CURSO : TEORIA Y TECNICA DRAMATICA II TRADUCCION : PLAYWRITING: THEORY AND TECHNIQUE II SIGLA : ACT1246 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : ACT1236 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : TEATRO I. DESCRIPCION Este es un curso teorico-practico en el que se conoceran las principales innovaciones de la forma dramatica luego de la emergencia de las vanguardias escenicas. El curso entregara herramientas para el analisis de obras teatrales de estructura no tradicional, permitiendo al alumno abordar estos contenidos de manera practica en ejercicios de creacion textual. II. OBJETIVOS 1. Comprender y analizar las principales innovaciones de la forma dramatica luego de la emergencia de las vanguardias escenicas. 2. Analizar obras dramaticas aplicando dichos conceptos. 3. Valorar la interpretacion de una obra dramatica como un instrumento 4. de creacion en las diversas areas de la practica escenica. 5. Crear textos dramaticos breves tomando en cuenta las multiples posibilidades de construccion o estilo exploradas en el curso. III. CONTENIDOS 1. Crisis del modelo de representacion. 2. Las vanguardias escenicas y su influencia en la escritura dramatica. 3. Teatro epico. 4. Formas de relato discontinuo. 5. Estructuras dramaticas contemporaneas. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Lectura y analisis de obras dramaticas. - Ejercicios de escritura dramatica breve a partir de premisas estilisticas. V. EVALUACION - Trabajo de analisis dramaturgico: 50% - Trabajo de escritura dramatica: 50% - Asistencia minima: 80% VI. BIBLIOGRAFIA Abirached, Robert La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid, Asociacion de Directores de Escena de Espa?a, 1994. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 1 Araujo, Antonio, et al. Repensar la dramaturgia: errancia y transformacion = Rethinking dramaturgy: errancy and transformation. Murcia, CENDEAC, 2011. Barnett, David When is a Play not a Drama? Two Examples of Postdramatic Theatre Texts. New Theatre Quarterly, 24 (1): 14-23, 2008. Lehmann, Hans- Thies El teatro posdramatico. Murcia, CENDEAC, 2013. Muller, Heiner Textos para el teatro. La habana, Ediciones Alarcos, 2003. Ryngaert, Jean-Pierre Lire le theatre contemporain. Paris, Dunod, 1993. ___ Speech in Tatters: The Interplay of Voices in Recent Dramatic Writing. Yale French Studies 112, The Transparency of the Text, Contemporary Writingfor the Stage, 2007, pp. 14-28. Saison, Maryvonne Les theatres du reel: pratiques de la representation dans le theatre contemporain. Paris, L'Harmattan, 1998. Sarrazac, Jean-Pierre L'Avenir du drame: ecritures dramatiques contemporaines. Courtry, Circe, 1999. Sarrazac, Jean-Pierre (dir.) Lexico del drama moderno y contemporaneo. Mexico, Toma Ediciones y Producciones Escenicas y Cinematograficas, Paso de Gato, 2013. Tomlin, Liz And their stories fell apart even as I was telling them': Poststructuralist performance and the no-longer-dramatic text. Performance Research: A Journal of the Performing Arts, 14 (1): 57-64, 2009. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 2