Imprimir

Programa

CURSO: INTRODUCCION A LOS ESTUDIOS TEATRALES
TRADUCCION: INTRODUCTION TO THEATRE STUDIES
SIGLA: ACT125
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso introducira al/a la estudiante en cuatro campos donde se han desarrollado primordialmente las investigaciones en estudios teatrales, 
     a saber: la teoria/estetica de las artes escenicas, su historia/historiografia, el analisis escenico/dramaturgico y el estudio de la recepcion, 
     dando especial enfasis a las modalidades que tales campos pueden adquirir en el ambito cultural latinoamericano. Por medio de la introduccion a 
     los conceptos y tematicas fundamentales en cada una de estas areas, la/el estudiante adquirira una vision integra de la disciplina y sus preguntas 
     y metodologias principales. Campo especial de reflexion seran las dimensiones de performatividad y teatralidad con los que se construye la realidad 
     social contemporanea, donde la realidad opera en la sociedad como un espectaculo sin relato, que pone en crisis la comprension moderna de la cultura 
     como representacion, reabriendose la pregunta por la relacion entre experiencia y lenguaje.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Identificar y caracterizar las areas fundamentales del desarrollo de la disciplina de los estudios teatrales a nivel internacional y, en particular, 
     en el caso latinoamericano para su aplicacion por parte del/de la estudiante al contexto chileno.


     Especificos

     1. Aprender sobre la evolucion de la teoria y la estetica de las artes escenicas.

     2.	Estudiar las perspectivas, los metodos, el analisis de fuentes y las formas de escritura historica en torno a las artes escenicas.

     3.	Estudiar los distintos modelos de analisis escenico y dramaturgico desplegados por los estudios teatrales y presentarlos por medio de ejemplos 
        locales y de otras partes del mundo.

     4.	Estudiar y comprender las tematicas fundamentales de las teatralidades latinoamericanas estableciendo vinculos con otras areas del saber y 
        ejemplificando con fenomenos culturales diversos.

     5.	Identificar y reconocer las diversas modalidades que ha adoptado el estudio de la recepcion a nivel internacional y local.

     6.	Proponer y ejercitar la aplicacion de modelos de analisis a los principales objetos de analisis de los estudios teatrales en el contexto chileno.

     
III.CONTENIDOS

     1. Teoria/estetica.

      1.1 Semiotica del teatro.

      1.2 Posestructuralismo y psicoanalisis.

      1.3 Fenomenologia del teatro y de la danza.

      1.4 Teorias y esteticas de la teatralidad.

      1.5 Performance, performativo, performatividad.
  

     2. Historia/historiografia.

      2.1 Perspectivas.

      2.2 Metodos.

      2.3 Analisis de fuentes.

      2.4 Formas de escritura historiografica.


     3. Analisis escenico/dramaturgia.

      3.1 Analisis del texto dramatico.

      3.2 Analisis de la escenificacion.

      3.3 Analisis del acontecer escenico.

      3.4 Analisis de la danza.


     4. Estudio de la recepcion.

      4.1 Espectador/a, publico y audiencia.

      4.2 Modelos de analisis (fenomenologico, cognitivo).

      4.3 Bennett , De Marinis, Dubatti, Fischer-Lichte.


     5. Problemas y areas de las teatralidades latinoamericanas.

      5.1 Antecedentes teoricos: teatralidad y performatividad cultural.

      5.2 Antropologia, etnografia y artes escenicas (antropologia teatral y de la danza).

      5.3 Mauss, Goffman, Turner, Foucault, Dieguez.

      5.4 Performance Studies: Schechner, Taylor, Fischer-Lichte.

      5.5 Teatralidades, fiesta, politica y folclore.


     6. Estudios teatrales aplicados.

      6.1 Teorias y practicas de la actuacion.

      6.2 Teatro, danza y nuevas tecnologias.

      6.3 Estudios Teatrales en Latinoamerica.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas

    - Trabajos grupales e individuales.

    - Presentaciones de las y los estudiantes.

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    - Prueba.

    - Ensayo.

    - Exposicion grupal.
    
    Asistencia minima: 80%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Balme, Christopher (2013). Introduccion a los estudios teatrales. Santiago, Frontera Sur /Apuntes.

    De Marinis, Marco (2005). En busca del actor y el espectador. Comprender el teatro II. Buenos Aires, Editorial Galerna.

    Dubatti, Jorge (2012). Introduccion a los estudios teatrales. Propedeutica. Buenos Aires, Atuel Editores.

    Fischer-Lichte, Erika (2013). Theatre Studies: an introduction. Routledge, Chapman & Hall.

    Grass, Milena (2011). La investigacion de los procesos teatrales. Manual de uso. Santiago, Frontera Sur / Apuntes.

    Hurtado, Maria de la Luz/Grumann, Andres (2015). XVI Muestra Nacional de Dramaturgia. Practicas creativas, discusiones, registros. Consejo Nacional de 
    la Cultura y las Artes, Santiago de Chile.

    Muguercia, Magaly (2010). Teatro latinoamericano del siglo XX: Primero modernidad. Santiago: RIL.

    Lehmann, Hans-Thies (2013). Teatro postdramatico. Murcia, Cendeac ? Centro Parraga.


    Bibliografia complementaria:

    Dieguez, Ileana (2014). Escenarios Liminales. Teatralidades, performatividades, politicas. Ciudad de Mexico: Toma, Ediciones y Producciones Escenicas y 
    Cinematograficas, Paso de Gato.

    Fischer-Lichte, Erika (1999). Semiotica del teatro. Madrid, Arco/Libros.

    ----- (2011). Estetica de lo performativo. Madrid, Abada Editores.

    Freshwater, Helen (2009). Theatre and Audience. Palgrave, MacMillan.

    Grumann, Andres & Maria Delia Martinez (ed.) (2013). Teatralidades Latinoamericanas: teorias, contextos y practicas. Santiago, Editorial Cuarto Propio/LOM Editores.

    Hurtado, Maria de la Luz (2011). Dramaturgias chilenas 1890-1990: autorias, textualidades, historicidad. Santiago, Frontera Sur / Apuntes.

    Hurtado, Maria de la Luz (1994). ?Itinerario: La mujer en el teatro chileno?. APUNTES, Santiago de Chile.

    Pavis, Patrice (2000). El analisis de los espectaculos. Teatro, mimo, danza, cine. Ediciones Paidos, Madrid.

    Rodriguez-Plaza, Patricio (2011). Critica teatral y medios: el caso de Beckett y Godot. Santiago, Frontera Sur / Apuntes.

    Villegas, Juan (2011). Historia del teatro y las teatralidades en America Latina: desde el periodo prehispanico hasta las tendencias actuales. Irvine, Gestos.

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019