CURSO : TALLER DE ACTUACION I TRADUCCION : ACTING WORKSHOP I SIGLA : ACT1251 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 09 REQUISITOS : ACT1241 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : TEATRO I. DESCRIPCION Taller de experimentacion e investigacion a partir de los materiales dramaturgicos provenientes del Teatro de la Antiguedad Grecolatina, Medieval, Barroco, Neoclasico o Romantico. Esto considera los textos escritos antes del realismo, es decir entre el siglo V a.C. y mediados del siglo XIX. El curso debe considerar tanto el aprendizaje de tecnicas actorales relacionadas a estas teatralidades, como la puesta en escena de una obra de funcion completa perteneciente al genero de la tragedia, la comedia, el drama o los generos menores (farsa, entremes). II. OBJETIVOS 1. Aplicar las destrezas y conocimientos adquiridos en otros cursos de su formacion actoral. 2. Realizar un estudio sincronico de la obra a representar. 3. Crear una concepcion original de la obra, los personajes y de sus relaciones de acuerdo a los puntos de vista propuestos por el profesor/a, en conjunto con los estudiantes. 4. Construir los personajes en el mundo de la obra, considerando sus relaciones con otros personajes, y acorde al genero y estilo de la obra y la propuesta creativa. 5. Producir un trabajo en equipo, bajo la direccion del profesor/a. 6. Valorar la palabra como eje central de la dramaturgia del periodo y experienciar el trabajo de esta en obras del periodo. 7. Aprender el trabajo de la escala de actuacion en la construccion del cuerpo de los personajes para el teatro antiguo. III. CONTENIDOS 1. Estudio del texto en el contexto de su tiempo. 2. Investigacion sobre la palabra y su relacion con el cuerpo. 3. Construccion de las emociones de los personajes. 4. Trabajo de la escala del personaje y la proyeccion de la actuacion. 5. Teatro sin cuarta pared: la relacion con el espectador. 6. Acciones fisicas y acciones verbales. 7. Estudio y construccion del personaje en el genero y estilo del texto y de la propuesta. 8. Desarrollo de la propuesta y el punto de vista con el cual se visitara el texto. IV. METODOLOGIA - Entrenamiento fisico y vocal al inicio de la sesion. - Ejercicios de actuacion acordes al material a trabajar: cuerpo, voz, emocion y relacion con el publico. - Lectura del repertorio. - Discusion y debate de ideas. - Ensayos de la obra. - Gestion y produccion grupal. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 1 V. EVALUACION - Entrenamiento: 10% - Trabajos de investigacion y lecturas: 20% - Proceso actoral y aportes en los ensayos: 20% - Trabajo practico final: 50% - Asistencia minima: 90% VI. BIBLIOGRAFIA Berry, Cicely La voz y el actor. Barcelona, Alba, 2006. Bloom, Harold Shakespeare: la invencion de lo humano. Bogota, Norma, 2001. Brook, Peter El espacio vacio. Barcelona, Ediciones Peninsula, 1973. ___ La puerta abierta. Barcelona, Alba, 1993. ___ Hilos de tiempo. Madrid, Siruela, 2003. ___ Evoking Shakespeare. Dramatic contexts. Theatre Comunication Group, 1998. Graves, Robert Los mitos griegos. 2 Vols. Buenos Aires, Losada, 1971. Hagen, Uta A Challenge for the actor. N. Y., Ed. Scribner, 1991. Hermenegildo, Alfredo La puesta en escena del teatro clasico. Madrid, Instituto Nacional de las Artes Escenicas y la Musica, 1999. Innes, Christopher El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia. Mexico, FCE, 1981. Kott, Jan Shakespeare our contemporary. London, Norton, 1965. Lecoq, Jacques El cuerpo poetico. Barcelona, Alba, 2003. Macgowan, Kenneth La escena viviente, historia del teatro universal. Buenos Aires, EUDEBA, 1966. Mnouchkine, Arianne El arte viviente: conversaciones con Fabienne Pascaud. Buenos Aires, Atuel, 2007. Oida, Yoshi Un actor errante. Ed. Beca, 1992. ___ The invisible actor. Methuen, Ed. London, 1997. Rodriguez, Evangelina La tecnica del actor en el barroco: hipotesis y documentos. Madrid, Castalina, 1998. Rodriguez Adrados, Francisco Del teatro griego al teatro de hoy. Madrid, Alianza Editorial, Madrid, 1999. Ruano de la Haza, Jose Maria La puesta en escena en los corrales del Siglo de Oro. Madrid, Castalia, 2000. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 2 Paginas web: http://www.prosoponteatro.com/ http://www.shakespearesglobe.com/ http://teatroclasico.mcu.es/ http://www.festivaldealmagro.com/ http://www.comedie-francaise.fr/ http://www.festivaldemerida.es/ http://www.cervantesvirtual.com PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 3