Imprimir

Programa

CURSO              :        TALLER DE ACTUACION II
TRADUCCION         :        ACTING WORKSHOP II
SIGLA              :        ACT1261
CRÉDITOS           :        10
MÓDULOS            :        09
REQUISITOS         :        ACT1251
CARÁCTER           :        MINIMO
DISCIPLINA         :        TEATRO


I.   DESCRIPCION

     Curso de caracter practico que, mediante la investigacion teorica y el ejercicio de la puesta en escena,
     conducira al estudiante a conocer y experimentar el arte de la interpretacion, tomando como punto de partida
     alguna de las corrientes del Siglo XX, excluyendo el realismo.


II.  OBJETIVOS

     1.    Analizar y crear una investigacion escenica correspondiente a alguna de las corrientes del Siglo XX,
           excluyendo el realismo.
     2.    Comprender y analizar ciertos conocimientos de Semiologia Teatral.
     3.    Comprender y analizar la importancia de la experimentacion teatral en relacion a: estructuras
           dramaticas no realistas, generos, estilos e incorporacion de otras disciplinas artisticas y de tecnologias
           contemporaneas a la puesta en escena.
     4.    Evaluar y crear un trabajo creativo de puesta en escena, bajo la guia del profesor/a.
     5.    Analizar, evaluar y crear una puesta en escena experimental recurriendo a: recopilacion de informacion
           presencial, escrita, musical, visual, audiovisual y virtual de producciones que marcaron hitos en la
           historia del arte escenico, visual, audiovisual, musical y virtual contemporaneo.
     6.    Evaluar y crear la experimentacion teatral, motivando la opinion personal para fundamentar los
           diversos criterios de eleccion, creacion y realizacion artistica.
     7.    Evaluar y crear un training fisico-vocal de caracter sistematico, autonomo y personal.
     8.    Evaluar y crear una relacion organica entre la voz, el cuerpo y la emocion del actor.


III. CONTENIDOS

     1.    Corrientes del siglo XX: dadaismo, surrealismo, expresionismo, existencialismo, teatro epico, teatro
           ritual, teatro panico, entre otros.
     2.    Generos (tragedia, comedia y drama), estilos (clasico, romantico, expresionista, epico) y tendencias
           (ritual, fisico, laboratorio).
     3.    Semiologia teatral.
     4.    Dramaturgia no realista.
     5.    Formas de actuacion no realista.
     6.    Formas de narracion escenica.
     7.    Dramaturgia espacial, corporal y vocal.
     8.    Personaje, cuerpo, voz, texto y emocion.
     9.    Puesta en escena.
     10.   Ensayos.
     11.   Presentacion.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                          ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                                    1

IV. METODOLOGIA

    -      Entrenamiento fisico y vocal al inicio de cada sesion.
    -      Seleccion, analisis y discusion del material dramatico para su estudio y representacion.
    -      Analisis y reflexion de la propuesta teatral seleccionada en relacion a su genero, estilo, tendencia y
           estetica actoral.
    -      Ejercicios de investigacion escenica a nivel actoral, dramaturgico y estetico.
    -      Ejercicios de dramaturgia espacial, corporal y vocal.
    -      Montaje de la puesta en escena.
    -      Ensayos de la puesta en escena bajo la guia del profesor/a.
    -      Gestion y produccion grupal.
    -      Presentacion de la puesta en escena.


V.  EVALUACION

    -      Proceso creativo y de investigacion teorico-escenica del estudiante: 50%
    -      Trabajo practico final: 50%
    -      Asistencia minima: 90%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Artaud, Antonin                            El teatro y su doble. Mexico D. F., Editorial Hermes, 1992.

    Brecht, Bertold                            Escritos sobre teatro. Buenos Aires, Nueva Vision, 1970.

    Brook, Peter                               El espacio vacio: arte y tecnica del teatro. Barcelona, Peninsula,
                                               1973.

    Eisenstein, Sergei                         El montaje escenico. Mexico D. F., Grupo Editorial Gaceta, 1994.

    Griffero, Ramon                            Poetica: dramaturgia del espacio. Revista Apuntes, pp. 119-120.

    Grotowsky, Jerzy                           Hacia un teatro pobre. Mexico, D.F., Siglo Veintiuno, 1980.

    Innes, Cristopher                          El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia. Mexico, FCE, 1995.

    Kantor, Tadeuz                             Escuela elemental del teatro. Revista El tonto del pueblo, 0, 1995.

    Lebel, Jean Jacques                        El happening. Buenos Aires, Nueva Vision, 1967.

    Lehmann, Hans-Thies                        Teatro posdramatico. Murcia, CENDEAC, 2013.

    Pavis, Patrice                             Del texto a la puesta en escena, un parto dificil.

    Sanchez, Jose Antonio                      Dramaturgias de la imagen. Cuenca, Publicaciones de la
                                               Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.

    Schechner, Richard                         Introduction. The future of ritual: writings on culture and
                                               performance. London, Routledge, 1993.

    Schechner, Richard & Lisa Wolford          The Grotowski Sourcebook. Routledge, 1997.

    Valentin, T. & G. Navarro                  Gestion, produccion y marketing teatral. Madrid, Ed. ?aque, 1998.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                                  2