Imprimir

Programa

CURSO               :     TALLER DE ACTUACION I
TRADUCCION          :     ACTING WORKSHOP I
SIGLA               :     ACT1251
CRÉDITOS            :     10
MÓDULOS             :     09
REQUISITOS          :     ACT1241
CARÁCTER            :     MINIMO
DISCIPLINA          :     TEATRO


I.   DESCRIPCION

     Taller de experimentacion e investigacion a partir de los materiales dramaturgicos provenientes del Teatro de
     la Antiguedad Grecolatina, Medieval, Barroco, Neoclasico o Romantico. Esto considera los textos escritos
     antes del realismo, es decir entre el siglo V a.C. y mediados del siglo XIX. El curso debe considerar tanto el
     aprendizaje de tecnicas actorales relacionadas a estas teatralidades, como la puesta en escena de una obra de
     funcion completa perteneciente al genero de la tragedia, la comedia, el drama o los generos menores (farsa,
     entremes).


II.  OBJETIVOS

     1.     Aplicar las destrezas y conocimientos adquiridos en otros cursos de su formacion actoral.
     2.     Realizar un estudio sincronico de la obra a representar.
     3.     Crear una concepcion original de la obra, los personajes y de sus relaciones de acuerdo a los puntos de
            vista propuestos por el profesor/a, en conjunto con los estudiantes.
     4.     Construir los personajes en el mundo de la obra, considerando sus relaciones con otros personajes, y
            acorde al genero y estilo de la obra y la propuesta creativa.
     5.     Producir un trabajo en equipo, bajo la direccion del profesor/a.
     6.     Valorar la palabra como eje central de la dramaturgia del periodo y experienciar el trabajo de esta en
            obras del periodo.
     7.     Aprender el trabajo de la escala de actuacion en la construccion del cuerpo de los personajes para el
            teatro antiguo.


III. CONTENIDOS

     1.     Estudio del texto en el contexto de su tiempo.
     2.     Investigacion sobre la palabra y su relacion con el cuerpo.
     3.     Construccion de las emociones de los personajes.
     4.     Trabajo de la escala del personaje y la proyeccion de la actuacion.
     5.     Teatro sin cuarta pared: la relacion con el espectador.
     6.     Acciones fisicas y acciones verbales.
     7.     Estudio y construccion del personaje en el genero y estilo del texto y de la propuesta.
     8.     Desarrollo de la propuesta y el punto de vista con el cual se visitara el texto.


IV.  METODOLOGIA

     -      Entrenamiento fisico y vocal al inicio de la sesion.
     -      Ejercicios de actuacion acordes al material a trabajar: cuerpo, voz, emocion y relacion con el publico.
     -      Lectura del repertorio.
     -      Discusion y debate de ideas.
     -      Ensayos de la obra.
     -      Gestion y produccion grupal.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                          ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                                   1

V.  EVALUACION

    -      Entrenamiento: 10%
    -      Trabajos de investigacion y lecturas: 20%
    -      Proceso actoral y aportes en los ensayos: 20%
    -      Trabajo practico final: 50%
    -      Asistencia minima: 90%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Berry, Cicely                             La voz y el actor. Barcelona, Alba, 2006.

    Bloom, Harold                             Shakespeare: la invencion de lo humano. Bogota, Norma, 2001.

    Brook, Peter                              El espacio vacio. Barcelona, Ediciones Peninsula, 1973.

    ___                                       La puerta abierta. Barcelona, Alba, 1993.

    ___                                       Hilos de tiempo. Madrid, Siruela, 2003.

    ___                                       Evoking Shakespeare. Dramatic contexts. Theatre Comunication
                                              Group, 1998.

    Graves, Robert                            Los mitos griegos. 2 Vols. Buenos Aires, Losada, 1971.

    Hagen, Uta                                A Challenge for the actor. N. Y., Ed. Scribner, 1991.

    Hermenegildo, Alfredo                     La puesta en escena del teatro clasico. Madrid, Instituto Nacional
                                              de las Artes Escenicas y la Musica, 1999.

    Innes, Christopher                        El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia. Mexico, FCE, 1981.

    Kott, Jan                                 Shakespeare our contemporary. London, Norton, 1965.

    Lecoq, Jacques                            El cuerpo poetico. Barcelona, Alba, 2003.

    Macgowan, Kenneth                         La escena viviente, historia del teatro universal. Buenos Aires,
                                              EUDEBA, 1966.

    Mnouchkine, Arianne                       El arte viviente: conversaciones con Fabienne Pascaud. Buenos
                                              Aires, Atuel, 2007.

    Oida, Yoshi                               Un actor errante. Ed. Beca, 1992.

    ___                                       The invisible actor. Methuen, Ed. London, 1997.

    Rodriguez, Evangelina                     La tecnica del actor en el barroco: hipotesis y documentos. Madrid,
                                              Castalina, 1998.

    Rodriguez Adrados, Francisco              Del teatro griego al teatro de hoy. Madrid, Alianza Editorial,
                                              Madrid, 1999.

    Ruano de la Haza, Jose Maria              La puesta en escena en los corrales del Siglo de Oro. Madrid,
                                              Castalia, 2000.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                               2

Paginas web:

http://www.prosoponteatro.com/

http://www.shakespearesglobe.com/

http://teatroclasico.mcu.es/

http://www.festivaldealmagro.com/

http://www.comedie-francaise.fr/

http://www.festivaldemerida.es/

http://www.cervantesvirtual.com




                            PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                        3