CURSO : PANTOMIMA TRADUCCION : PANTOMIME SIGLA : ACT1253 CRÉDITOS : 06 MÓDULOS : 04 REQUISITOS : ACT1243 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : TEATRO I. DESCRIPCION Curso con caracter de taller que pretende que los estudiantes de la especialidad de actuacion adquieran y apliquen las tecnicas y estilos que conforman las posibilidades creativas del arte del mimo y la pantomima. II. OBJETIVOS 1. Comprender y aplicar los principios basicos del arte de la Pantomima tanto en el ambito de la interpretacion como de la creacion escenica. 2. Aplicar tanto la preparacion fisica como la tecnica asociados a la "Pantomima de ilusion" y al "Mimo corporal". 3. Comprender y aplicar figuras y efectos clasicos del Mimo. 4. Evaluar y crear diferentes posibilidades corporales explorando en una gestualidad propia. 5. Crear un ejercicio mimo-dramatica. 6. Comprender y aplicar la precision corporal en el desarrollo de la formacion profesional del estudiante, mas alla del mundo de la Pantomima. III. CONTENIDOS 1. Training de preparacion (Decroux, Marceau y Noisvander). 2. Disociacion -flexibilidad-fuerzas-control-sentido de la direccion-peso. 3. Identificacion y Mimetismo, trabajadas en su relacion (manipulacion) o interpretacion. 4. Evocacion de un espacio, usando niveles, volumenes y planos. 5. Punto fijo y su relacion cuerpo-espacio en cuanto a la traslacion. 6. Cuerpo en traslacion-punto fijo. 7. Cuerpo en traslacion-punto de traslacion. 8. Cuerpo fijo-punto en traslacion. 9. Cuerpo fijo-punto fijo. 10. Ritmo: uso inteligente de la informacion visual. 11. Codigos: gesto y actitud en la accion mimica. Desdoblamientos y conversiones. 12. Dinamica del movimiento (peso/velocidad): suave, fuerte, ligado o intermitente, lento, rapido y "toc". 13. Balance y contrapeso. Fuerzas ejercidas por el mimo, sobre el mimo. 14. Efectos: caminatas "in situ", marchas, la pared, tirar de la cuerda, apoyos, patin, bicicleta, etc. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas (material audiovisual y charlas). - Ejercitacion de los training basicos de Marceau, Decroux y Noisvander. - Dise?o de ejercicios individuales y grupales en los que se apliquen los contenidos. - Busqueda del estilo personal. - Improvisaciones de un solo, dueto y en grupo. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 1 V. EVALUACION - Trabajos practicos individuales y colectivos: 60% - Examen final: 40% - Asistencia minima: 90% VI. BIBLIOGRAFIA Barba, Eugenio & Nicolas Savaresse Anatomia del actor. Edicion Edgar Cevallos, 1988. Castronuovo, Julio Lecciones de pantomima. Madrid, Fundamentos, 2008. Decroux, Etienne Paroles sur le mime. Santiago, Mimeog, Biblioteca Escuela de teatro UC. Dorcy, Jean The Mime. Speller & Sons Publisher, Biblioteca Escuela de teatro UC. Handke, Peter El pupilo que quiso ser tutor. Santiago, Mimeog, Biblioteca Escuela de teatro UC. Lecoq, Jacques El teatro de los gestos. Santiago, 1995. Sadoul, George La vida de Chaplin. Fondo de Cultura Economica, 1967. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 2