CURSO: TEORIA Y PRACTICA DE LA DRAMATURGIA I TRADUCCION: PLAYWRITING THEORY AND PRACTICE I SIGLA: ACT126 CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: MINIMO TIPO: TALLER CALIFICACION: ESTANDAR (1-7) I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso de caracter teorico practico, desarrolla herramientas para comprender los fundamentos teoricos y caracteristicas tecnicas de la forma dramatica en diversas esteticas tanto para la comprension y analisis de obras dramaticas como para la elaboracion de textos dramaticos breves. Ademas, se comprenderan las principales innovaciones de la forma dramatica luego de la emergencia de las vanguardias escenicas. II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE General Comprender los fundamentos teoricos y caracteristicas tecnicas de la forma dramatica asi como sus principales innovaciones luego de la emergencia de las vanguardias escenicas para el analisis de obras dramaticas y la escritura de textos dramaticos breves. Especificos 1. Comprender los fundamentos teoricos de lo dramatico. 2. Conocer y comprender las caracteristicas tecnicas de la forma dramatica. 3. Comprender las principales innovaciones de la forma dramatica luego de la emergencia de las vanguardias escenicas. 4. Analizar e interpretar obras dramaticas aplicando dichos conceptos. 5. Valorar la interpretacion de una obra dramatica como un instrumento de creacion en las diversas areas de la practica escenica. 6. Redactar textos dramaticos breves, aplicando los conceptos aprendidos. III.CONTENIDOS 1. Lo dramatico y el drama. 2. El dialogo dramatico. 3. Relato vs. disposicion de la accion dramatica. 4. Situacion dramatica y recursos dramaticos (personajes, tiempo/espacio accion). 4.1 Accion dramatica. 4.2 Personajes dramaticos. 4.3 Tiempo dramatico. 4.4 Espacio dramatico. 5. Conflicto. 6. Elementos estructurales de la forma dramatica. 7. Drama moderno. 8. Teatro epico. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Clases expositivas. - Lecturas y analisis de obras dramaticas que respondan a distintas epocas y modelos de construccion. - Ejercicios de escritura dramatica a partir de premisas tecnicas. V.EVALUACION DE APRENDIZAJES - 2 Trabajos de analisis dramaturgico : 40% - 2 Trabajos de escritura dramatica : 60% Asistencia minima: 80% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Aristoteles. Poetica. Ad Lib. Brecht, Bertold (1963). Breviario de Estetica teatral. Buenos Aires, Ediciones La Rosa Blindada. ----- (2004). Escritos sobre teatro. Barcelona, Alba Editorial, s. l. u.. Belfiore, Elizabeth (1992). Tragic pleasures: Aristotle on plot and emotion. Princeton, N.J: Princeton University Press. Ceballos, Edgar (1998). Principios de construccion dramatica. Mejico, Escenologia, A.C. Dupont, Florence (2007). Aristote, ou vampire du theatre occidental. Paris, Aubier. Hegel, Georg W F (2009) Estetica. Vol. 2. cap. 3. Buenos Aires, Losada. Howard Lawson, John (1995). Teoria y tecnica de la escritura de obras teatrales. Nietzsche, Friedrich (1949). El origen de la tragedia. Buenos Aires, Poseidon. Roubine, Jean-Jacques (2004). Introduction aux grandes theories du theatre. Paris, Armand Colin. Stranger, Ines (2011). Cuaderno de dramaturgia: teoria, tecnica y ejercicios. Santiago, Frontera Sur. Szondi, Peter (1994). Teoria del drama moderno (1880-1950): tentativa sobre lo tragico. Barcelona, Destino. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019