CURSO : TALLER DE ACTUACION II TRADUCCION : ACTING WORKSHOP II SIGLA : ACT1261 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 09 REQUISITOS : ACT1251 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : TEATRO I. DESCRIPCION Curso de caracter practico que, mediante la investigacion teorica y el ejercicio de la puesta en escena, conducira al estudiante a conocer y experimentar el arte de la interpretacion, tomando como punto de partida alguna de las corrientes del Siglo XX, excluyendo el realismo. II. OBJETIVOS 1. Analizar y crear una investigacion escenica correspondiente a alguna de las corrientes del Siglo XX, excluyendo el realismo. 2. Comprender y analizar ciertos conocimientos de Semiologia Teatral. 3. Comprender y analizar la importancia de la experimentacion teatral en relacion a: estructuras dramaticas no realistas, generos, estilos e incorporacion de otras disciplinas artisticas y de tecnologias contemporaneas a la puesta en escena. 4. Evaluar y crear un trabajo creativo de puesta en escena, bajo la guia del profesor/a. 5. Analizar, evaluar y crear una puesta en escena experimental recurriendo a: recopilacion de informacion presencial, escrita, musical, visual, audiovisual y virtual de producciones que marcaron hitos en la historia del arte escenico, visual, audiovisual, musical y virtual contemporaneo. 6. Evaluar y crear la experimentacion teatral, motivando la opinion personal para fundamentar los diversos criterios de eleccion, creacion y realizacion artistica. 7. Evaluar y crear un training fisico-vocal de caracter sistematico, autonomo y personal. 8. Evaluar y crear una relacion organica entre la voz, el cuerpo y la emocion del actor. III. CONTENIDOS 1. Corrientes del siglo XX: dadaismo, surrealismo, expresionismo, existencialismo, teatro epico, teatro ritual, teatro panico, entre otros. 2. Generos (tragedia, comedia y drama), estilos (clasico, romantico, expresionista, epico) y tendencias (ritual, fisico, laboratorio). 3. Semiologia teatral. 4. Dramaturgia no realista. 5. Formas de actuacion no realista. 6. Formas de narracion escenica. 7. Dramaturgia espacial, corporal y vocal. 8. Personaje, cuerpo, voz, texto y emocion. 9. Puesta en escena. 10. Ensayos. 11. Presentacion. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 1 IV. METODOLOGIA - Entrenamiento fisico y vocal al inicio de cada sesion. - Seleccion, analisis y discusion del material dramatico para su estudio y representacion. - Analisis y reflexion de la propuesta teatral seleccionada en relacion a su genero, estilo, tendencia y estetica actoral. - Ejercicios de investigacion escenica a nivel actoral, dramaturgico y estetico. - Ejercicios de dramaturgia espacial, corporal y vocal. - Montaje de la puesta en escena. - Ensayos de la puesta en escena bajo la guia del profesor/a. - Gestion y produccion grupal. - Presentacion de la puesta en escena. V. EVALUACION - Proceso creativo y de investigacion teorico-escenica del estudiante: 50% - Trabajo practico final: 50% - Asistencia minima: 90% VI. BIBLIOGRAFIA Artaud, Antonin El teatro y su doble. Mexico D. F., Editorial Hermes, 1992. Brecht, Bertold Escritos sobre teatro. Buenos Aires, Nueva Vision, 1970. Brook, Peter El espacio vacio: arte y tecnica del teatro. Barcelona, Peninsula, 1973. Eisenstein, Sergei El montaje escenico. Mexico D. F., Grupo Editorial Gaceta, 1994. Griffero, Ramon Poetica: dramaturgia del espacio. Revista Apuntes, pp. 119-120. Grotowsky, Jerzy Hacia un teatro pobre. Mexico, D.F., Siglo Veintiuno, 1980. Innes, Cristopher El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia. Mexico, FCE, 1995. Kantor, Tadeuz Escuela elemental del teatro. Revista El tonto del pueblo, 0, 1995. Lebel, Jean Jacques El happening. Buenos Aires, Nueva Vision, 1967. Lehmann, Hans-Thies Teatro posdramatico. Murcia, CENDEAC, 2013. Pavis, Patrice Del texto a la puesta en escena, un parto dificil. Sanchez, Jose Antonio Dramaturgias de la imagen. Cuenca, Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1994. Schechner, Richard Introduction. The future of ritual: writings on culture and performance. London, Routledge, 1993. Schechner, Richard & Lisa Wolford The Grotowski Sourcebook. Routledge, 1997. Valentin, T. & G. Navarro Gestion, produccion y marketing teatral. Madrid, Ed. ?aque, 1998. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 2