CURSO : TEATRO DEL SIGLO XIX TRADUCCION : XIXTH CENTURY DRAMA SIGLA : ACT1245 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : ACTUACION I. DESCRIPCION En este curso, el estudiante conocera los principales aspectos del Teatro Neoclasico, Romantico y Realista, revisitando sus principales autores, obras y movimientos en el contexto historico que les dio origen. II. OBJETIVOS 1. Comprender y analizar los antecedentes teoricos y literarios (textos de obras de teatro) que le permitan a los estudiantes estructurar un concepto fundamentado de teatro del siglo XIX. 2. Comprender y analizar de los textos dramaticos de los principales autores y movimientos del siglo XIX. 3. Evaluar y crear una vision de la historia del teatro como espectaculo y puesta en escena, y su relacion con las sociedades en que surge. 4. Analizar y evaluar las propuestas autorales tanto desde el punto de vista de la epoca como desde la perspectiva actual. III. CONTENIDOS 1. Neoclasicismo. 1.1 Antecedentes historicos, literarios y teatrales. 1.2 Principales caracteristicas. 1.3 Las formas de actuacion y montaje neoclasicos. 1.3.1 Autor: Leandro Fernandez de Moratin. 2. Romanticismo. 2.1 Antecedentes historicos, literarios y teatrales. Principales caracteristicas. 2.2 El actor romantico. 2.3 Caracteristicas de las puestas en escena. 2.4 Tecnicas escenograficas. 2.4.1 Autores estudiados: Jakob Michael Lenz, Victor Hugo, Alfred de Musset y Edmond de Rostand, Wolfgang von Goethe y Frederick Schiller, Jose de Zorrilla y Duque de Rivas, Alexander Pushkin (Rusia) y Lord Byron (Inglaterra). 3. Post Romanticismo. 3.1 Antecedentes historicos, literarios y teatrales. 3.2 Principales caracteristicas. 3.3 Autores estudiados: F. Hebbel y G. Buchner, A. Antoine, H. Ibsen, A. Strindberg. 4. Realismo y naturalismo. 4.1 Antecedentes historicos, literarios y teatrales. 4.2 Realismo ruso y realismo aleman. 4.3 El Teatro Arte de Moscu. Constantin Stanislavski. 4.3.1 Autores estudiados: C. Stanislavski, A. Chejov y M. Gorki, O. Brahm, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 1 IV. METODOLOGIA Clases expositivas. Debate grupal sobre los textos leidos. Investigaciones individuales o grupales sobre temas propuestos o asistencia a obras de teatro. Lectura de obras dramaticas. Apoyo audiovisual: diapositivas, peliculas y audiciones musicales. V. EVALUACION 2 Controles: 40% 2 Trabajos de investigacion: 40% Participacion: 20% Asistencia minima: 80% VI. BIBLIOGRAFIA Abbagnano, Nicola Diccionario de Filosofia. Mexico, F.C.E., 1966. Boiadzhiev, G. & A. Dzhivelegov Historia del Teatro Europeo. Argentina, Futuro, 1957. Brugger, Ilse La rebelion de los jovenes escritores alemanes. Buenos Aires, Editorial Nova, 1976. D'Amico, Silvio Historia del Teatro Universal. Tomo III. Buenos Aires, Losada, 1955. Garcia Morente, Manuel Lecciones preliminares de Filosofia. Buenos Aires, Losada, 1960. Gianini, Humberto Breve Historia de la Filosofia. Santiago, Universitaria, 1985. Hugo, Victor Manifiesto romantico. Barcelona, Ediciones Peninsula, 1971. Krebs, Ricardo Breve Historia Universal. Santiago, Universitaria, 1989. Mcgowan, K & W. Melnitz Las Edades de Oro del Teatro. Mexico, F.C.E., 1964. Pavis, Patrice Diccionario del Teatro. Barcelona, Paidos, 1983. Ruiz Ramon, Francisco Historia del Teatro Espa?ol. Madrid, Catedra, 1986. Suarez Radillo, Carlos El Teatro Barroco Hispanoamericano. Tomos I, II y III. Madrid, Perrua Turanzas S.A., 1981. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 2