CURSO : COMEDIA DEL ARTE TRADUCCION : COMMEDIA DEL ARTE SIGLA : ACT1263 CRÉDITOS : 06 MÓDULOS : 04 REQUISITOS : ACT1253 CARÁCTER : MINIMA DISCIPLINA : TEATRO I. DESCRIPCION Curso que a traves de una investigacion teorico-practica pretende que los estudiantes apliquen, en una puesta en escena, las tecnicas de improvisacion y los diversos tipos de mascara de la Comedia del Arte. II. OBJETIVOS 1. Crear un espectaculo basado en las tecnicas de improvisacion y los diversos tipos de mascara de la Comedia del Arte. 2. Analizar y crear una personal y particular concepcion de los personajes y sus relaciones a partir de los puntos de vista propuestos por la puesta en escena en relacion a los generos y los estilos de la Comedia del Arte. 3. Aplicar la tecnica de improvisacion teatral como recurso para desarrollar capacidades de creacion escenica. 4. Evaluar y crear un trabajo artistico en equipo, bajo la direccion del profesor. 5. Evaluar y crear tanto estilistica como tematicamente los personajes tipo de la Comedia del Arte con la actualidad y los intereses de los estudiantes. 6. Aplicar el sentido profesional del oficio de la actuacion teatral. 7. Aplicar a la reflexion escenica la relacion entre el espectaculo y el publico. III. CONTENIDOS 1. Entrenamiento e interpretacion del Actor. 1.1 Corporal. 1.2 Vocal. 1.3 Emocional. 1.4 Concentracion - Energia. 1.5 Mascara. 2. Analisis teorico. 2.1 Comedia del Arte. 2.2 Contexto historico y social. 3. Dramaturgia: tecnicas de improvisacion y dramaturgia personal. 4. Puesta en escena. 4.1 Elementos para la composicion de un ejercicio de creacion: capacidad ludica-expresiva, relacion cuerpo-mascara, caracterizacion corporal y vocal, soporte de un estado interno. 5. Presentaciones. 5.1 Ensayos tecnicos, generales y funciones. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 1 IV. METODOLOGIA - Entrenamiento actoral. - Seleccion del material dramatico que se pondra en escena. - Analisis y reflexion en torno a la proposicion teatral elegida, las tecnicas de actuacion, el genero y estilo de dicha proposicion. - Ejercicios estilisticos previos. - Ensayos del espectaculo bajo la direccion del profesor/a. - Gestion y produccion grupal. - Apoyo bibliografico y audiovisual. V. EVALUACION - Proceso actoral, disciplina y aportes en los ensayos: 60% - Examen final: 40% - Asistencia minima: 90% VI. BIBLIOGRAFIA Brook, Peter La puerta abierta. Espa?a, Alba Editorial, 1994. Keith Johnstone Impro: improvisacion y el teatro. Santiago, Cuatro vientos, 1990. Lecoq, Jacques El cuerpo poetico. Barcelona, Alba Editorial, 2003. ___ Le theatre du geste: mimes et acteurs. Paris, Bordas, 1987. Mnouchkine, Ariane Le masque, une discipline de base en: Le masque. Du rite au theatre. Paris, Editions De Centre Nacional de la Recherche Scientifique, 1988. Strehler, Giorgio Yo, Strehler: conversaciones con Ugo Ronfani. Barcelona, Ultramar Editores, S.A., 1987. Uribe, Maria de la Luz La comedia del arte. Santiago, Edit. Universitaria, 1967. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 2