Imprimir

Programa

CURSO              :      TEATRO DEL SIGLO XIX
TRADUCCION         :      XIXTH CENTURY DRAMA
SIGLA              :      ACT1245
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      03
REQUISITOS         :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      ACTUACION


I.   DESCRIPCION

     En este curso, el estudiante conocera los principales aspectos del Teatro Neoclasico, Romantico y Realista,
     revisitando sus principales autores, obras y movimientos en el contexto historico que les dio origen.


II.  OBJETIVOS

     1.     Comprender y analizar los antecedentes teoricos y literarios (textos de obras de teatro) que le permitan
            a los estudiantes estructurar un concepto fundamentado de teatro del siglo XIX.
     2.     Comprender y analizar de los textos dramaticos de los principales autores y movimientos del siglo
            XIX.
     3.     Evaluar y crear una vision de la historia del teatro como espectaculo y puesta en escena, y su relacion
            con las sociedades en que surge.
     4.     Analizar y evaluar las propuestas autorales tanto desde el punto de vista de la epoca como desde la
            perspectiva actual.


III. CONTENIDOS

     1. Neoclasicismo.
            1.1    Antecedentes historicos, literarios y teatrales.
            1.2    Principales caracteristicas.
            1.3    Las formas de actuacion y montaje neoclasicos.
                   1.3.1 Autor: Leandro Fernandez de Moratin.

     2.     Romanticismo.
            2.1    Antecedentes historicos, literarios y teatrales. Principales caracteristicas.
            2.2    El actor romantico.
            2.3    Caracteristicas de las puestas en escena.
            2.4    Tecnicas escenograficas.
                   2.4.1 Autores estudiados: Jakob Michael Lenz, Victor Hugo, Alfred de Musset y Edmond de
                          Rostand, Wolfgang von Goethe y Frederick Schiller, Jose de Zorrilla y Duque de Rivas,
                          Alexander Pushkin (Rusia) y Lord Byron (Inglaterra).

     3.     Post Romanticismo.
            3.1    Antecedentes historicos, literarios y teatrales.
            3.2    Principales caracteristicas.
                   3.3 Autores estudiados: F. Hebbel y G. Buchner, A. Antoine, H. Ibsen, A. Strindberg.

     4.     Realismo y naturalismo.
            4.1    Antecedentes historicos, literarios y teatrales.
            4.2    Realismo ruso y realismo aleman.
            4.3    El Teatro Arte de Moscu. Constantin Stanislavski.
                   4.3.1 Autores estudiados: C. Stanislavski, A. Chejov y M. Gorki, O. Brahm,




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                          ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                                   1

IV. METODOLOGIA

    Clases expositivas.
    Debate grupal sobre los textos leidos.
    Investigaciones individuales o grupales sobre temas propuestos o asistencia a obras de teatro.
    Lectura de obras dramaticas.
    Apoyo audiovisual: diapositivas, peliculas y audiciones musicales.


V.  EVALUACION

    2 Controles: 40%
    2 Trabajos de investigacion: 40%
    Participacion: 20%
    Asistencia minima: 80%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Abbagnano, Nicola                       Diccionario de Filosofia. Mexico, F.C.E., 1966.

    Boiadzhiev, G. & A. Dzhivelegov         Historia del Teatro Europeo. Argentina, Futuro, 1957.

    Brugger, Ilse                           La rebelion de los jovenes escritores alemanes. Buenos Aires,
                                            Editorial Nova, 1976.

    D'Amico, Silvio                         Historia del Teatro Universal. Tomo III. Buenos Aires, Losada,
                                            1955.

    Garcia Morente, Manuel                  Lecciones preliminares de Filosofia. Buenos Aires, Losada, 1960.

    Gianini, Humberto                       Breve Historia de la Filosofia. Santiago, Universitaria, 1985.

    Hugo, Victor                            Manifiesto romantico. Barcelona, Ediciones Peninsula, 1971.

    Krebs, Ricardo                          Breve Historia Universal. Santiago, Universitaria, 1989.

    Mcgowan, K & W. Melnitz                 Las Edades de Oro del Teatro. Mexico, F.C.E., 1964.

    Pavis, Patrice                          Diccionario del Teatro. Barcelona, Paidos, 1983.

    Ruiz Ramon, Francisco                   Historia del Teatro Espa?ol. Madrid, Catedra, 1986.

    Suarez Radillo, Carlos                  El Teatro Barroco Hispanoamericano. Tomos I, II y III. Madrid,
                                            Perrua Turanzas S.A., 1981.




                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                            2