antonio                  Investigaciones sobre el espacio escenico. Coleccion
                                            Comunicacion 4. Madrid, c1970.

    Hurtado, Maria de la Luz                Chile: De las utopias a la autoreflexion en el teatro de los '90.
                                            Apuntes N? 112, pp. 13-30.

    ___                                     Transformaciones y rupturas del lenguaje en el teatro chileno de la
                                            dictadura a la democracia. Garreton, et al. (ed.). Cultura,
                                            autoritarismo y redemocratizacion en Chile. FCE, 1993, pp. 71-87.

    Innes, Cristopher                       El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia. Mexico, Fondo de
                                            Cultura Economica, 1995.

    Szondi, Peter                           Teoria del drama moderno (1880-1950); Tentativa sobre lo tragico.
                                            Barcelona, Destino, 1994.

    Tolmacheva, Galina                      Creadores del Teatro Moderno. Mendoza, Editorial de la
                                            Universidad de Cuyo, 1992.

    Bibliografia especifica:

    Hurtado, Maria de la Luz                Oscar Castro: pasiones y avatares del teatro Aleph. Apuntes N?
                                            112, pp. 73-88.

    De la Parra, Marco Antonio & Maria de la Luz Hurtado
                                            El nuevo teatro chileno (entrevista) en La Escena Latinoamericana
                                            N? 3, 1989, pp. 37-42.

    Griffero, Ramon                         Poetica: Dramaturgia del espacio. Revista Apuntes, 119- 120.

    Lagos, Maria Soledad                    Teatro la Memoria: Hacia una poetica de la marginalidad en el
                                            teatro de los a?os 90. Apuntes N? 112, pp. 104-114.

    Perez, Andres                           Revista Apuntes N?122, Especial, 2002.

    Lecturas de obras dramaticas:

    Aguirre, Isidora                        Los que van quedando en el camino.

    Beckett, Samuel                         Esperando a Godot.

    De la Parra, Marco Antonio              Lo crudo, lo cocido y lo podrido. La secreta obscenidad de cada
                                            dia.

    Diaz, Jorge                             Topografia de un desnudo.

    Galemiri, Benjamin                      El coordinador.

    Genet, Jean                             Las sirvientas.


                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                              2

Heiner Muller                              Quarteto.

Heiremans, Luis Alberto                    El Abanderado.

Ionesco, Eugene                            Las sillas.

Koltes, Bernard Marie                      La soledad en los campos de algodon.

Radrigan, Juan                             Hechos consumados.

Sieveking, Alejandro                       Tres tristes tigres.

Wolff, Egon                                Los invasores.

Lecturas de referencia:

CD-Rom: Chile, 1941 - 2002 Los teatros universitarios en Chile: I. Reconstitucion de la escena: 60 a?os de
Teatro Universitario en Chile, capitulo: "Dominio del modelo".

CD-Rom: "Chile, 1941 - 2002 Los teatros universitarios en Chile": Capitulo: "1954-1967: Tiempo de gloria".

CD-Rom "Cuatro decadas de Teatro independiente en Chile 1948-1988", Capitulos: "1948-1959: Fundacion
del espacio teatral que devendra en "teatro independiente chileno".




                             PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                         3